Especialización en Gestión de Bibliotecas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Dra. Nancy Reyes
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Entornos virtuales de aprendizajes
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
El uso educativo de las aulas virtuales
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
2010.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Especialización en Gestión de Bibliotecas Licenciada Silvia Torres

BIBLIOTECOLOGIA 2003 Gestión de la Biblioteca Remota Modalidad Presencial Intensivo

BIBLIOTECOLOGIA 2004 Diplomado en Bibliotecología: actualización y perfeccionamiento profesional Curso de Posgrado para bibliotecarios graduados Modalidad virtual

Presentación ante CONEAU del Proyecto de Carrera: Especialización en Gestión de Bibliotecas, para su acreditación Octubre 2010

Primer Cuatrimestre (2011) Segundo Cuatrimestre (2011) PLAN DE ESTUDIOS Asignatura Primer Cuatrimestre (2011) Horas Correlatividades Duración Docentes 01 Introducción a la Gestión de servicios bibliotecarios. 48   1 mes y 2 sem. Mercedes Patalano 02 Creación y Gestión de Bibliotecas Digitales 32 2 meses Silvia Torres 03 Preservación del Patrimonio Digital Cristina Alexandro Asignatura Segundo Cuatrimestre (2011) Horas  Correlat. Duración Docentes 04 Derecho de Acceso a la Información y Derechos de Autor 32 01-02 2 meses Lucía Pelaya 05 Gestión de la Extensión Bibliotecaria La Web 2.0 Valeria Molteni 06 Servicio de Referencia Virtual Adina G. Bonorino 07 Modelos de Gestión de la Calidad Organizacional aplicados a bibliotecas 01-02-03-04-05 Silvia Texidor

Tercer Cuatrimestre (2012) Cuarto Cuatrimestre (2012) PLAN DE ESTUDIOS Asignatura Tercer Cuatrimestre (2012) Horas Correlatividades Duración Docentes 08 Introducción a la Gestión de servicios bibliotecarios. 32 01-02-05 2 meses Ma.Carmen García 09 Diseño y Evaluación de Proyectos. Fundraising Vivian Spoliansky 10 Gestión de los recursos humanos en bibliotecas 01-02-03-04-05-06-07-08-09 Silvia Torres 11 Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Trabajo Final (parte I) Silvia Texidor Asignatura Cuarto Cuatrimestre (2012)   Duración Docentes 11 Metodología de la Investigación Científica y Seminario de Trabajo Final (parte II) 32 01-02-03-04-05-06-07-08-09-10 2 meses Silvia Texidor TOTAL 400

Aprendizaje y Crecimiento Fundamentos de la malla curricular Visión Estratégica Usuarios Asignatura 01 Procesos Asignatura 02 Asignatura 03 Asignatura 04 Asignatura 05 Asignatura 06 Aprendizaje y Crecimiento Asignatura 07 Asignatura 10 Asignatura 11 Finanzas Asignatura 8 Asignatura 09 Entorno Social * Actuales * Potenciales * Operacionales * De innovación * Organizacional * Personal * Tecnológico Entorno Económico * Estratégicas * Operacionales

EDUCACION A DISTANCIA Las repercusiones de los nuevos desarrollos tecnológicos requieren ser estudiadas desde una perspectiva pedagógica, (…) La transformación de las formas de enseñar no se produce por la renovación de los artefactos, sino por la construcción de los encuadres pedagógicos de dicha renovación. Alfombra mágica Trejo Delatbre

CARACTERISTICAS Planificación Comunicación Calendario Evaluación Bibliografía Materiales Actividades Entorno virtual Rol docente

ALGUNAS VENTAJAS DEL EVA Entorno virtual de aprendizaje Supera los límites espacio / tiempo Posibilita la comunicación en tiempo real y diferido Ofrece diversidad metodológica Estimula la participación y se enriquece de ella Brinda un ritmo de aprendizaje adaptado a cada estudiante Sarramona (2003)

LOS ENTORNOS VIRTUALES ¿En que consisten? Estructuras que se combinan y brindan: Herramientas que almacenan información Herramientas de comunicación Herramientas para la administración de alumnos (bases de datos)

Calidad de los materiales ROL DEL DOCENTE Calidad de los materiales Calidad del proyecto La elaboración de materiales Por más que estén bien diseñados (los materiales), por sí solos no completan el complejo acto de conocer. Litwin(2003)

MULTIPLES SOPORTES Módulos Bibliografía digitalizada Videos Presentaciones Materiales mutimediales Un material demasiado denso puede provocar que el alumno dé más importancia a los contenidos que a sus aplicaciones. (García Areito, 2001)

LAS UNIDADES Articulan los contenidos como hilo conductor de la Asignatura; son materiales didácticos diseñados para facilitar el acceso a los contenidos

REDACCION DE LAS UNIDADES Índice temático Introducción Emplear disparadores que interpelen al alumno: preguntas, casos prácticos, experiencias, artículos, etc. Usar distintos medios para presentar los contenidos: links, videos, presentaciones, hipertextos, etc. Acompañar el texto con recursos icónicos Proponer actividades variadas Ofrecer síntesis integradoras Proporcionar fuentes de información complementaria Citas bibliográficas siguiendo las normas APA

ACERCA DE LAS UNIDADES Se aprende haciendo Componentes: Demanda de la tarea: informar qué se espera que haga y las condiciones de la entrega Tiempo para su realización Ayudas y recursos Criterios a tener en cuenta: La habilidad que se desea promover La proporción de información clara La vinculación con la realidad profesional Retroalimentación informativa

ROL DEL PROFESOR Durante la cursada Promover la sensación de confianza y de ser bienvenido Acercar al alumno a las particularidades de la formación a distancia Promover la sensación de pertenecer a una comunidad Incluir actividades educativas que le permitan poner en práctica lo aprendido Proponer actividades de reflexión, integración y debates en grupos Estimular las habilidades metacognitivas.

COORDINACION DE LOS FOROS Todo proceso de enseñanza es un proceso de comunicación Desde nuestra perspectiva el foro es una de las herramientas centrales en una propuesta de educación a distancia Su potencia radica en que a través de él se puede vertebrar la socialización del grupo virtual, perfilando una comunidad. (Wenger, 2001)

EVALUACION Lugar de intervenciones Apreciar Estimar Atribuir valor Juzgar ¿Estudiamos para aprobar o para aprender? Díaz Barriga

EVALUACION Técnicas alternativas de evaluación del desempeño Mapas Mentales Solución de problemas Método de casos Actividades autocorrectivas: V. F. Opción múltiple Trabajos grupales: Diario de parejas, Google Docs Debates en los foros Ensayos Técnica de la Pregunta Portafolios

ACOMPAÑAMIENTO A LOS ALUMNOS Esencial para paliar la sensación de lejanía académica

CURSO DE CAPACITACION DOCENTE Objetivos Conocer en profundidad el Campus Virtual UCES para una ágil operación del mismo Identificar cuáles son las características, funciones y tareas del tutor en la educación virtual Desarrollar diversas habilidades propias del rol del docente o tutor virtual en relación a la comunicación, relación con los alumnos, evaluación, etc. Identificar las características del seguimiento de los alumnos, la comunicación y la evaluación como proceso, en la educación virtual

Especialización en Gestión de Bibliotecas Licenciada Silvia Torres