La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico del Sector Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico del Sector Educativo"— Transcripción de la presentación:

1

2 Plan Estratégico del Sector Educativo 2011-2014
Ministerio de Educación Nacional Encuentro de Secretarios de Educación 7 de Marzo de 2011

3 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014
Crecimiento y competitividad Igualdad de oportunidades Consolidación de la paz PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA Sostenibilidad ambiental Relevancia Internacional Buen Gobierno Innovación Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” Más empleo Prosperidad Democrática Menos pobreza Más seguridad La Política de Educación Nacional se enmarca en la igualdad de oportunidades para todos y crecimiento y competividad

4 Formación del capital humano
La Política Educativa con la formación del capital humano son los rieles de las locomotoras para la prosperidad

5 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014
En el pilar de igualdad de oportunidades para la prosperidad social en la política integral de desarrollo y capital social dentro de la estrategia de formación del capital humano Propuesta de plan estratégico del sector educativo con sus objetivos Brindar educación de calidad en el marco de una atención Integral a la Primera Infancia Mejorar la Calidad de la Educación en todos sus niveles Disminuir las brechas de acceso y permanencia Educar con pertinencia e incoporar innovación en la Educación Fortalecer la Gestión del Sector Educativo como Modelo de Eficiencia y Transparencia

6 Objetivos y estrategias del Plan Sectorial
PRIMERA INFANCIA Ampliación de Cobertura. 2. Creación del Sistema de aseguramiento de la Calidad 3. Descentralización del programa de atención a la educación inicial Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral. Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Definición y Desarrollo del Sistema de aseguramiento de la calidad EDUCACIÓN SUPERIOR Fortalecimiento del desarrollo competencias genéricas y específicas 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación 3. Fortalecimiento del Sistema de aseguramiento de la calidad FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Desarrollo de competencias laborales 2. Fortalecimiento del Sistema de evaluación (certificación de competencias) 3. Creación del Sistema de aseguramiento de la calidad

7 Objetivos y estrategias del Plan Sectorial
PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Disminución del analfabetismo Ampliación de Cobertura Disminución de la deserción Aumento y mejoramiento de la Infraestructura escolar Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia del sector. Fortalecimiento y modernización de la Gestión de las Secretarías de Educación y sus establecimientos educativos. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia EDUCACIÓN SUPERIOR Aumento de Cobertura Fortalecimiento de la financiación Ampliación y fortalecimiento de la regionalización Disminución de la deserción Innovación en todos los niveles de la educación. Pertinencia de la oferta educativa. Fomento a la internacionalización de la educación superior. Articulación de la educación media con educación superior.

8 Primera Infancia 1. Ampliación de cobertura Continuidad y ampliación de cobertura con atención por 11 meses Construcción de ambientes educativos 41 130 Colombia dará atención integral a niños menores de 5 años de población vulnerable. 2. Creación del Sistema de aseguramiento de la Calidad Construcción y validación de los Lineamientos Técnicos Pedagógicos Diseño e implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad 23.161 69.161 Formación de agentes educativos 3. Regionalización de la educación inicial Entidades Territoriales Certificadas administrando el Programa 3 20 Línea Base Meta 2014

9 Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles
PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Fortalecimiento del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas 25% de la población evaluada en las pruebas SABER sube el nivel de logro Instituciones Educativas con proyectos para desarrollar competencias ciudadanas 15% 100% Colombia es uno de los tres países con mejor calidad en América Latina, según prueba PISA. Establecimientos educativos que implementan el Plan de Lectura y Escritura Establecimientos educativos acompañados para implementar proyectos para desarrollar competencias 6.900 50% EE ND 100% ( EE) 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Aplicación pruebas intermedias SABER (muestrales) Aplicación pruebas SABER 2012 (Censales) Participación en Pruebas PISA, PIRLS y TERCE 3. Definición y desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educadores acompañados en sus prácticas para desarrollar competencias básicas 66.000 Establecimientos educativos con intervención integral que mejoran en el indicador sintético de calidad 0% 70% Secretarías de educación que implementan estrategias para el mejoramiento y la jornada extendida y complementaria 94 Plan de Incentivos para Instituciones y Docentes Línea Base Meta 2014

10 Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles
EDUCACIÓN SUPERIOR Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas y específicas Programas técnicos y tecnológicos con enfoque de competencias 25% 80% Programas universitarios organizados por ciclos 4% 10% Definición de competencias generales y específicas para todas las áreas 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Reestructurar las pruebas SABER PRO (antiguos ECAES) para evaluar competencias Iniciar la medición del país en AHELO 3. Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Instituciones de Educación Superior y programas que dejan su condición de bajo logro ND 30% Matrícula impactada acompañando IES en procesos de acreditación de alta calidad 0% 20% Docentes que participan en programas de fortalecimiento en competencias pedagógicas e investigativas IES con acreditación 7% 10% 13.600 23.000 25% Programas con acreditación de alta calidad 13% 25% Docentes de educación superior con formación doctoral 14% 18% Programas técnicos y tecnológicos del Sena con registro calificado 4% 100%

11 Mejorar la calidad en la educación en todos los niveles
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Fortalecimiento del desarrollo de competencias 30% 100% Programas de formación para el trabajo por competencias laborales 2. Fortalecimiento del Sistema de Evaluación Creación del sistema nacional de competencias laborales (Con el MPS) 3. Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad 50% Instituciones con certificación de calidad 1,4% Programas con registro calificado 20% Programas con certificación de calidad 1% 15% Línea Base Meta 2014

12 530 mil para población vulnerable y 70% rural
Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Disminución del analfabetismo Tasa de analfabetismo de población de 15 años y más 6.7% 5.7% 2. Ampliación de Cobertura Nuevos cupos 530 mil para población vulnerable y 70% rural Cob. Bruta Transición 90% 100% Cob. Bruta Media 79% 91% Cob. Neta EPBM 90% 94% * Línea de base con proyecciones 2010 3. Disminución de la deserción Tasa de deserción intra-anual 5% 3.8% 4. Aumento y mejoramiento de la Infraestructura escolar Aulas escolares construidas 4.750 Línea Base Meta 2014

13 605.000 37% 50% 33% 45% Reforma Ley 30 23% 66% 75% 62% 75% 12% 9%
Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. EDUCACIÓN SUPERIOR Aumento de Cobertura Nuevos cupos Tasa de cobertura 37% 50% Participación T&T 33% 45% 2. Fortalecimiento de la financiación Incremento de financiación Reforma Ley 30 Estudiantes con crédito educativo de largo plazo 18.6% 23% Estudiantes con apoyo financiero del estado 66% 75% 3. Ampliación y fortalecimiento de la regionalización Municipios con oferta de educación superior 62% 75% 4. Disminución de la deserción Tasa de deserción intra-anual 12% 9% Línea Base Meta 2014

14 Innovación y pertinencia DEFINIR Con COLCIENCIAS
Innovación en todos los niveles de la educación Centros Regionales de innovación educativa Programas de Educación Superior Virtual 164 5 300 Contenidos Educativos Digitales multiplataforma producidos y distribuidos 30.000 57.000 Proyectos de investigación educativa aplicada 20 2. Pertinencia de la oferta educativa Instituciones de educación media que ofrecen programas de técnica profesional o formación para el trabajo 16% 60% Establecimientos educativos con proyectos de emprendimiento ND 30% Grupos de investigación apoyados 882 DEFINIR Con COLCIENCIAS Docentes de inglés con dominio de inglés 15% 100% Oferta de programas de investigación acordes con las áreas estratégicas para el desarrollo del país Estudiantes de grado 11 con nivel medio de inglés 11% 40% Liderar la estrategia de gestión de capital humano. 3. Fomento a la internacionalización de la educación superior Acuerdos internacionales para el reconocimiento mutuo de títulos 4 8 Acreditación internacional del CNA 1 Instituciones de educación superior con planes de internacionalización 54% 70% Línea Base Meta 2014

15 Modelo de gestión 0% 50% 55% 100% 100%
1. Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia del sector Adopción del Manual de Buen Gobierno por parte de las IES 0% 50% Mejorar el resultado del índice de transparencia obtenido por el sector Último quintil Segundo quintil Lograr, para el Ministerio, el Premio Iberoamericano de Innovación y Gestión 2. Fortalecimiento y modernización de la Gestión de las Secretarías de Educación y sus establecimientos educativos. Secretarías de educación con menor desarrollo relativo, que mejoran la gestión financiera y de talento humano ND 100% Certificación en gestión de calidad de las Secretarías de Educación 55% 100% Línea Base Meta 2014

16 Contribución del Plan a los ejes prioritarios PND
Retención en el sistema educativo de estudiantes de grados 10º y 11º nuevos cupos en Educación Superior nuevos contratos construcción de infraestructura por ola invernal Más Empleo 600 mil niños menores de 5 años con atención integral 600 mil nuevos cupos en educación básica y media: 530 mil para población vulnerable (Sisbén 1 y 2) - 70% en zona rural 605 mil nuevos cupos en Educación Superior nuevos créditos del ICETEX * (60% Sisbén 1 y 2) nuevos subsidios de manutención para población vulnerable 600 mil jóvenes y adultos alfabetizados (60% ubicados en zonas rurales) 75% de los municipios con oferta de educación superior Menos Pobreza Todas las instituciones oficiales implementan proyectos pedagógicos para el desarrollo de competencias ciudadanas. Cobertura: estudiantes jóvenes adicionales estudiando en educación superior. Expedir la Política para Disminuir la Violencia Escolar en los Establecimientos Educativos. Más Seguridad

17 Funcionamiento (Sin Fondo Prestaciones Magisterio) 16,329,518
Los objetivos y las metas retadoras del Plan conllevan un aumento en los recursos del sector educativo para los próximos cuatro años Concepto Var % Inversión MEN 3,645,568 6,173,644 69.3% SGP 49,725,716 57,884,596 16.4% Funcionamiento (Sin Fondo Prestaciones Magisterio) 16,329,518 17,922,329 9.8%  Total Presupuesto MEN  69,700,802  81,980,569  17,6% Resto del Sector 26,721,947 29,839,453 11.7% Total Sector Educativo 96,422,750 111,820,022 16.0% Cifras en millones de pesos de 2010 Para el presupuesto de inversión del MEN se toma del plan plurianual de inversiones. Para los recursos del SGP se proyectan de acuerdo al crecimiento estipulado en el acto legislativo 4 de 2007 Para los recursos de Funcionamiento se toma el dato del presupuesto 2011 y se proyecta por inflación para el resto del cuatrienio (Sin incluir los gastos del Fondo de Prestaciones del Magisterio) Para los recursos del resto del sector, al no contar con proyecciones para el cuatrienio se toma el dato del 2010 proyectado por inflación

18 El presupuesto de inversión del MEN para el cuatrienio esta concentrado en cierre de brechas, primera infancia y calidad Cifras en millones de pesos corrientes

19 Índice por énfasis para cada ET
Dentro del proceso de Regionalización del Plan se construyen índices por énfasis de política para clasificar las ET de acuerdo a sus características Índice por énfasis para cada ET GESTIÓN * Calidad * Estratégica * Recurso humano * Financiera COBERTURA * Cobertura Rural * Cobertura Urbana * Cobertura agregada * Tasa de deserción * Atención a Población Vulnerable * Atención a población JUNTOS CALIDAD * Saber 5º y 9º * Saber 11º * Privados en régimen controlado * Estado Plan de Formación PERTINENCIA * Alumnos por computador * Matricula educativa conectada * Usuarios registrados en el Portal Colombia aprende * Docentes formados en apropiación profesional PRIMERA INFANCIA * Focalización (NBI) * Brechas en Primera Infancia (Cobertura Rural/urbana)

20 Índice de calidad - ICALED
Dado que no todos los problemas afectan de la misma forma a las distintas Entidades Territoriales se requiere un énfasis distinto y estrategias diferenciadas Tasa de Cobertura Neta Total Índice de calidad - ICALED

21 En este sentido se modificó el modelo de distribución de los recursos del SGP para reconocer las diferentes condiciones de contexto, cobertura y atención

22


Descargar ppt "Plan Estratégico del Sector Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google