El método es el camino que se sigue en una investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Temas tipos para micro proyectos de investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Reunión Nacional de Educación Secundaria
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Sistemas de Información
Campus Hispano Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 GEOGRAFÍA Asignatura obligatoria Clave 1405 CICLO LECTIVO Profa. María Alejandra.
Identificación de la biodiversidad
Instituto Zaragoza Lineamientos de trabajo y reglamento escolar de 4° de primaria para el ciclo
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
Sistemas Operativos II
BIOQUÍMICA MICROBIANA
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Campus Hispano Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 GEOGRAFÍA ECONÓMICA Asignatura obligatoria Clave 1614 CONTRATO PEDAGÒGICO CICLO LECTIVO
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Inteligencia Artificial M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
Presentación del Curso
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios 116 Asignatura: Matemáticas Aplicadas Prof. Pericles Ramírez Jiménez Especialidad: Administración.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
TRABAJOS DE TITULACIÓN
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Taller de Investigación I
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Ingeniería de Software II
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Facultad de Ciencias Sociales
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
COLEGIO DE BACHILLERES
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

El método es el camino que se sigue en una investigación. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I El método es el camino que se sigue en una investigación.

La materia de Métodos de Investigación está dividida en dos cuatrimestres: En el primero se acerca al alumno a experiencias de aprendizaje en torno a la comprensión de lo que el conocimiento ha representado para la humanidad, Tanto el general como el científico; Haciendo énfasis en los procesos y métodos que se siguen para adquirir el conocimiento que se persigue. Como producto, se plantea el diseño de un protocolo de investigación sobre un tema referente a las áreas social, o humanística, naturales o ciencias exactas.

El objetivo: Al término del curso el alumno conocerá los elementos teóricos metodológicos de la investigación científica y los aplicarás en el diseño de un anteproyecto en el área de su profesión.

Competencias educativas: ser competente es desarrollar un conjunto de valores y articular los saberes ( UNESCO 1997). Competencias Saber hacer Saber Saber Saber ser Saber convivir

Obtener los elementos fundamentales para: Elaborar y Aplicar de proyectos De investigación d. De carácter científico: en las ciencias naturales y exactas, y de las ciencias humanas y sociales

Unidad I. Ciencia y Método Científico Unidad II. Tipos y enfoques en la investigación Unidad III. El problema de investigación Unidad IV. Técnicas de recogida de datos Unidad V. Análisis e interpretación de resultados Unidad VI. El reporte de la investigación

BIENVENIDOS

MÉTODO DE ESTUDIO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN interacción Construir el saber individual Proceso de enseñanza aprendizaje Equipo Investigar, reflexionar y analizar Evaluar Valores Actitudes Aprendizajes

(trabajos individuales, en el aula, o extracurriculares) Examen Final Escrito 30% Reportes de lectura 15% Actividades (trabajos individuales, en el aula, o extracurriculares) Elaboración del anteproyecto 40%

RUBRICAS Materia_________ Nombre estudiante______ Núm. De Actividad___ Título Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía Materia_________ Nombre estudiante______ Núm. De Actividad___ Fecha________________ Logo Letra Arial, 12, 1.5., espacio, paginado

Criterios de presentación de actividades .Se deberán realizar y entregar con limpieza, orden y claridad en los formatos establecidos por el profesor. Los errores que se pudieran cometer en la solución de los ejercicios de una actividad, se pueden consultar y corregir en asesorías en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de calificada y entregada al alumno No se aceptan actividades fuera de la fecha y hora de entrega especificada. Cuando se sorprenda a alumnos haciendo una DA en una actividad, se anularán los trabajos involucrados en la copia.

2. Código de ética Respeto, hacía la persona dentro y fuera del Aula responsabilidad, del 100% en su formación, para ser creativo, dinámico, emprendedor. disciplina, puntualidad, entrega de trabajos en la fecha indicada, participativo, creativo, Tolerancia, para aceptar las subculturas de su grupo y los lineamientos que le marca la institución. honestidad. En sus actividades formativas, en exámenes escritos, en su aprendizaje integral (NO AL PLAGIO/ COPIAR y PEGAR).

Por ser la primera hora, existe una tolerancia de 5 minutos (Ver reglamento interno de la Institución). 80% de asistencia para acreditar la materia c. Con el fin de colaborar en un ambiente de aprendizaje es importante observar buenas costumbres como: atender la explicación del profesor, y de sus compañeros. d. No introducir bebidas y/o alimentos al salón, hacer comentarios en la clase en forma ordenada y con absoluto respeto e. Evitar salidas innecesarias del Aula. f. No hacer uso de cualquier aparato electrónico (celulares, Ipods, etc.). g. El uso de la computadora estará justificada para ciertas actividades, se tomará el acuerdo previo a la actividad.

¡MUCHO ÉXITO !