Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
“La Revolución Educativa Plan de Desarrollo “La Revolución Educativa 2002 – 2006”
El logro del objetivo exige el compromiso de todos. Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y conseguir una mejor calidad de vida El logro del objetivo exige el compromiso de todos.
Políticas en el Plan Ampliar la cobertura educativa - Mejorar la calidad de la educación - Mejorar la eficiencia del sector educativo
Política de Calidad
Objetivo Apoyar a las entidades territoriales y a los establecimientos educativos en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los estudiantes obtengan mejores RESULTADOS en competencias básicas, laborales y valores ciudadanos.
Apoyo a planes, formación de Competencias en matemática, Estrategia de Calidad Mejoramiento Apoyo a planes, formación de docentes, foros, nuevas tecnologías Estandares Competencias en matemática, lenguaje, ciencias y ciudadanía Evaluación Estudiantes, docentes, institución
EL CICLO DE LA CALIDAD MEN: Estándares para Logro de competencias Pruebas Saber y otras evaluaciones Instituciones, municipios elaboran planes de mejoramiento Difusión de resultados Pruebas saber Foros, Experiencias Significativas, tiempo, recursos
Estándares Básicos de Calidad Son criterios claros y de dominio público que permiten: Establecer lo que el estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, en determinada área y determinado nivel de escolaridad. Valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación.
Estándares Básicos de Calidad Formulación, divulgación, apropiación y uso Matemática Lenguaje Comportamiento Ciudadano Ciencias
Evaluación Se evalúan: Estudiantes (censal en grados 5 y 9, de instituciones oficiales y privadas) Docentes y directivos docentes Instituciones educativas
Evaluación de estudiantes: Competencias Básicas Lenguaje: pensamiento y capacidad de interpretar, relacionar y representar el mundo. Matemática: plantear y resolver problemas, razonamiento y comunicación matemática
Evaluación de estudiantes: Competencias Básicas Ciencias Naturales y Sociales: razonamiento científico. Competencia Ciudadana: cognitivas, comunicativas y afectivas
Evaluación de docentes y directivos Evaluación anual de desempeño Competencias para el ingreso a través de - Concurso de méritos - Periodo de prueba Competencias para el ascenso
Evaluación de instituciones Todos los establecimientos educativos oficiales y privados deben evaluar sus servicios cada año (art 84, Ley 115 de 1994). El Rector lidera la autoevaluación. El Consejo Directivo, en el que está representada la comunidad educativa, la avala.
Evaluación de instituciones Las secretarías de educación competentes reciben la autoevaluación (presentada bajo gravedad de juramento) y adelantan planes de verificación.
El Plan es liderado por el equipo de gestión institucional. Plan de Mejoramiento Es una herramienta para la gestión, con la cual es posible orientar el rumbo de la institución educativa, a partir de su caracterización, hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, que apoyan el cumplimiento de su misión académica. El Plan es liderado por el equipo de gestión institucional.
Integración de Factores