TEORÍA SOCIO-CULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo podemos educar en valores?
Advertisements

Contextos de desarrolloy educación.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Ma. Guadalupe Contreras
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Educación como proceso comunicativo
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Lev Vigotsky.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
EL CONSTRUCTIVISMO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Teorías de aprendizaje
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Teoría del aprendizaje
TEORIAS PEDAGOGICAS.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Teoría histórico-cultural
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA SOCIO-CULTURAL LEV SEMYÓNOVICH VYGOTSKY

PUNTOS PRINCIPALES PRINCIPIOS GENERALES DE LA TEORÍA FUNCIONES PSICOLÓGICAS : Funciones Superiores EL PROCESO DE MEDIACIÓN: INSTRUMENTAL Y SOCIAL. EL PROCESO DE INTERIOZACIÓN PARADIGMA DEL APRENDIZAJE SEGÚN VIGOSTKY Zona de Desarrollo Real o Actual ZDR Zona de Desarrollo Potencial ZDPt. Zona de Desarrollo Próximo ZDPx EL MODELO DE LEONTIEV (1981) o TEORIA DE LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZAJE FUNCIÓN DE LA ENSEÑANZA

BIOGRAFÍA Nace en 1896 en en Orsha el 12 de noviembre de 1896, Rusia (actualmente, Bielorrusia), en una próspera familia judía. Para sus estudios lee a Freud, Spinoza y Marx Realiza grandes aportes a la psicología educacional. Con tuberculosis muere el 11 de junio de 1934

PRINCIPIOS GENERALES El proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural Introduce conceptos como la Zona de Desarrollo Próximo, Real y Potencial También situaciones de: mediación e interiorización y actividad.

FUNCIONES PSICOLÓGICAS Se dividen en: Funciones Inferiores: son aquellas con las que nacemos y están determinadas genéticamente. Ej. La atención, la memoria, la percepción. Funciones Superiores: corresponden a los seres humanos, adquiriéndose y desarrollándose a través de la interacción social. Capacita para el procesamiento simbólico de alto nivel de abstracción, por ej. atención voluntaria, memoria lógica y pensamiento; que posibilita la reversibilidad superando el condicionamiento de estímulos y respuestas. Supone el uso de instrumentos psicológicos. (Por ejemplo: los signos) La formación de las funciones superiores se da a través de la actividad de interacción o cooperación social.

EL PROCESO DE MEDIACIÓN: INSTRUMENTAL Y SOCIAL Proceso de mediación instrumental: Se refiere a la mediación por medio de los instrumentos psicológicos que son todos los objetos que sirven para ordenar y reposicionar externamente la información. Por Ej, la agenda, el semáforo, el anillo, material didáctico, etc. Proceso de mediación social: es la mediación instrumental entre dos o más personas, que realizan una actividad conjunta o colectiva.

EL PROCESO DE INTERIOZACIÓN Los aspectos externos pasan a ejecutarse en el aspecto interno. Quiere decir que la actividad externa mediada por la sociedad a través de símbolos, dan la clave para que se dé el proceso de interiorización. Primero entre personas interpsicologica, y, después, en el interior del propio niño intrapsicologica, en todo este proceso interviene la interiozación.

PARADIGMA DEL APRENDIZAJE SEGÚN VIGOSTKY Zona de Desarrollo Real o actual (ZDR): es el nivel donde la persona puede realizar acciones por sí mismo, sin necesidad de otros, siguiendo su propio esquema mental. Son las funciones que se han podido realizar por haber alcanzado su grado de maduración correspondiente. Zona de Desarrollo Potencial (ZDPt.): es el proceso de maduración que conlleva al alumno a lograr objetivo con la intervención del profesor, compañeros, padres, etc. Zona de Desarrollo Próximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de Desarrollo Potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

EL MODELO DE LEONTIEV Leontiev propone una organización jerárquica de las actividades de aprendizaje. La actividad, es el enlace entre el sujeto y el objeto, quiere decir el modo como estos dos interactúan. Para que se desarrolle un proceso de aprendizaje, Leontiev plantea que toda actividad conlleva determinadas acciones y cada acción sigue una meta y que a la vez están formadas de operaciones. Las operaciones son las estrategias o condiciones que permiten llevar a cabo la actividad. Por ejm. Jugar un partido de fútbol. Actividad (se dirige a un motivo): Ganar Acciones (conlleva una meta): respetar las reglas. La meta: marcar goles válidos. Operaciones; por ejm. Conocer las reglas, no estar dentro del área, etc.

FUNCIÓN DE LA ENSEÑANZA Según Vygostky, presupone que el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje; que a su vez crea el área de desarrollo potencial (ZDP), plantea un cambio fundamental en la manera de entender la relación entre desarrollo y aprendizaje, introduciendo la educación en esta relación. Vygotsky se va a fijar en determinados aprendizajes más que en otros, debido a que algunos de ellos obligan a procesos de mediación y lo potencian frente a muchos otros aprendizajes. Y el curso de desarrollo precede siempre al del aprendizaje y el aprendizaje sigue siempre al desarrollo.

CONCLUSIONES Vigotsky, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Define Z.D.P. la que se utiliza en la educación. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural. No se puede decir que el individuo se construye en el aislamiento.