DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR EDUCACIÓN SECUNDARIA: CICLO BASICO
ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO: DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR. EDUCACIÓN SECUNDARIA: CICLO BÁSICO 1- ENCUADRE GENERAL 2- PROPUESTA FORMATIVA 3- ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL 4- BIBLIOGRAFÍA
La Política Educativa Nacional y Provincial ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones pedagógicas: curriculum, conocimiento, enseñanza y trabajo docente, aprendizaje y sujeto que aprende, evaluación Estructura de la Educación Secundaria Estructura del Ciclo Básico
Estructura Curricular del Ciclo Básico: EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA – Res. N°074-DGE-2014 Espacios curriculares Carga horaria frente a alumnos 1°año Carga horaria frente a alumnos 2° año Lengua 6 hs. cátedra 7 hs. cátedra Matemática Lengua Extranjera 3 hs. cátedra Ciencias Sociales – Geografía - - Ciencias Sociales – Historia y Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Naturales 4 hs. cátedra 5 hs. cátedra Educación Física Educación Artística (A, B, o C)(*) 2 hs. cátedra Educación Artística (A, B, o C) (*) Comunicación Social Educación Tecnológica(**) Total de horas 38 hs. cátedra (*)A: Artes Visuales, B: Música, C: Teatro. Se respetará la distribución que tienen actualmente en cada escuela y se garantizará que todos los alumnos cursen los 3 (tres) lenguajes artísticos. (**) Corresponde a la denominación Ciencia y Tecnología en la estructura curricular de Res. 1176-DGE-05
Estructura Curricular del Ciclo Básico: EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD TÉCNICO –PROFESIONAL Res. N°074-DGE-2014 Espacios curriculares Carga horaria frente a alumnos 1°año Carga horaria frente a alumnos de 2° año Lengua 6 hs. cátedra 7 hs. cátedra Matemática Lengua Extranjera 3 hs. cátedra Ciencias Sociales –Geografía - - Ciencias Sociales –Historia y Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Naturales 4 hs. cátedra 5 hs. cátedra Educación Física Educación Artística (A, B, o C)(*) 2 hs. cátedra Comunicación Social Educación Tecnológica(**) Total de horas 38 hs. cátedra ESPACIO CURRICULAR 1º AÑO 2º AÑO Taller Técnico Pre - Profesional 10 hs. cátedra Dibujo Técnico (***) - 4 hs. cátedra Formación Técnico Pre-Profesional (*) A: Artes Visuales, B: Música, C: Teatro. Se respetará la distribución que tienen actualmente en cada escuela y se garantizará que todos los alumnos cursen los 3 (tres) lenguajes artísticos. (**) Corresponde a la denominación Ciencia y Tecnología en la estructura curricular -Res. 1176-DGE-05- (***) Dibujo Técnico: sólo para las instituciones en las que se implementa actualmente y con la misma carga horaria.
Estructura Curricular del Ciclo Básico: SECUNDARIOS CON ESPECIALIDAD EN ARTE Y TÉCNICOS ARTÍSTICOS Res. N°074-DGE-2014 Espacios curriculares Carga horaria frente a alumnos 1°año Carga horaria frente a alumnos 2° año Lengua 6 hs. cátedra 7 hs. cátedra Matemática Lengua Extranjera 3 hs. cátedra Ciencias Sociales –Geografía - - Ciencias Sociales –Historia y Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Naturales 4 hs. cátedra 5 hs. cátedra Educación Física Educación Artística (A, B, o C)(*) 2 hs. cátedra Educación Artística (A, B, o C) (*) Comunicación Social Educación Tecnológica(**) Total de horas 38 hs. cátedra ESPACIO CURRICULAR 1° Año 2° Año Lenguaje …(***) 4 hs. cátedra Producción (Lenguaje)(****) Formación Especializada (*) A: Artes Visuales, B: Música, C: Teatro. Se respetará la distribución que tienen actualmente en cada escuela y se garantizará que todos los alumnos cursen los 3 (tres) lenguajes artísticos (**) Corresponde a la denominación Ciencia y Tecnología en la estructura curricular – Res.1176-DGE-05 - (***) El Lenguaje Artístico deberá corresponder a la titulación. Por ejemplo: Lenguaje Musical, en el caso del Secundario de Música con especialidad en… (****) La Producción deberá corresponder al Lenguaje Artístico. Por ejemplo: Producción Musical, en el caso del Secundario de Música con especialidad en…
PROPUESTA FORMATIVA DEL CICLO BÁSICO FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA/DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA/DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPONENTES DE CADA ESPACIO CURRICULAR EN EL QUE SE CONFIGURA EL ÁREA/DISCIPLINA CURRICULAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL ÁREA/DISCIPLINA EN EL CICLO BÁSICO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA SABERES
PROPUESTA FORMATIVA DEL CICLO BÁSICO 1 2 Presentación por Espacios Curriculares de la Formación Específica de Escuelas Secundarias de Arte con Especialidad. Presentación por Área Curricular Lengua Matemática Lenguas Extranjeras Ciencias Sociales Ciencias Naturales Educación Física Educación Artística Comunicación Social Educación Tecnológica 3 Presentación por Espacios Curriculares de las Escuelas Secundarias Técnicas.
ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL Contiene las pautas curriculares para que cada institución, en un proceso de construcción social y colaborativa, resignifique sus propuestas de enseñanza adecuándolas al contexto y organizándolas de manera variada y diferenciada al interior de cada espacio curricular, en relación con otros espacios curriculares y con la comunidad en la que está inserta, permitiendo diferentes modos de agrupamientos, flexibilidad en el uso de tiempos, espacios y recursos.