Ministerio de Educación y Cultura Río Grande – Tierra del Fuego 2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Renovación y mejora de las normativas de Convivencia Escolar
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Prácticas del lenguaje
Construcción de la ciudadanía
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 CONSTRUCCIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA 2007 Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
Marco para la buena dirección.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
Dirección de Educación Secundaria
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño Docente
Lic. Celia Ramírez Salinas ENEO Lic. Alberto García Pantoja
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
FORMACIÓN PROFESIONAL
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
BIENVENIDOS: Mario Benedetti De vez en cuando hay que hacer una pausa contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana examinar el pasado rubro por rubro.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
El rol del docente en la educación universitaria Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Marzo 2015.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación y Cultura Río Grande – Tierra del Fuego 2005 Equipo Técnico Dirección de EGB III y Polimodal

- Colegio Provincial de Educación Tecnológica La visión compartida - diferentes miradas – en cuanto a funciones, intereses, motivaciones y necesidades, puede permitir comenzar a transitar el camino de construir una visión común sobre la realidad institucional. Partiendo desde una construcción dinámica se podrá conocer para evaluar y mejorar - en el desarrollo del proceso mismo - las prácticas pedagógicas escolares. En otras palabras, pensar una escuela que edifica a través del reconocimiento de sus propias fortalezas y debilidades.

Resumen Técnico Académico/Curricular Encuesta Semiestructurada El instrumento se aplicó a 122 actores Encuesta Institucional (113personas) Encuesta Diferenciada (9 personas ) - 3 por área de gestión: Académico/Curricular Administrativo/Organizativo Socio comunitario.

¿Qué función cumple dentro del establecimiento?

¿Cuántos años hace que trabaja en esta escuela?

Carga Horaria:

¿Participó usted del Proyecto Educativo Institucional?

Sabe que áreas participaron en la construcción del PEI ?

Actores que participaron en el PEI

Frente a la toma de decisiones, donde su opinión en necesaria ¿siente que es tenido en cuenta?

Intercambio entre los diferentes ciclos y modalidades:

A su criterio la política institucional es de:

Política Institucional TENDENCIA De exclusión: se remite a la propia practica docente. De inclusión: política que involucra a los alumnos.

Características del grupo de alumnos Favorables: Respetuosos, responsables, participativos, comprometidos, trabajadores, dispuestos, capaces, afectuosos, curiosos, de buena conducta, activos, críticos, tranquilos, predispuestos, reflexivos, creativos, analíticos, etc. Desfavorables: Desinteresados, dispersos, poco estudiosos, sin compromisos, mala conducta, sin hábitos de estudios, irresponsables, sin motivación, inquietos, sobre edad, dependientes, sin comprensión lectora, heterogéneos, conversadores, asisten obligados, desidia, pereza, indolentes, bajo nivel, etc.

Resumen Jornadas Institucionales

Clima de Trabajo

Factores del Clima Institucional Factores positivos: 50% buena relación entre los actores. Seguidamente: compañerismo, buena relación con el cuerpo directivo, se menciona también el buen vínculo con los alumnos. En forma decreciente aparecen factores tales como: Trabajo Institucional. Respeto. Relación con el equipo de orientación. Cordialidad. Compromiso y Colaboración. Gestión Administrativa. Participación Factores negativos como: falta de trabajo institucional, falta de compromiso y de comunicación, dificultades de distinta índole con los T. T. P., inoperancia, falta de participación, inestabilidad laboral, etc.

Áreas de Gestión

Las propuestas que más se mencionan refieren a: Mejorar la articulación entre las distintas áreas. Mejorar el trabajo en equipo.

Otras propuestas son: Continuar de la misma manera Criterios de Evaluación Acuerdos metodológicos Actividades de integración Mayor compromiso con la Institución Contemplar la problemáticas del alumno Estructuración y valorización de los T. T. P. Mejorar el contenido de las Jornadas Institucionales Perfil del Alumno Trabajar la identidad Técnica Directivas claras Monitoreo y seguimiento de metas Capacitación

Propuestas que han sido expuestas solo una vez: Trabajar con la bibliografía de la biblioteca Parejas pedagógicas Mayor compromiso pedagógico del equipo de conducción Actualización de contenidos Acuerdos entre gestión y dirección Reglas de convivencia Ayuda a los docentes nuevos Plan de estudios sostenido Más trabajo y dedicación Mayor apertura al área Artística Organización Planificación Participación de todos, sin amiguismos Mejorar el apoyo al área de naturales Problemática del horario vespertino Observaciones áulicas Pasantías para los alumnos Grupos de 20 alumnos Creación de un Consejo Consultivo Compartir proyectos

“De vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a si mismo sin la función cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades “ M. Benedetti.

Se presta especial atención a lo referido a la Identidad Institucional, ya que muchas de las propuestas sugeridas por los encuestados remiten a la misma, tales como: mejorar la articulación entre las distintas áreas; mejorar el trabajo en equipo; estructuración y valorización de los T. T. P.; perfil del alumno; trabajar la identidad técnica; monitoreo y seguimiento de metas; plan de estudios sostenido; pasantías para los alumnos.

Para que el Colegio Provincial de Educación Tecnológica, desarrolle el potencial técnico, que le es propio, se requiere desocultar con todos sus miembros la Identidad Institucional. Identidad o perfil que todos, de alguna manera conocen, pero cuyos principios, difusos a veces, pueden favorecer u obstaculizar el proceso de transformación, especialmente, cuando existen distintas interpretaciones.

Nuestro agradecimiento por su colaboración y el deseo de que continúen avanzando. Equipo Técnico EGB3 y Polimodal