“Lo que le pasó al corrillo”: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Etapas de Desarrollo Cuna 0 a 3 años.
Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
Colegio Beata Imelda - Chosica
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Formación para la Adolescencia
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Cuestiones y problemas
“Mas que un canto – una fresca vision de la adoracion
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Primera fase de la intervención: la determinación de las necesidades de los destinatarios del programa.
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
Dr.. Roy Martin Angulo Reyes
Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras
Los niveles de actividad sexual de los adolescentes en Puerto Rico y su relación con ciertas variables intrapersonales, conductuales y sociales Andrés.
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
Educación Sexual en la Educación Infantil
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
RELIGIOSIDAD DE LOS JÓVENES. 0 Una llamada de atención.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
SISTEMATIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
Mayordomía de los Dones y Talentos
Indice de Participación Ciudadana PARTICIPA AdimarkDiciembre PRESENTACION INDICE DE PARTICIPACION CIUDADANA Corporación PARTICIPA Promoviendo una.
1 MEJORA DE UN ANALIZADOR AUTOMÁTICO DE ESTILOS PARA TEXTOS EN INGLÉS TÉCNICO: DESARROLLO DE LA AYUDA DE USUARIO. Madrid 2001Pilar Santamaría Rebollo.
LA SEXUALIDAD ME PERMITE TRANSMITIR LA VIDA
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
La Vida y conducta del cristiano enfocada en las relaciones.
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA
Manual sobre dispositivos uniformes para controlar el tráfico (MUTCD)
LA SEXUALIDAD ME PERMITE TRANSMITIR LA VIDA
COMPONENTE COMUNITARIO
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas sobre Diversidad Sexual.
Prevalencia de infección por el Virus del Papiloma Humano y sus genotipos, usando técnicas moleculares, en estudiantes de ambos sexos de la Universidad.
Estadística Administrativa I
U.V.M. – Cap ¿_________compran la fruta? ¿En la frutería? Dónde.
Investigaciones con variables CAP
Investigación en acción
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
RELACIONES DE PAREJA Y EMBARAZOS NO DESEADOS
Las Niñas de Guatemala Extractos del poema “La Niña de Guatemala” de José Martí.
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO III – MÉTODO Paso 4 – Describe la.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Sofía Norambuena Molina Docente Facultad de Enfermería
Sexualidad responsable
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
TALLER DE EVALUACION Y MONITOREO: PROYECTOS SOBRE ENFOQUE SOCIOCULTURAL EN LA PREVENCION DEL VIH/SIDA. FONDOS PARA ACELERACION DE PROGRAMAS DE ONUSIDA.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Grupo: 201 Equipo: 20. Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes tienen situaciones.
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Dar un discurso El acto de hablar con un grupo, de una forma informativa y con planificaciÓn.
PROYECTO: AMO MI CUERPO, VALORO MI VIDA
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Transcripción de la presentación:

“Lo que le pasó al corrillo”: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez, Luis Quiñones, Milagros Méndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Departamento de Psicología Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos BRIN

Dennise Fonseca Lago Leonardo Velázquez Luis A. Quiñones Milagros Méndez Jaime Calderón Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos Biomedical Research Infrastructure Networks-PR (BRIN-PR)

Introducción Proyecto de Prevención de ETS, VIH/SIDA y embarazos en adolescentes puertorriqueños/as de escuela intermedia Traducción, adaptación e implantación de un modelo de intervención desarrollado por Jemmot, Jemmot & McCaffee (1998) para la población de jóvenes afroamericanos en Estados Unidos: Making Proud Choices!

Proceso de Adaptación de Materiales de Intervención Necesidad de sustituir los videos utilizados en la intervención debido a: Idioma Diferencias culturales Edad de la población a la que van dirigidos Dada la urgencia de un video específico para la población a intervenir, desarrollamos el video “Lo que le pasó al corrillo”.

Multimedia y Programas de Intervención Estudios demuestran que los programas dirigidos a los/as jóvenes influyen más cuando los mismos reflejan características similares al grupo al cual van dirigidos (Botvin et al., 1995 Castañeda,1994). Los videos que son adaptados culturalmente le permiten al sujeto aprender y practicar las estrategias que se le presentan en situaciones similares a su contexto, generando así mayor credibilidad e interés en el mensaje (Eakin et al., 1998).

Objetivos de la investigación Identificar y describir qué mensajes los/as adolescentes recibieron del video. Identificar el grado de aceptación del video entre los/as adolescentes. Identificar las fortalezas y limitaciones del video según la opinión de los/as adolescentes. PRIMERO QUE LA TRANSPARENCIA Objetivos principal del video “Lo que le pasó al corrillo” •Desarrollar un video de prevención de ETS y VIH/SIDA divertido dirigido a jóvenes puertorriqueños/as de escuela intermedia con cuyo lenguaje ellos/as se puedan identificar.

Objetivos de la investigación (cont.) Identificar las actitudes relacionadas a los estereotipos presentados en el video. Evaluar los aspectos técnicos del video, tales como: •arte •música •voces

Muestra Octavo Noveno Total Femenino 27 20 47 Masculino 24 30 54 51 50 101 La muestra es de 101 estudiantes entre las edades de 13 a 16 años de 8vo y 9no grado de dos escuelas públicas intermedias de San Juan, Puerto Rico.

Diseño del estudio Video ↓ Instrumento

Instrumento Cuestionario con preguntas cerradas y abiertas sobre: Mensaje Opinión sobre el video (fortalezas y limitaciones) Identificación de estereotipos relacionados a la sexualidad de los personajes Aspectos técnicos del video

“Lo que le pasó al corrillo”

Resultados: Mensajes Temas identificados por los/as estudiantes en el video: •”protegerse contra el SIDA y las ETS” •”siempre hay que pensar bien lo que vas a hacer” •”podemos tomar buenas decisiones” •”las consecuencias de la ignorancia” •”la amistad y la confianza” •protegerse de las ETS y el VIH/SIDA •ignorancia •amistad •confianza

Resultados: Opinión sobre el video El grupo de estudiantes acogió favorablemente el video. De 101 estudiantes 69 otorgaron al mismo 10 dentro de una escala del 1 al 10 y solo 15 estudiantes le dieron menos de 8. 98 de 101 estudiantes señalaron que el video está dirigido a jóvenes de su edad.

Resultados: Fortalezas del video ¿Qué fue lo que más les gustó del video? •“la forma en que el corrillo se protege” •“que eran caricaturas y que utilizaban el mismo lenguaje que los/as jóvenes de ahora” •los personajes, que es animado, gracioso y “como la vida real”, entre otros. En general, lo más que les gustó del video fue la apertura del corrillo para dar y recibir consejos, y el lenguaje, señalando que así hablan los/as jóvenes de hoy día.

Resultados: Limitaciones del video La mayoría de los/as estudiantes señalaron que “el corrillo” no se parece a su grupo de amistades por que sus amistades no están activos sexualmente.

Resultados: Estereotipos Eli: “que tiene buena actitud porque el cuerpo es de ella y lo tiene que cuidar, ella no quiere ninguna enfermedad” Maggie: “no, porque se veía que era la más santita de todas, que era una niña de la iglesia” Al preguntarles ¿Qué opinas de la actitud de Eli en torno a sl sexo? •Al preguntarles, ¿Esperabas que Maggie se contagiara?

Resultados: Estereotipos Felipe: ”me sorprendió porque los homosexuales uno nunca los ve jugando baloncesto” Randy: “yo creo que lo que le pasó a Randy le puede pasar a todo el mundo si no se protegen” •Al preguntarles. ¿Cómo te sentiste al saber que Felipe era homosexual? •Al preguntarles, ¿Crees que lo que le pasó a Randy te podría pasar a ti?

Resultados: Aspectos Técnicos Arte / Dibujos animados Música Voces •ARTE / DIBUJOS ANIMADOS -A la mayoría de los/as estudiantes les gustaron las caricaturas. -Un grupo significativo señaló que no les gustaron los movimientos del cuerpo de los personajes, en especial el de los ojos. •MUSICA -La mayoría aprobó la música utilizada en el video, aunque señalaron que les hubiera gustado que el mismo tuviera más “underground” •VOCES -Esta categoría fue la que, en relación a los aspectos técnicos, más comentarios positivos tuvo. Algunos/as señalaron que: “le quedaban bien con el cuerpo” “perfectas, era como si estuvieran hablando nenes de nuestra edad”

Discusión Los mensajes asociados al video y la opinión de los/as estudiantes sobre los personajes que se protegen de una transmisión de ETS y/o VIH coincide con el objetivo del video y de la intervención en cuanto a los métodos de prevención de VIH/ETS. Los jóvenes comprendieron los objetivos principales del video en concienciar acerca del uso del condón y su importancia en la prevención de las ETS y el VIH/SIDA.

Discusión (cont.) Muchos/as de los/as estudiantes expusieron construcciones sociales sobre estilos de vida tradicionalmente estereotipados, sin embargo entendieron que el VIH ni las ETS discriminan por raza, orientación sexual ni creencias religiosas. Los/as jóvenes apoyaron, a través de sus respuestas, la importancia de utilizar un lenguaje atemperado a la edad y grupo a la cual los multimedia van dirigidos. DESUES DEL PRIMER BULLET Estereotipos tales como las personas religiosas, los/as homosexuales y las personas jóvenes que tienen relaciones sexuales (pero que se protegen)

Conclusiones Los resultados de este estudio apuntan al potencial del uso del material audiovisual culturalmente adaptado al código de un público particular para llevar el mensaje de prevención de ETS y VIH/SIDA, permitiendo que el grupo al cual está dirigido se identifique con los personajes, el lenguaje y el contexto en que se presenta.

Limitaciones del Estudio No se llevó a cabo una evaluación que comparara el video “Lo que le pasó al corrillo” con los otros videos presentados en la intervención.