Capacitación Ciencias Sociales Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Prácticas del lenguaje
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
DESARROLLO PROFESIONAL
Currículo por competencias
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La planificación como herramienta de trabajo.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
¿Qué es la transversalidad?
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Plan Apoyo Compartido.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Retos para la política de educación inicial en Colombia
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
Acuerdos institucionales de Convivencia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Plan de estudios
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Reforma Integral de la Educación Básica
Marco Para la Buena Enseñanza.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
COORDINACIÓN NACIONAL
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Practica Docente.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Capacitación Ciencias Sociales Primaria 2013

Objetivo del encuentro Elaborar una secuencia didáctica atendiendo a los núcleos de aprendizaje prioritarios de ciencias sociales nivel primario

Temas del encuentro Ciencias sociales y su significado en el nivel primario. Secuencia Didáctica como instrumento organizador de los contenidos de ciencias sociales.

Requisitos para la aprobación Asistencia al encuentro presencial Elaboración de una secuencia didáctica en función de los NAP de ciencias sociales para nivel primario. Aprobación del examen

Que entendemos por Ciencias Sociales “ como disciplina escolar es una construcción didáctica que apunta a estudiar las sociedades con el objetivo de que los alumnos conozcan la complejidad del mundo social, la existencia de identidades compartidas y diversas, que construyan una visión crítica teniendo en cuenta las posibilidades de transformación de la sociedad en un marco de respeto a los derechos…” (diseño curricular escuela primaria-Provincia de Buenos Aires)

Propósitos Conocimiento de los procesos y actores sociales implicados en la configuración del espacio geográfico en diversas escalas. Reconocimiento de cambios y permanencias en las formas históricas de la vida social. Aproximación a problemáticas y categorías de análisis referidas a la organización social y política, a las instituciones, normas y sistemas de creencias. Formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa.

Aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de las ciencias sociales Desnaturalizar las características de las sociedades y territorios Intervenir Decidir Cambiar Criticar Pensar Dialogar Reflexionar Contrastar Argumentar Justificar Conceptualizar Generalizar “…el entorno propio no por cercano es mejor conocido que aquello que es extraño, que aquello que es lejano” (cuaderno para el aula – 6to grado)

Preparación para la vida…

Variables a tener en cuenta Proyecto Institucional Lectura e interpretación del diseño curricular Diagnostico sobre los aprendizajes Conocimientos y necesidades de los alumnos Recursos disponibles Fortalezas propias (docente)

Secuencia didáctica “…instrumento orientador de la practica docente y una escritura más personal, centrada en la anticipación y planificación de lo que el docente va a enseñar.”

La secuencia didáctica implica “La organización del trabajo en el aula mediante conjunto de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre si por su coherencia interna y sentido propio, realizada en momentos sucesivos” (Nemirovsky)

Propuesta de una SECUENCIA DIDACTICA : 1er grado ¿Por qué hay que ir a la escuela? EJE: EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL   NAP (núcleo de aprendizaje prioritario) El conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común (por ejemplo escuelas, hospitales, sociedades de fomento, clubes, O.N.Gs., centros culturales, cooperativas, etc.). Objetivos: Reconocer la importancia de ir a la escuela para adquirir aquellos aprendizajes que posibilitaran un crecimiento individual y social. Fomentar una convivencia integral y armónica en función del contexto cotidiano.- Contenidos: Institución como organización social. Sociedad y Valores.

http://es.scribd.com/doc/81542508/CARPETA-DIDACTICA