Devolución Psicopedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Devolución Psicopedagógica
Advertisements

ECEO Examen clínico estructurado objetivo Lucecia G. Arpí.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Las salidas didácticas: marco teórico, objetivos y reglamentos vigentes. Los paseos de fin de año: posibilidades y limitaciones.. Doc. Responsables: Laura.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
¿QUÉ ES UN TALLER?. Un taller es un espacio donde se pueden poner a trabajar ideas y conceptos, promoviendo el trabajo grupal.
IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.
INTEGRANTES: MAURICIO GARCÍA CÁRDENAS CARLOS PALACIOS CONTRERAS
. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Fuentes de datos primarias y secundarias de Investigación
343 . RENDIMIENTO DEL CRIBAJE DE RETINOPATÍA DIABÉTICA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA MEDIANTE RETINÓGRAFO DIGITAL DE ALTA RESOLUCIÓN Lorente Aznar T, Quintana.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Investigación preliminar
LA COMUNICACIÓN.
Identifica tu estilo de liderazgo
Introducción a los algoritmos
ANALISIS DEL RIESGO DEL PROYECTO
LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
Preparatoria La Salle del Pedregal
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
Guía 4 ÉTICA Y CONSTITUCIÓN
Química U.1 Teoría atómica y reacción química
Actividades 2do grado Bimestre 1.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Titulo: Derecho, justicia e igualdad
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
Las principales funciones de las hipótesis son:
INFORME PSICOLOGICO  .
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Presentado por: Ana Camila Godoy P. Enfermería,
Personalidad y discapacidad
Diagnostico Introducción.
Devolución Psicopedagógica
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
Conocimiento científico
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Didáctica y Comunicación Sesión 04
Introducción a los algoritmos
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
BECAS PROGRESAR.
Información para padres sobre el programa Título I
OLLIN BAAXAL PRODUCTO 1: C.A.I.A.C. Conclusiones generales 2-3
BECAS PROGRESAR.
ACCIDENTE BIOLOGICO MANEJO INICIAL DEL CLARA ISABEL MEJÍA FERNÁNDEZ.
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
Los Reportes de Evaluación Psicológica Organizacionales
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Proyecto Integrador.
Javiera Briones O. Universidad Mayor
Institución a la que pertenece
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Carlos A. Fernández Garda Introducción a la Psicología.
Autores reales: Expositores:
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Devolución Psicopedagógica

Definición: Comunicación verbal o escrita discriminada y dosificada, que el terapeuta realiza al paciente, a su familia o al docente, con los resultados obtenidos en el psicodiagnóstico.

Brindar información sobre el diagnóstico y/o resultados obtenidos Objetivos: Brindar información sobre el diagnóstico y/o resultados obtenidos Observar las respuestas verbales y preverbales del paciente, padres o docentes

Importante La devolución incluye un informe completo de lo evaluado y de las conclusiones. El informe debe incluir tanto las pruebas que se administraron como el diagnóstico al que se arribó (*) Este informe asegura al paciente  que el  trabajo realizado en la evaluación podrá ser utilizado por otros profesionales  posteriormente e implica también cumplir con el derecho legal de toda persona a conocer la información que se ha obtenido sobre él.

Posteriormente, el profesional da una serie de recomendaciones y de opciones de tratamiento, ayuda a aclarar las dudas existentes y  planifica junto el paciente y/o su familia  de qué manera se comenzará  el tratamiento. 

Devolución al Paciente: La comunicación debe ser desde el profesional al paciente y viceversa, ya que debe respetarse el proceso de diálogo. Debido a que es un proceso de integración de aspectos negativos y positivos de la identidad del paciente, deben darse aspectos enriquecedores como potencialidades existentes Dar a conocer el por qué de la intervención y cuál será su participación.

Devolución a la Familia: Dar una visión general del problema analizado Comenzar por los aspectos adaptativos, es decir lo positivo, y luego los menos adaptativos, incluyendo la patología Las reacciones pueden variar según el nivel ansiógeno de la familia y según la edad del paciente, por lo cual se sugiere armar una guía de la devolución con respuestas adecuadas.

El lenguaje en todos los casos, debe ser claro, y al nivel de la persona que reciba la devolución. Atender a todos los indicadores, asociaciones, aspectos verbales y no verbales, que aportan información acerca del cuadro y dinámica familiar. Establecer acuerdos de tratamiento, dar pautas o sugerencias pertinentes al caso. Repetir la información que se cree será de mayor resistencia para la familia, es necesario llevarlos al objetivo de la entrevista, y evitar negaciones o distorsiones.

Importante La consulta ya es una instancia reparadora de cualquier problema. Desde lo vincular, la familia al consultar o solicitar un psicodiagnóstico, esta dando el primer paso hacia una solución. Debido a esto el terapeuta no debe utilizar la devolución como un castigo, o una persecución; ya que genera culpa e impide percibir más soluciones reparadoras

Interesante Las tareas diagnósticas pueden ser vividas por el profesional con cierto temor, por la responsabilidad legal y ética que suponen. Weiner (1995) señala tres reglas para evitar ese tipo de riesgos que pueden ser útiles:

Ante cualquier tarea, imagina que un crítico conocedor y poco amistoso está mirando por encima de tu hombro. Ante cualquier cosa que digas, imagina que será tomada bajo la luz más desfavorable y utilizada en tu contra. Ante cualquier cosa que escribas, imagina que será leído en voz alta, de forma sarcástica, ante un tribunal.