Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Foro sobre tiempo escolar
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO
Ministerio de Educación Nacional
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia APUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL CHOCO EN CALIDAD.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Sistema Educativo Colombiano
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
Ministerio de Educación Nacional
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

“La Revolución Educativa Plan de Desarrollo “La Revolución Educativa 2002 – 2006”

El logro del objetivo exige el compromiso de todos. Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país y conseguir una mejor calidad de vida El logro del objetivo exige el compromiso de todos.

Políticas en el Plan Ampliar la cobertura educativa - Mejorar la calidad de la educación - Mejorar la eficiencia del sector educativo

Política de Calidad

Objetivo Apoyar a las entidades territoriales y a los establecimientos educativos en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr que los estudiantes obtengan mejores RESULTADOS en competencias básicas, laborales y valores ciudadanos.

Apoyo a planes, formación de Competencias en matemática, Estrategia de Calidad Mejoramiento Apoyo a planes, formación de docentes, foros, nuevas tecnologías Estandares Competencias en matemática, lenguaje, ciencias y ciudadanía Evaluación Estudiantes, docentes, institución

EL CICLO DE LA CALIDAD MEN: Estándares para Logro de competencias Pruebas Saber y otras evaluaciones Instituciones, municipios elaboran planes de mejoramiento Difusión de resultados Pruebas saber Foros, Experiencias Significativas, tiempo, recursos

Estándares Básicos de Calidad Son criterios claros y de dominio público que permiten: Establecer lo que el estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, en determinada área y determinado nivel de escolaridad. Valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación.

Estándares Básicos de Calidad Formulación, divulgación, apropiación y uso Matemática Lenguaje Comportamiento Ciudadano Ciencias

Evaluación Se evalúan: Estudiantes (censal en grados 5 y 9, de instituciones oficiales y privadas) Docentes y directivos docentes Instituciones educativas

Evaluación de estudiantes: Competencias Básicas Lenguaje: pensamiento y capacidad de interpretar, relacionar y representar el mundo. Matemática: plantear y resolver problemas, razonamiento y comunicación matemática

Evaluación de estudiantes: Competencias Básicas Ciencias Naturales y Sociales: razonamiento científico. Competencia Ciudadana: cognitivas, comunicativas y afectivas

Evaluación de docentes y directivos Evaluación anual de desempeño Competencias para el ingreso a través de - Concurso de méritos - Periodo de prueba Competencias para el ascenso

Evaluación de instituciones Todos los establecimientos educativos oficiales y privados deben evaluar sus servicios cada año (art 84, Ley 115 de 1994). El Rector lidera la autoevaluación. El Consejo Directivo, en el que está representada la comunidad educativa, la avala.

Evaluación de instituciones Las secretarías de educación competentes reciben la autoevaluación (presentada bajo gravedad de juramento) y adelantan planes de verificación.

El Plan es liderado por el equipo de gestión institucional. Plan de Mejoramiento Es una herramienta para la gestión, con la cual es posible orientar el rumbo de la institución educativa, a partir de su caracterización, hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, que apoyan el cumplimiento de su misión académica. El Plan es liderado por el equipo de gestión institucional.

Integración de Factores