Operacionalización de variables

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicopedagogía Institucional
Advertisements

ADMINISTRACIÓN Raúl Díaz Espinoza 2008.
Gestión por Competencias
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES
Construcción de Indicadores
Introducción a los Indicadores
PRESENTA (Click con el mouse para avanzar). Ing. Román E. Soria Velasco Director de la Unidad de Planificación y Evaluación; miembro del Comité de Evaluación.
El Proceso de Investigación y la Medición
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
La operacionalización de las variables
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Administración- Una perspectiva Global H. Koontz y H. Weihrich
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
Factores que intervienen en la motivación laboral y su importancia para un buen desempeño de la labor docente en el Liceo San Carlos, Circuito 03, Dirección.
Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
VARIABLES Aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores.
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
Informar para reflexionar:
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica TEMA: Hipótesis Dr. Hugo L. Agüero Alva.
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
MODULO GERENCIA MODERNA
Misión Misión. Proyección de la Red de Cuido de Personas Adultas Mayores del Cantón de Curridabat.
COMPETENCIAS.
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Si no sabes lo que buscas, ¿cómo sabrás que lo has encontrado? 1.
› Las características de un grupo son esencialmente lo integran personas (mas de dos, lo cual es una díada) que se comunican regularmente, comparten objetivos.
Evaluación Diagnóstica efectiva
CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA
Marco para la Buena Dirección
Administración: ciencia o arte?
Etapas de Elaboración de un Instrumento. 1. Introducción Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos. El instrumento sintetiza.
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Operacionalización de las variables para la investigación
Problema  En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación.  La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
DRA. MILLIE L. GONZALEZ RESEARCH METHODS
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación HIPOTESIS Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
BIENVENIDOS.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
MAGÍSTER DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL EVALUACIÓN, ESTÁNDARES E INDICADORES EDUCACIONALES DOCENTE: Patricio Galleguillos Herrera 2013.
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN “Preguntas de Investigación ” MC. Lariza García Osuna MC. Lariza García Osuna.
Metodo Epidemiologico
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Definición: La comunicación es definida como interacción social a través de signos lingüísticos y no lingüísticos con la finalidad de intercambiar información.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LIDERAZGO.
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Elementos del Marco lógico en el diseño de proyectos
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.
Ejemplos: Un magnifico Ingeniero de producción pero un pésimo administrador! Y Como ????? En un organismo social grande, la función de un jefe se convierte.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Sofía Ostos 4To Mercadeo Seminario I Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educaci ó n Superior Universidad Cat ó lica.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Operacionalización de variables
Transcripción de la presentación:

Operacionalización de variables

La operacionalización "el proceso mediante el cual se transforma la Dimensión de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, variables e indicadores"

Dimensiones e indicadores: "Una dimensión es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de un análisis o descomposición“ "Un indicador es un indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones"

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Y CONCEPTOS DEPRIVACIÓN FISICA ECONÓMICA SOCIAL POLÍTICA PSICOLÓGICA AISLAMIENTO SOCIAL AUSENCIA ROLES SOCIALES VALORADOS FALTA DE HABILIDADES SOCIALES ESPECIFICACIÓN DE LO QUE CONSTITUYE EL AISLAMIENTO SOCIAL ESPECIFICACIÓN DE LO QUE CONSTITUYE AUSENCIA ROLES SOCIALES VALORADOS ESPECIFICACIÓN DE LO QUE CONSTITUYE FALTA DE HABILIDADES SOCIALES MEDIDAS (Ej): 1. Cantidad amigos 2. Contacto con familia 3. Participación en organizaciones 4. Contacto c/vecinos 1. Sexo 2. Ocupación 3. Estado civil 1. Escala de introversión/ extroversión 2. Escala de asertividad CONCEPTO DIMENSIONES SUB-DIMENSIONES DEFINICIONES OPERACIONALES INDICADORES

Un Ejercicio Dimensión Liderazgo Directivo Variables -Comunicación - Motivación - Liderazgo Indicadores - Dirección del flujo de información. - Formas y vías de comunicación. - Apertura de comunicación. - Fluidez. - Clima organizacional. - Valoración del desempeño docente. - Trabajo en campo. - Participación. - Logro. - Uso de la generación del temor. - Tipos de liderazgo. - Autoridad. - Control. - Metas institucionales. - Interés por el personal.

Pasos en la operacionalización de las variables Se enuncia o define la variable. Se deducen sus dimensiones o aspectos principales. Se buscan indicadores para cada dimensión.