La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo."— Transcripción de la presentación:

1

2 PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo

3 PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar? Unidad de estudio Nuevo producto ¿Buscando qué? Variable (s) Preferencias e intenciones de compra ¿Quiénes? ¿Dónde? Muestra y espacio Clientes SEARS centro, Guadalajara, Jalisco ¿Cuándo?Tiempo2015 Se aplica la formula V + U.E. + E + T, plantear el problema: Desconocimiento de las preferencias e intenciones de compra del «nuevo producto» por parte de los clientes de SEARS centro, de Guadalajara, Jalisco para el año 2015 *Se utiliza una palabra clave para problematizar

4 Las variables en el proceso de investigación

5

6 PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar? Unidad de estudio Nuevo producto ¿Buscando qué? Variable (s) Preferencias e intenciones de compra ¿Quiénes? ¿Dónde? Muestra y espacio Clientes SEARS centro, Guadalajara, Jalisco ¿Cuándo?Tiempo2015 Se aplica la formula V + U.E. + E + T, plantear el problema: Desconocimiento de las preferencias e intenciones de compra del «nuevo producto» por parte de los clientes de SEARS centro, de Guadalajara, Jalisco para el año 2015 *Se utiliza una palabra clave para problematizar

7 De planteamiento del problema a formulación de la pregunta de investigación *La palabra clave se cambia por una pregunta circunstancial Desconocimiento de las preferencias e intenciones de compra del «nuevo producto» por parte de los clientes de SEARS centro, de Guadalajara, Jalisco para el año 2015 ¿cuáles son las preferencias e intenciones de compra del «nuevo producto» por parte de los clientes de SEARS centro, de Guadalajara, Jalisco para el año 2015?

8 De formulación de la pregunta de investigación a objetivos *A la pregunta circunstancial se le suma o bien cambia por verbo en infinitivo, que demarca el alcance de la inv ¿cuáles son las preferencias e intenciones de compra del «nuevo producto» por parte de los clientes de SEARS centro, de Guadalajara, Jalisco para el año 2015? Determinar cuáles son las preferencias e intenciones de compra del «nuevo producto» por parte de los clientes de SEARS centro, de Guadalajara, Jalisco para el año 2015

9 ASPECTOS SOBRE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN bPresentarse mediante infinitivos identificar, plantear, encontrar, calcular, comprobar, compilar, completar, consolidar, consultar, contribuir, cuestionar, clasificar, diseñar, describir, determinar, establecer, especificar, evaluar, formular, examinar, identificar, indicar, iniciar, motivar, presupuestar, programar, planear, presentar, producir,proporcionar, plantear, señalar, verificar…

10 ASPECTOS SOBRE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN b Lograr resultados concretos bEstablecer el alcance de investigación bAjustarse a la consecución de resultados

11 OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN Es la definición precisa de que queremos obtener como resultado de nuestra investigación, en el se precisa el alcance de nuestra investigación y cuales son las variables que intervienen y la relación que nos proponemos revelar.

12 Objetivos específicos 1. La redacción revela que son medibles y observables y que están expresados en verbo en infinitivo 2. Están relacionados con el problema a estudiar y siguen un orden lógico. 3. Están enfocados a un solo aspecto del problema: son precisos, además su intencionalidad no ofrece dudas, son claros. 4. Contienen las dimensiones que se consideran para resolver el problema de investigación. Estos surgen de la teoría.

13 Objetivos específicos Primero operacionalizar las variables Objetivo específico variableDefinicióndimensionesindicadores

14

15 Objetivo específico variableDefinicióndimensionesindicadores

16 Objetivos específicos

17

18 Variables: todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en la investigación Ejemplo: Edad, calidad de servicio, cultura organizacional, etc Operacionalización: dimensiones, indicadores, ítems Se operacionalizan los objetivos específicos, por lo que se tendrán tantas variables como objetivos y de ser el caso podrían ser más. Dimensión: es un elemento integrante de una variable compleja, que resulta de su análisis o descomposición. No existe un número específico de dimensiones y todas tienen el mismo valor. La cantidad dependerá del marco teórico. Criterios para escoger las dimensiones Se debe tener el menor número de dimensiones. Tienen que ser realmente representativas de la variable Las dimensiones deben aparecer en el marco teórico del trabajo. No puede existir una dimensión en la tabla de operacionalización de variables que no se vea reflejada en las bases teóricas.

19 Operacionalización Indicador: constituye el conjunto de actividades o características observables de un objeto. Cada dimensión debe ser factible de medir a través de los indicadores. El indicador es una unidad de medida de la dimensión que permite abordar empíricamente la variable Criterios para escogerlos: cada indicador debe ser fácil de observar, medir o registrar a través de un instrumento o técnica. Si es necesario se deben buscar maneras de medición específicas para cada indicador o grupo de indicadores. Los indicadores sólo poseen una relación de probabilidad con respecto a la variable o dimensión. A menor cantidad de indicadores menores posibilidades de observar la dimensión como tal. Items: para agregar estos elementos ya el investigador debe de qué técnica o instrumento utilizará, pues lo número de esta columna se refieren a los ítems que se encuentran en el instrumento. Cuando ya se tiene la tabla de operacionalización de la variable, el investigador puede decidir qué tipo de instrumento va a construir en base a ella, esto implica de qué manera va a observar cada indicador, lo cual hace más fácil la construcción del instrumento.

20 Objetivo específico variableDefinición dimensione s indicadoresInstrumento


Descargar ppt "PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google