Metodología de la Investigación EDU-603

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II
Advertisements

PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
Planteamiento del Problema
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Metodología de la Investigación Social
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Científica
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
Metodología de la investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA.
Enfoques de la investigación:
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Metodología de la Investigación –
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Formulación de objetivos
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Preparado por Karime Chahuán J. 1 Elaboración de Proyectos de Tesis I.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL Moderadores: Dr. Henry Izquierdo, ph.D Marzo Gestión Ambiental.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Universidad de las América Facultad Ciencias Agropecuarias Instituto de Biología Pedagogía en Biología Y CCNN TALLER Nº 3 INSTRUMENTOS RECOGIDA DE INFOMACION.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Metodología para el trabajo de Tesina
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO    Doctorado en Educación Plan sábado   Programa Código del curso DE1S3 Seminario de Investigación    Dra. María Iliana.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación EDU-603 PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES, MIERCOLES, VIERNES (14:25 HORAS)

OBJETIVOS DE ASIGNATURA Objetivos Pedagógicos Específicos Problematizar una situación, desde una perspectiva analítica así como desde una perspectiva holística, identificando variables y las relaciones que guardan entre sí. Formular interrogantes e hipótesis de investigación, posibles de ser investigadas dentro de las claves que proveen el paradigma cuantitativo o el paradigma cualitativo de producción de conocimiento. Diseñar una estrategia para conducir una investigación sencilla, con un propósito claro, adoptando un enfoque experimental, cuasi-experimental o no-experimental.

OBJETIVOS DE ASIGNATURA Seleccionar las fuentes de los datos a recabar y los instrumentos con que serán recogidos, asegurando en ambos casos criterios de calidad, que aseguren validez y confiabilidad en la información a generar. Aplicar instrumentos, analizar datos y obtener resultados sobre los cuales sea posible construir las respuestas a las interrogantes o probar las hipótesis en estudio. Elaborar conclusiones y recomendaciones a partir de los resultados obtenidos, velando por que sean consistentes con el propósito del estudio.

OBJETIVOS DE ASIGNATURA Objetivos asociados al Perfil de Egreso Insertarse propositivamente en los procesos de modernización de la enseñanza asumiendo los roles emergentes que surgen de la revalorización de la función docente Desempeñarse satisfactoriamente frente a los desafíos de profesionalización implicados en las políticas públicas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Metodología La metodología se basa en: Exposición de los temas por parte del docente Ejercicios de aplicación, dirigidos especialmente a ilustrar la aplicación de la investigación educacional en el aula. Trabajo en grupo (revisión y discusión temática) Análisis de casos Revisión bibliográfica Exposiciones en clases

Sistemas de Evaluación Cátedra 1 = 25% Cátedra 2 = 25% Ejercicios = 15% Examen = 35%

Fuentes de Información Briones G. “Métodos y Técnicas de Investigación”. Trillas 1995. Cea d´Ancona Ángeles Métodos y Técnicas de Investigación cuantitativa Editorial Síntesis Madrid 1997 Festinger y Katz. “Los Métodos de Investigación en Ciencias Sociales”. Piados 1992 Cambell D., Stanley J. Diseños experimentales y cuasi experimentales. Amorrortu 1978, Bs. As., Argentina. Flórez Ochoa Rafael y Alonso Tobón Restrepo. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: McGraw Hill. 2001 Grawitz M. “Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales I-II.” Editorial Mexicana 1984, México Hernández, Fernández, Baptista. “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill 1994. Colombia. Jauset Jordi. La Investigación de Audiencias en Televisión fundamentos estadísticos. Paidos 2000, España

Fuentes de Información Padua J. “Técnicas de Investigación” FCE-Colegio de México 1982, México. Sabino, Carlos A. El Proceso de Investigación. Buenos Aires: Edit. Lumen.1996 Salkind, Neil J. Métodos de Investigación. México: Prentice Hall. 1999. Sierra Bravo R. Tecnicas de investigación Social Teoría y ejercicios Décima edición Editorial Paraninfo 1995 Madrid Taylor, S.J. y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. 1987 Visauta, B. “Análisis Estadístico”. Con SPSS para Windows McGraw Hill V- I y II 1998. Revistas de investigación educacional y portales y sitios especializados en Internet. Valles Miguel S. Técnicas cualitativas de Investigación social editorial Síntesis Madrid 1997

WEB DE ASIGNATURA www.metinvestigacion.wordpress.com

Objetivos específicos Comprender las diferencias entre el conocimiento y conocimiento científico Identificar los distintos paradigmas Capacidad para distinguir entre Método y Metodología Habilidad para identificar problemas de investigación Destreza para redactar objetivos de investigación

Objetivos específicos Habilidad para la proposición de hipótesis de trabajo Conocen los distintos tipos de investigación Identificar las características básicas de la investigación cualitativa Identificar las corrientes teórico metodológicas de la I. Cualitativa Identificar las corrientes teórico-metodológicas de la I. Cualitativa