La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Hipótesis Hipótesis: punto de partida teórico y tentativo, apoyo para construir la fase empírica de la investigación Base de la investigación: explicación tentativa que damos al fenómeno y queremos demostrar Estructura “normal” de la hipótesis: –Si X, entonces Y, bajo las condiciones Z y W. –Si X1, X2 y X3, entonces Y.

3

4 Definición de variables: –Identificar/aislar los factores más importantes que intervienen en nuestro problema de investigación –Características, cualidades que puedan tener variaciones (cuantitativas o cualitativas) de un caso a otro, en el mismo objeto con el tiempo, etc. –Lo que vamos a medir/controlar/estudiar en la investigación –“…los conceptos definidos de tal manera que se puedan medir o cuantificar” (Alonso, 1997) Ejemplo: Mesa—objeto de estudio, no es variable altura de la mesa—variable

5 Operacionalización de Variables Hacerla tangible, hacerla operativa, medible o por lo menos registrable en la realidad En la definición operacional se intenta obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto Deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

6 Dimensión de las Variables Variables complejas: integran aspectos diversos –Dividirla en cualidades más simples: dimensiones dimensión  indicador : recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable. dimensiones = subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador. –Ej: variable: productividad –subdimensiones: mano de obra, maquinaria, materiales o energía.

7 Para contrastar empíricamente las dimensiones deben operacionalizarse en indicadores = parámetros que contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar = datos. –Ej: variable: productividad dimensión: mano de obra – indicadores: cantidad de productos envasados por un trabajador en ocho horas de trabajo. Lógica de la operacionalización: proceso de 4 etapas principales 1)Representación literaria del concepto 2)Especificación de las dimensiones 3)Elección de indicadores observables 4)Síntesis de los indicadores o elaboración de índices

8 Representación literaria del concepto –la definición conceptual de las variables: abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación. –Creación conceptual que de sentido a las relaciones entre los fenómenos observados: generar conceptos con referente empírico/realidad concreta Especificación de las dimensiones –Desglosar el concepto en sus componentes o dimensiones –Definir el concepto con absoluta precisión y delimitar sus dimensiones o componentes principales Elección de indicadores observables –CS: conceptos con referencia empírica indirecta; construcciones teóricas que no pueden ser medidas de modo inmediato; definiciones de las que no se deduce cómo demostrar empíricamente la presencia de dichos fenómenos

9 Ej: integración social (“estado de cooperación consciente y armónica”) –Colaboración de miembros de un grupo con base en división del trabajo para objetivos comunes –Frecuencia de relaciones hostiles en su interacción –Proporción de aquellos que proclaman su pertenencia al grupo

10

11 Relación entre variables: –Dependiente e Independiente –Interviniente:

12 Ejercicio: Identificar las variables Operacionalización de variables –Encontrar sus dimensiones e indicadores Realizar un esquema


Descargar ppt "Seminario de Investigación (9) Mtra. Marcela Alvarez Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google