DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Escuela Secundaria de Arte
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
5° MESA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Síntesis de la Mesa Federal de Educación Artística en Tucumán Balance de la Gestión Desafíos.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Los objetivos de este espacio son:
Escuela de Ciencias Sociales
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Profesorado en Nivel Inicial
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Materias y Correlatividades. Régimen Académico Marco (RAM) El RAM articula la trayectoria de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta de trabajo.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Especialización docente en Educación y TIC. Recorridos de Secundaria 2012.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR EDUCACIÓN SECUNDARIA: CICLO BASICO

ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO: DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR. EDUCACIÓN SECUNDARIA: CICLO BÁSICO 1- ENCUADRE GENERAL 2- PROPUESTA FORMATIVA 3- ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL 4- BIBLIOGRAFÍA

La Política Educativa Nacional y Provincial ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones pedagógicas: curriculum, conocimiento, enseñanza y trabajo docente, aprendizaje y sujeto que aprende, evaluación Estructura de la Educación Secundaria Estructura del Ciclo Básico

Estructura Curricular del Ciclo Básico: EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTADA – Res. N°074-DGE-2014 Espacios curriculares Carga horaria frente a alumnos 1°año Carga horaria frente a alumnos 2° año Lengua 6 hs. cátedra 7 hs. cátedra Matemática Lengua Extranjera 3 hs. cátedra Ciencias Sociales – Geografía - - Ciencias Sociales – Historia y Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Naturales 4 hs. cátedra 5 hs. cátedra Educación Física Educación Artística (A, B, o C)(*) 2 hs. cátedra Educación Artística (A, B, o C) (*) Comunicación Social Educación Tecnológica(**) Total de horas 38 hs. cátedra (*)A: Artes Visuales, B: Música, C: Teatro. Se respetará la distribución que tienen actualmente en cada escuela y se garantizará que todos los alumnos cursen los 3 (tres) lenguajes artísticos. (**) Corresponde a la denominación Ciencia y Tecnología en la estructura curricular de Res. 1176-DGE-05

Estructura Curricular del Ciclo Básico: EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD TÉCNICO –PROFESIONAL Res. N°074-DGE-2014 Espacios curriculares Carga horaria frente a alumnos 1°año Carga horaria frente a alumnos de 2° año Lengua 6 hs. cátedra 7 hs. cátedra Matemática Lengua Extranjera 3 hs. cátedra Ciencias Sociales –Geografía - - Ciencias Sociales –Historia y Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Naturales 4 hs. cátedra 5 hs. cátedra Educación Física Educación Artística (A, B, o C)(*) 2 hs. cátedra Comunicación Social Educación Tecnológica(**) Total de horas 38 hs. cátedra ESPACIO CURRICULAR 1º AÑO 2º AÑO Taller Técnico Pre - Profesional 10 hs. cátedra Dibujo Técnico (***) - 4 hs. cátedra Formación Técnico Pre-Profesional (*) A: Artes Visuales, B: Música, C: Teatro. Se respetará la distribución que tienen actualmente en cada escuela y se garantizará que todos los alumnos cursen los 3 (tres) lenguajes artísticos. (**) Corresponde a la denominación Ciencia y Tecnología en la estructura curricular -Res. 1176-DGE-05- (***) Dibujo Técnico: sólo para las instituciones en las que se implementa actualmente y con la misma carga horaria.

Estructura Curricular del Ciclo Básico: SECUNDARIOS CON ESPECIALIDAD EN ARTE Y TÉCNICOS ARTÍSTICOS Res. N°074-DGE-2014 Espacios curriculares Carga horaria frente a alumnos 1°año Carga horaria frente a alumnos 2° año Lengua 6 hs. cátedra 7 hs. cátedra Matemática Lengua Extranjera 3 hs. cátedra Ciencias Sociales –Geografía - - Ciencias Sociales –Historia y Formación Ética y Ciudadana - Ciencias Naturales 4 hs. cátedra 5 hs. cátedra Educación Física Educación Artística (A, B, o C)(*) 2 hs. cátedra Educación Artística (A, B, o C) (*) Comunicación Social Educación Tecnológica(**) Total de horas 38 hs. cátedra ESPACIO CURRICULAR 1° Año 2° Año Lenguaje …(***) 4 hs. cátedra Producción (Lenguaje)(****) Formación Especializada (*) A: Artes Visuales, B: Música, C: Teatro. Se respetará la distribución que tienen actualmente en cada escuela y se garantizará que todos los alumnos cursen los 3 (tres) lenguajes artísticos (**) Corresponde a la denominación Ciencia y Tecnología en la estructura curricular – Res.1176-DGE-05 - (***) El Lenguaje Artístico deberá corresponder a la titulación. Por ejemplo: Lenguaje Musical, en el caso del Secundario de Música con especialidad en… (****) La Producción deberá corresponder al Lenguaje Artístico. Por ejemplo: Producción Musical, en el caso del Secundario de Música con especialidad en…

PROPUESTA FORMATIVA DEL CICLO BÁSICO FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA/DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA/DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPONENTES DE CADA ESPACIO CURRICULAR EN EL QUE SE CONFIGURA EL ÁREA/DISCIPLINA CURRICULAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL ÁREA/DISCIPLINA EN EL CICLO BÁSICO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA SABERES

PROPUESTA FORMATIVA DEL CICLO BÁSICO 1 2 Presentación por Espacios Curriculares de la Formación Específica de Escuelas Secundarias de Arte con Especialidad. Presentación por Área Curricular Lengua Matemática Lenguas Extranjeras Ciencias Sociales Ciencias Naturales Educación Física Educación Artística Comunicación Social Educación Tecnológica 3 Presentación por Espacios Curriculares de las Escuelas Secundarias Técnicas.

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL Contiene las pautas curriculares para que cada institución, en un proceso de construcción social y colaborativa, resignifique sus propuestas de enseñanza adecuándolas al contexto y organizándolas de manera variada y diferenciada al interior de cada espacio curricular, en relación con otros espacios curriculares y con la comunidad en la que está inserta, permitiendo diferentes modos de agrupamientos, flexibilidad en el uso de tiempos, espacios y recursos.