EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOTIVACIÓN “PORTA FIDEI”
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
PADRES Y ESCUELA ..
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
El estilo educativo de las Escolapias
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
Presentación de una novedad
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Las cualidades de un buen Líder
Dominicas de la Anunciata
Productividad en los centros de trabajo
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
Gestión por Competencias
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
COACHING,CONSULTORIA Y COMUNICACIÓN DE APOYO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ENCUENTRO REGIONAL BOLIVARIANO DE PASTORAL VOCACIONAL 2010 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS AL SACERDOCIO O A LA VIDA CONSAGRADA.
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
¿CÓMO ES EL PERFIL DE QUIEN QUIERE SERVIR AL SEÑOR CON PROEL?
Coordinador de Catequesis Parroquial
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
Acompañamiento espiritual
Haciendo discípulos con Jesús
OFICINA DE CONTROL INTERNO
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Conclusiones Taller Competencias
Marco para la Buena Dirección
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
Acerca del Crecimiento
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
El estilo educativo de nuestro colegio
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
Taller de Desarrollo Personal Roberto Carrillo López Facilitador Inducción a Directivos Maristas P r o v i n c i a M a r i s t a d e M é x i c o O c c.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
LA FORMACION PERMANENTE PRESBITERAL ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
LIDERAZGO.
DAYRA GUTIÉRREZ TURNER psicóloga – consultora – capacitadora
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
ContextoMaestro/a alumno actitud de apertura sociabilidad El alumno tiene que ser guiado por el educador católico hacia una actitud de apertura.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

EL EDUCADOR (A) EN ACCIóN, A LA LUZ DE NUESTRO PERFIL LLAMADOS A SER DISCíPULOS MISIONEROS Mons. Edgardo Fernández Apablaza

AXIOMAS Todo perfil orienta, guía, ilumina, en tanto paradigma. Todos quienes interactúan en nuestras comunidades educativas educan. Vivimos en época de cambios vertiginosos. La Pedagogía de Jesús.

Rasgos de la pedagogía de Jesús. Los Discípulos de Emaús ACOGER AYUDAR A DISCERNIR ACOMPAÑAR GENERAR TESTIMONIO

NOS SITUAMOS EN EL MUNDO EN ESTADO DE EMERGENCIA HUMANA Ficha Clinica El paciente esta semi conciente Perdida de referentes. No reconoce a nadie Individualismos extremos (yoismo) Sus signos vitales son muy debiles Religiosidad difusa, perdida del sentido de Dios.

¿Qué tipo de Educador(a) necesitamos?

según el Espíritu Santo Un Educador(a) consciente de su ESPIRITUALIDAD CRISTIANA CATóLICA Vida nueva en Cristo y según el Espíritu Santo (Rom. 6, 1-11; 8, 4). Nos reconocemos hijos en el HIJO y hermanos en CRISTO.

Que adhiera con espíritu de obediencia, fidelidad y compromiso responsable al Magisterio de la Iglesia.

Un Educador(a) que presente una madurez humana, buen criterio y de personalidad emocionalmente equilibrada.

El amor pedagógico, motor de todo su quehacer educativo y despliegue vocacional, el cual le da forma al ejercicio de su profesión. Un sabio y respetuoso acompañamiento del estudiante, en función de su crecimiento y desarrollo integral.

Competencia intelectual y anhelo de excelencia profesional Conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. Autocuidado, sencillez y creatividad. Flexibilidad y adaptación a sus estudiantes, sin perder de vista su rol.

Coherencia y transparencia en las relaciones humanas y su quehacer pedagógico. Capacidad de generar confianza, mediante un liderazgo abierto y democrático; sensibilidad ante todo lo humano.

Una persona que conozca y adhiera al Proyecto Educativo Institucional.

Que sea capaz de empatizar con dirigentes e instancias no confesionales, gubernamentales y otras.

Capaz de ejercer un LIDERAZGO POSITIVO.

¿Qué es un liderazgo? “El liderazgo es un fenómeno social que ocurre exclusivamente en los grupos sociales y en las organizaciones. Podemos definir liderazgo como una influencia interpersonal ejercida en una situación dada y dirigida a través del proceso de comunicación humana para la consecución de uno o más objetivos específicos. Los elementos que caracterizan el liderazgo son: influencia, situación, proceso de comunicación y objetivos por conseguir”. (Chiavenato Idalberto).

Rasgos del liderazgo positivo: Desde una autoridad entendida como servicio. (“No he venido a ser servido, sino a servir”). Desde una espiritualidad cristiana inserta en las realidades del mundo. (Cristocéntrica). Personalidad auténtica y atractiva. Espíritu proactivo. Sentido de visión de futuro.

En comunión con los Obispos. En espíritu de equipo. Con capacidad de compartir valores representativos de la voluntad colectiva. Alimentar la colaboración y no la competencia. Testimonial. Esto es, da ejemplo con su actitud y en el trabajo.

Facilitador: Crea espacios de confianza y potencia el autoconocimiento de sus colaboradores. Incentivador: Motiva constantemente a sus colaboradores. Evaluador: Posibilita la retroalimentación.

Liderazgo Transformacional: Estimula intereses en los demás; genera conciencia de visión o misión del equipo y la organización; desarrolla en los demás altos niveles de habilidad potencial y motiva a ver detrás de sus propios intereses cuál puede beneficiar al grupo. (Avolio y Bass).

Bass, tuvo el mérito de haber definido satisfactoriamente el concepto de carisma. Dimensiones: Confianza en sí mismo. (capacidad para enfrentar problemas). Determinación (actúa de acuerdo a sus convicciones). Conocimiento de las personas (conoce las necesidades de las personas y sabe hasta dónde exigir). Comunicador (capacidad oratoria y logra hacer su mensaje comprensivo y accesible).

Pigmalión (Basado en la mitología griega, con este nombre se conoce a un escultor que dio vida a una hermosa escultura femenina. El efecto pigmalión en psicología, es definido como el proceso en que una persona de rango superior, ya sea un maestro, un profesor o un líder, en virtud de la confianza que deposita en las capacidades de los demás hace que éstos se superen a sí mismos para responder a dicha confianza)

¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !

PREGUNTAS 1.- ¿Cuáles son las Fortalezas y Debilidades de su comunidad educativa que facilitan o dificultan la vivencia de estas cracterísticas? 2.- Propongan tres estrategias a implementar en su comunidad educativa para contar con educadores(as) que vivencien estas características.

Pauta acerca del Clima Organizacional Conteste personalmente antes de compartir: 1. En mi trabajo lo que más deseo es…. 2. En los próximos cinco o diez años me gustaría lograr……….. 3. Me gustaría ser más eficiente en el tipo de clima de trabajo donde……….

4. Yo quiero el tipo de relación que me permita………. 5 4. Yo quiero el tipo de relación que me permita………. 5. Tres cosas útiles que yo hago por los otros: ……………………. 6. Tres cosas que me gustaría hacer mejor para ayudar más a los otros: …………………