María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.

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Transcripción de la presentación:

María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional

Situación actual Logros Retos

Logros 1. cobertura 1. Aumento de la cobertura en todos los niveles educativos. Más de 1.3 millones de nuevos estudiantes en educación básica y media para un total de 11.3 millones de niños y niñas en el sistema. 2.infraestructura 2.Construcción y mejoramiento de la infraestructura del sector. Inversión de $1.2 billones en la construcción de aulas que benefician a 649 mil niños. 3.Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad. 3.Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad. Estudiantes: pruebas de estado e internacionales. Educación Superior: ECAES, registro calificado para los programas de pregrado. Docentes: evaluaciones para ingreso y ascenso. Situación actual

Logros 4. conectividad 4. Incremento en la conectividad con el acceso a nuevas tecnologías en las Instituciones Educativas. 87% de la matrícula conectada (1 computador por cada 21 estudiantes). 5. Modernización 5. Modernización del MEN y de las 94 Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas. Creación e implementación de sistemas de información para articular los procesos a nivel nacional y territorial. Situación actual

(a) Población menor de 5 años niveles 1, 2 y 3 del SISBEN (b) La matrícula total en preescolar, básica y media incluye los grados prejardín y jardín (c) Matrícula en educación superior 2009 (d) Cupos por crear para lograr cobertura del 50% que es la meta de Colombia 2019 CoberturaCobertura Fuente: MEN Situación actual

Retos 1. calidad de la educación 1. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles educativos. Incorporar innovación y nuevas tecnologías. Situación actual Brechas en la calidad de la educación Eje calidad: Eje calidad: Diferencias en los desempeños de los estudiantes que reflejan las diferencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre las zonas rural y urbano marginal, con los urbanos; así como entre los del sector oficial y no oficial. Eje pertinencia: Eje pertinencia: El sistema educativo no proporciona a todos los niños, niñas y jóvenes la formación pertinente que mejore sus posibilidades de ser ciudadanos que ejercen sus derechos y deberes, conviven pacíficamente y tienen acceso al mundo del trabajo respondiendo de esa manera a las necesidades del contexto del mundo globalizado.

Resultados de Pruebas Saber 5 NIVELES DE DESEMPEÑO Insuficiente y mínimo SatisfactorioAvanzado LENGUAJE Oficial65%27%7% Privado34% 29% Urbano56%38%13% Rural72%22%6% MATEMÁTICAS Oficial77%15%8% Privado42%30%28% Urbano65%22%13% Rural76%16%8% CIENCIAS Oficial75%19%6% Privado45%32%23% Urbano68%22%10% Rural76%17%7%

Retos Ejemplo Caso SE Antioquia (Matemáticas) – Caso SE Antioquia (Matemáticas) – Desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber 5 Situación actual

Retos Ejemplo Caso SE Antioquia (Matemáticas) – Caso SE Antioquia (Matemáticas) – Desempeño de los docentes en la evaluación de competencias Situación actual

Retos 2 cobertura integral en Primera Infancia 2. Elevar la cobertura integral en Primera Infancia (Universo total: niños; Atención Integral: niños; Alguna atención: ; sin atención: niños / 43% del total) 3 brechas 3. Reducir las brechas en la educación, entre zonas y grupos vulnerables. Zona Rural Zona Urbana Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Transición79,88%49,83%95,96%67,48% Primaria128,05%83,67%118,13%93,69% Secundaria77,45%47,10%113,12%81,06% Media43,07%19,13%89,48%48,51% Fuente: MEN 2009 Acceso y permanencia

Situación actual RetosAnalfabetismo Entidades territoriales con las tasas más altas de analfabetismo en el país, mayores a 15 años, según el Censo 2005: 6,67 % Nacional en 2009, según DANE Superior al 20% 26Entre el 10% y 20% 12Entre el 6,76% y el 10% 47Inferiores al 6,76% ENTIDADES TERRITORIALES DATOS ANALFABETISMO Analfabetas% Analfabetismo Uribia % La Guajira % Chocó % Maicao % Magdalena % Sucre % Córdoba % Bolívar % Cesar %

Situación actual Retos Tasa de deserción En Educación Transición, Básica y Media: La tasa de deserción se redujo en 2.85% (8% en 2002 a 5.15% en 2009), sin embargo 43 ETC tienen tasas superiores a 5,4% (2008), por ejemplo: Vaupés, Tumaco, Uribia, Meta, Arauca, Putumayo, Guainía, Vichada, Guaviare, Florencia y Ciénaga, entre otras. También existen diferencias importantes por niveles: Fuente: SINEB Deserción en educación preescolar, básica y media (desde transición hasta once) Año Total Nacional TotalTrans.PrimariaSecundariaMedia 20085,40%6,20%5,60%5,40%3,90% En Educación Superior: 45%

Situación actual Retos Seguimiento a una cohorte de edad con las Encuestas de Hogares: Fuente: Cálculos MEN-DCE a partir de Encuesta de Calidad de Vida El cálculo es un aproximado a partir de descontar a una cohorte esperada por grado la cantidad de desertores según su último grado aprobado cursado. Tasa de supervivencia por cohorte en el sistema educativo según grado y zona

Situación actual Retos Alimentación escolar Con todas las fuentes de recursos se estima que la cobertura se incrementó de 29% a 60% entre 2002 y 2008 (aprox. 2.7´ por cubrir – matrícula 0 a 11). No obstante persisten diferencias regionales: según los datos reportados al MEN (2008) de las 80 SE de las ETC, 51 ET tuvieron una cobertura inferior a 70%. ENTIDAD TERRITORIAL COB. MATRICULA NIÑOS ATENDIDOS PAE NIÑOS MATRICULADOS SIN ATENDER a Soledad22% Córdoba23% Girón25% Barrancabermeja25% Pereira28% Floridablanca30% Popayán33% Barranquilla34% Bello34% Villavicencio35% SE con menores coberturas PAE 2008

Situación actual Retos 4 universidades públicas 4. Garantizar los recursos para la ampliación de cobertura de las universidades públicas con eficiencia y calidad. Alta deserción 45.3% en Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. 5. Consolidar el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Mayor articulación MEN-SENA. 6 pertinenciainnovación 6. Educar con pertinencia para la innovación y la productividad. 7 presupuesto de inversión 7. Contar con el presupuesto de inversión requerido para continuar ampliando la cobertura y mejorar la calidad. 8 eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sectoruso de los recursos del SGP 8. Mejorar la eficiencia del modelo de gestión en el MEN, en el sector y en el uso de los recursos del SGP – Controlar las filtraciones en las Entidades Territoriales.

Énfasis de la política Calidad Primera Infancia Brechas Pertinencia – Innovación Modelo de Gestión

Énfasis de la política Calidad Establecimientos Educativos y Secretarías de Educación: Diseñar un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad, diferenciado por institución. Acompañar a las instituciones educativas de bajo logro en sus procesos de mejoramiento. Generar redes de aprendizaje con instituciones de mejores logros. Implementar alternativas pedagógicas para extender la jornada escolar. Incorporar innovación y nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. Estudiantes Material educativo virtual para autoformación y evaluación de competencias básicas. Plan nacional de lectura.

Énfasis de la política Calidad Docentes: Implementar plan masivo de formación virtual y presencial para mejorar sus competencias profesionales y básicas, con el apoyo del Sena y las Universidades. Acompañar procesos de mejoramiento de escuelas normales superiores y facultades de educación. Elaborar material virtual para apoyar su autonomía en el trabajo pedagógico por competencias. En Educación Superior El registro calificado de todos los programas de educación técnica, tecnológica en el SENA. Establecer con el apoyo de Colciencias líneas de investigación para mejoramiento de los procesos pedagógicos. Fortalecer el relacionamiento con el sector productivo del país.

Énfasis de la política Primera Infancia Asegurar recursos para incremento de cobertura y estándares de calidad para la Primera Infancia. Brindar una atención Integral priorizando en la población más vulnerable. Articular efectivamente al MEN, al ICBF, a las Entidades Territoriales, a las Cajas de Compensación Familiar y al Programa Familias en Acción.

Énfasis de la política Brechas Un millón de jóvenes en edad escolar por fuera del sistema educativo 70% rural – 30% urbano. Revisar el per cápita por estudiante para la educación rural y otras poblaciones, así como la manera en la que se entregan los recursos. Desarrollo y uso de metodologías y sistemas de operación flexibles para la educación rural. Finalizar exitosamente las obras de infraestructura, generar un plan para continuar con estas inversiones en las zonas con mayor población vulnerable jovenes no acceden a educación Superior Fortalecer los CERES y las sedes regionales de las IES, ampliando su cobertura y pertinencia. Reformar la Ley 30 de Incrementar los recursos para el financiamiento de los estudiantes a través de Icetex. Reducir la tasa de deserción con programas de acompañamiento.

Énfasis de la política Pertinencia e innovación Articular al SENA con el MEN para generar mediante los ciclos propedéuticos la transición de la educación Media a la Superior o a la Formación para el Trabajo. Fortalecer la relación de las IES con el sector productivo. Incrementar la participación de formación en carreras técnicas y tecnológicas. Fomentar el emprendimiento. Promover aseguramiento de alta calidad de programas e Instituciones. Apoyar la internacionalización de las IES Aumentar el número de doctores e investigadores para el país. Bilingüismo. Programa masivo virtual con el apoyo del Sena – Formación de docentes.

Énfasis de la política Modelo de gestión Fortalecer los Sistemas de Información existentes para mejorar su oportunidad y calidad con el objetivo de convertirlos en herramientas de planeación y gestión. Fortalecer el modelo de gestión por procesos en el MEN. Continuar con el proceso de fortalecimiento de las Secretarías de Educación. Adoptar medidas para eliminar las filtraciones del SGP – Implementar controles para el cumplimiento de la jornada laboral docente (980 de 1200) Obtener el Premio Iberoamericano a la Excelencia en la Gestión.

¿Cómo construir la política ? PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN Movilización y Consulta Nacional

¿Cuál es la propuesta? Una gran Movilización y Consulta Nacional por la Educación para la elaboración del Plan Sectorial Dar contenido a los énfasis de la política sectorial a partir de la realidad educativa regional teniendo en cuenta que …Colombia sufre de una inequidad regional inaceptable… como plantea el punto 4 del Buen Gobierno para la Prosperidad Democrática: 110 iniciativas para lograrla: Un país equitativo con todas sus regiones

¿Cómo se realizaría? Consulta a los actores sectoriales para que hagan sus propuestas y aportes, y la convocatoria a todos los actores sociales para que se vinculen en forma corresponsable al logro de sus metas. A partir de noviembre se realizarán 5 encuentros regionales instalados por la Ministra, donde contaremos con cinco mesas correspondientes a los énfasis de política. En los encuentros se trabajará a partir del primer borrador del Plan Sectorial. Registro de propuestas y aportes de los participantes en una matriz que facilite su procesamiento y sistematización Uso de nuevas tecnologías (Web)

¿Cómo se realizaría? Realizar propuesta de regionalización de entidades territoriales a partir del análisis de una tipología de entidades territoriales certificadas e Instituciones Educativas, utilizando criterios de clasificación asociados. Resultados de Calidad Brechas Cobertura de Primera Infancia Resultados de Gestión

¿Cómo lanzar e implementar la política? Propósito Nacional. Convertir el mejoramiento de la calidad en un Propósito Nacional. Gran Convocatoria Pública Hacer una Gran Convocatoria Pública Nacional por parte del Presidente Juan Manuel Santos, para comprometer a toda la comunidad.

El eje de mejoramiento de la calidad es la institución educativa en lo territorial. Procesos de rendición de cuentas. Presentación de Portafolio de Proyectos al sector empresarial, focalizados para mejorar la calidad de la educación en lo territorial.

CONCEPTO En ajuste en la E.T. En proceso de cuantificación en la E.T. Total HOMOLOGACIONES ASCENSOS DIFÍCIL ACCESO PRIMAS Y OTROS SUBTOTAL Deudas pendientes de pago Total recursos requeridos$ Deudas laborales aprobadas a Septiembre de 2010 (Millones de pesos corrientes) (Millones de pesos corrientes) ))