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PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO

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Presentación del tema: "PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES, MIERCOLES, VIERNES (14:25 HORAS)

2 TEMAS DE CLASE POBLACIÓN MUESTRA CITAS

3 POBLACIÓN Y MUESTRA Introducción a la teoría del muestreo
Tanto en las ciencias exactas como en las sociales, la mayoría del conocimiento existente se debe a experiencias basadas en inferencias a partir de la observación y del análisis de un número limitado de eventos. De la calidad y representatividad que ese número limitado de eventos (muestra) tenga, dependerá la bondad o el defecto (la precisión o el error) del conocimiento generado, y precisamente por esto, es relevante identificar cómo se debe seleccionar una buena muestra.

4 calcular el tamaño de una muestra para una población dada.
El primer paso, es tener claridad de que un muestreo es un proceso por medio del cual se seleccionan probabilísticamente elementos de un universo con la finalidad de estimar, con un determinado grado de precisión, algunas características del universo en su totalidad.

5 CONCEPTOS Población. Es un conjunto de elementos que poseen una característica. En el proceso investigativo la población corresponde al conjunto de referencia sobre el cual se va a desarrollar la investigación o estudio. Muestra. Es un subconjunto de la población.

6 Una muestra representativa es una muestra que recoge todas las características relevantes de la población.

7 Selección de las unidades de muestras dentro de cada estrato.
a) Muestras de igual tamaño. En este tipo de muestreo debe seleccionarse un número igual de elementos en cada grupo, mediante procedimiento al azar. b) Muestreo proporcional. En este tipo de muestreo el tamaño de muestra por estrato se escoge de tal forma que sea proporcional al tamaño poblacional del mismo.

8 Muestreo por conglomerados.
Una muestra por conglomerados es aquella en la que la unidad de muestreo no es la unidad o elemento de la población sino el conglomerado. La unidad de muestra se refiere a los elementos del universo que se seleccionan en la muestra. (EJEMPLO COLEGIOS) En el caso de muestreo por conglomerado, la unidad de muestreo es el conglomerado. Por ejemplo, si escogemos escuelas como conglomerados, para identificar allí a los estudiantes en lugar de ir de casa en casa para encontrarlos, estamos muestreando por conglomerados.

9 Muestreo no probabilístico
Muestreo accidental. Es un muestreo no probabilístico y corresponde a la posibilidad que tiene el investigador de seleccionar como muestra un subconjunto de la población en un momento no previsto con anterioridad.

10 Muestreo intencional – Caso extremo. También es denominado desviado, corresponde a seleccionar el mejor o el peor de los casos y analizar si funciona o no el estudio correspondiente. – Variación máxima o casos extremos. Consiste en seleccionar casos de los dos extremos y jugar con esas dos posiciones en el análisis de la información; es decir, comparar lógicas diferentes. – Homogénea. Es llamada también de grupos focales. Se recomiendan grupos pequeños (de 6 a 8 personas).

11 – Caso típico. Consiste en seleccionar un caso representativo de la comunidad.
– Bola de nieve o de cadena. Es utilizado generalmente cuando no es posible detectar las personas por cuestiones delicadas o comprometedoras; entonces un primer representante puede sugerir otro y éste un tercero y así sucesivamente.

12 – Por criterio. El investigador se plantea unas características especiales que deben cumplir los elementos de la muestra. – Confirmatorio o desconfirmatorio. Se seleccionan elementos muestrales que ratifican o no el caso estudiado.

13 – Políticamente importante
– Políticamente importante. Se selecciona una muestra cuya atención, en ese momento, es relevante por sus condiciones y características. – Por conveniencia. El investigador puede seleccionar una muestra con la que se facilite la recolección de información. Conocido también como muestreo por seguimiento, ya que la muestra corresponde a una parte, fracción o segmento de la población, lo cual, a su vez, produce resultados muy sesgados debido a la escasa representatividad que puede presentar dicho segmento. Este método también es utilizado en encuestas preliminares. – Por cuotas. Es una forma de diseño estratificado, en el cual la selección final de los casos dentro del estrato no es aleatoria.

14 En las investigaciones de tipo cualitativo, el muestreo no sólo se refiere a los actores; en algunos casos es necesario realizar muestreo sobre situaciones, eventos, escenarios, lugares, momentos y temas que serán abordados en el proceso investigativo. Esto se evidencia en los estudios de casos, investigación -acción– participación, etnográfica, etc.

15 Tamaño de la muestra ¿Cuál debe ser el tamaño de la muestra?
– El investigador debe conocer lo que se ha hecho en otros estudios similares. – Debe tener en cuenta los recursos económicos con que cuenta. – Desde el punto de vista teórico, lo más importante, los objetivos finales del estudio que realiza.

16 ACERCA DE LAS CITAS EN EL INFORME DE TESIS

17 Durante el proceso de investigación, las referencias bibliográficas son imprescindibles para citar ideas, conceptos, entre otros aspectos. Se utilizan para argumentar y respaldar aspectos importantes de la investigación. Se necesitan para presentar la autenticidad de expresiones originales con exactitud.

18 Evitar plagios… Lo anterior se requiere para evitar caer en el plagio.
Las citas incluidas en el cuerpo del documento se registran con comillas al principio y al final de la expresión citada.

19 Al citar se requiere observar los principios de honestidad y exactitud.
En el primero se reconocen las expresiones e ideas de los autores consultados y citados tanto si se presentan como una cita textual o si se parafrasean. El segundo principio obliga a la transcripción exacta de la idea del autor citado sin sacarla de su contexto ni quitarle el sentido original, que ha impreso el autor

20 Con frecuencia se realizan cortes a la expresión de un autor, es decir, se omite parte de la expresión. Lo anterior se indica con puntos suspensivos dejando cuatro espacios y registrando tres puntos suspensivos. En otras ocasiones suele

21 Incluirse en la expresión de un autor para hacer interpretaciones o aportaciones propias sin alterar la idea original. En este caso se utilizan corchetes, por ejemplo, “...la formulación y evaluación de proyectos... [de inversión] constituye una metodología válida para [determinar] la conveniencia de arriesgar recursos financieros ...,” (Gallardo, 1998, p. XVI).

22 Es conveniente utilizar una cita cuando se requiere:
Expresar la idea original del autor Fortalecer algún argumento trascendente Analizar u refutar ideas, teorías, o argumentos de un autor determinado Hacer referencia a ecuaciones matemáticas, estadísticas, etc.

23 Sistemas de Referencia
Existen diversos sistemas de referencia. El sistema de autor y año se utiliza con mayor frecuencia en documentos provenientes de investigaciones científicas, por ejemplo, Kazmier, L. J. (1998) Estadística Aplicada a la Administración y a la Economía, 3ª. ed., Ed. McGraw-Hill, México.

24 Cuando se requiere citar un documento que tiene tres autores se registran los nombres de los tres autores, por ejemplo, Hopkins, K., B. R. Hopkins y G. V. Glass (1997) Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, México.

25 Los elementos que debe incluir las referencias de libros son:
1. Autor por apellido 2. Año de publicación de la obra 3. Título de la obra subrayado 4. Número de edición utilizando la abreviatura ed. 5 Editorial utilizando la abreviatura Ed. 6 Lugar de publicación

26 Ejemplo de referencia de un libro es:
Rodríguez, A., I. Pérez (1995). La Investigación Experimental en Ciencias Sociales, 2ª. ed., Ed. Trillas, México. Méndez, J. S., F. Monroy, S. Zorrilla, D. Light, S. Keller, C. Calhoun, F. De la Torre, J. M. García, B. Phillips, P. B. Horton. Ch. L. Hunt y M. Amaya (1996) Sociología de las Organizaciones, Ed. McGraw-Hill, México.


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