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Colegio Beata Imelda - Chosica

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Presentación del tema: "Colegio Beata Imelda - Chosica"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Beata Imelda - Chosica
Tu hijo e Internet La explosión de Internet en los últimos años ha dado paso al planteamiento de nuevas formas de comunicación. Internet se ha constituido en un medio de contacto tremendamente versátil y potente así como en un instrumento útil en favor del respeto y ejercicio efectivo de los derechos de la infancia, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y ratificada actualmente por 191 Estados. Aunque, como en el resto de manifestaciones humanas, la contravención de los derechos de la infancia, está también desgraciadamente presente en la Red. Este aspecto no debe escaparse de cualquier consideración, ya que los niños, gracias a su innata curiosidad y gracias a su facilidad de adaptación a los nuevos medios, se han convertido en usuarios de Internet, y, en muchos casos, en usuarios avanzados.       Por un lado, Internet ofrece claras ventajas, sobre todo en el campo de la educación, por cuanto mejora las posibilidades de los consumidores, reduce los obstáculos para la creación y distribución de contenidos y ofrece un amplio acceso a fuentes de información digital cada vez más ricas. Colegio Beata Imelda - Chosica

2 ESTA GENERACIÓN SE ESTÁ “MUDANDO” A INTERNET
GENERACION Y o MILENIAS CARACTERSITICAS: IDEALISTAS, W EN EQUIPO, AMBICIOSOS, LEALES, MULTICULTURALES ¿Qué podemos hacer como padres?

3 Algunos datos… Informe del Instituto de Investigación de Políticas Públicas del Reino Unido. Jóvenes de 13 a 18 años pasan más de 20 horas a la semana en Internet. Un año atrás eran 6. ¿Dónde? En páginas de redes sociales. En EEUU: El 93% de los adolescentes usan las redes sociales. El 59% a diario. 4 de cada 5 niños entre 5 y 15 años tiene internet. El 50% de los niños de 8 a 11 años tiene celular. El 75% de los adolescentes entre 12 y 15 años usan internet sin supervisión.

4 Algunos datos… 65% entre 12 y 17 años tienen un perfil en red social.
95% cuelga fotos. 15% sube videos. Tienen diferentes características de personalidad. GERERACIÓN DE SUPER COMMUNICATORS: 5 000 horas de Play station. mensajes. horas de celular. horas on line.

5 75% de adolescentes presentan un estilo de vida no saludable:
INVESTIGACION SOBRE ESTILOS DE VIDA DE ADOLESCENTES PERUANOS: 75% de adolescentes presentan un estilo de vida no saludable: Ocio, mal manejo de su tiempo libre. Consumo de sustancias tóxicas. Inicio sexual precoz. Características de adolescentes con estilo de vida saludable: Padres no dan todo lo que les piden. Buen nivel de religiosidad. NO TIENEN COMPUTADORA en el dormitorio. Buena comunicación familiar. Reflexivos y críticos. USAN LAS REDES SOCIALES SOLO FINES DE SEMANA Y MENOS DE 3 HRAS. LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN SU TIEMPO LIBRE: NO LEEN, NO PRACTICAN DEPORTE, NO TIENEN ACTIVIDADES CULTURAKES O DE PROYECCION SOCIAL. LOS JOVENES IMPULSIVOS TIENEN MAYOR TENDENCIA A ESTILOS DE VIDA NO SALUDABLES: BAJO NIVEL DE RELIGIOSIDAD, OCIO NO SALUDABLE, ESTRUCTURA SOCIAL: Familia, amigos, educadores, MEDIA Se dan cuenta que lo transmitido por los medios es negativo pero lo CONSUMEN, son una generacion de exploradores, con necesidades de comunicación, conviven con los medios. Si los adolescentes practicaran actividades de solidaridad esto favorece la REFLEXION frente a lo que se ve en los medios.

6 LOS PADRES NO PENSAMOS EN TODO LO QUE ESTÁ AL ALCANCE DE NUESTROS HIJOS EN LA RED…
Pornografía. Abuso infantil. Violencia. Racismo. Información sobre drogas… Páginas pro anorexia, bulimia… Por otro lado, los menores representan el grupo más vulnerable dentro de los usuarios de la Red: son víctimas potenciales de actividades ilícitas (tráfico de niños, pornografía y prostitución infantil, etc.) y tienen fácil acceso a contenidos desaconsejables (pornografía, violencia, racismo, xenofobia, discriminación por razón de género, etc.) que puedan afectar negativamente a su desarrollo físico, mental, espiritual y social.

7 LOS PADRES NO TENEMOS IDEA DE LO QUE HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED…
Las paginas que visitan. El perfil que los define. El nickname que usan. Las personas con quien se relacionan Los datos que revelan en sus perfiles. Las fotos que cuelgan. Los videos que comparten. Por otro lado, los menores representan el grupo más vulnerable dentro de los usuarios de la Red: son víctimas potenciales de actividades ilícitas (tráfico de niños, pornografía y prostitución infantil, etc.) y tienen fácil acceso a contenidos desaconsejables (pornografía, violencia, racismo, xenofobia, discriminación por razón de género, etc.) que puedan afectar negativamente a su desarrollo físico, mental, espiritual y social.

8 ES DERECHO Y DEBER EDUCATIVO DE LOS PADRES:
Proteger a sus hijos de la información a la que tienen acceso, de acuerdo a su edad. Cuidar a sus hijos de la exposición a peligros que puedan afectarlos.  Por otro lado, los menores representan el grupo más vulnerable dentro de los usuarios de la Red: son víctimas potenciales de actividades ilícitas (tráfico de niños, pornografía y prostitución infantil, etc.) y tienen fácil acceso a contenidos desaconsejables (pornografía, violencia, racismo, xenofobia, discriminación por razón de género, etc.) que puedan afectar negativamente a su desarrollo físico, mental, espiritual y social.       Es el acceso a estos contenidos uno de los aspectos más preocupantes y difíciles de abordar en relación al uso de Internet. Si bien es cierto que la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de los niños y las niñas a buscar y difundir información e ideas de todo tipo, también establece su derecho a ser protegidos contra toda información y material perjudicial para su bienestar, así como contra cualquier injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, su familia, domicilio, correspondencia y cualquier ataque a su honra y reputación.       Igualmente habrá que tener en cuenta la responsabilidad que la Convención atribuye a los padres, tutores, representantes legales y educadores a la hora de proporcionar a los niños directrices y orientaciones apropiadas para que ejerzan los derechos reconocidos en ella.       Una adecuada protección, respetuosa con los derechos de los niños y niñas, mencionados anteriormente, implica necesariamente un buen conocimiento del funcionamiento de la red y sus posibilidades, la formación necesaria para detectar contenidos potencialmente perjudiciales e información sobre los mecanismos de protección existentes, tanto técnicos como legales.       En definitiva el mejor método de prevención de manejo pernicioso de Internet, pasa por la Educación. Hacer que los niños y la niñas, padres, y educadores conozcan lo más exactamente posible las posibilidades del uso de Internet y sus peligros. La comprensión, naturalmente, se deberá sustentar no solo en el marco referente a la utilización de un medio estrictamente técnico, sino fundamentalmente en conceptos propios de la Educación para el Desarrollo, tales como, interdependencia, imágenes y percepciones, justicia social, comprensión y solución de conflictos o cambio y futuro.       En este sentido se hace necesario el desarrollo de buenas campañas de sensibilización a todos los niveles, que informen a los niños/as, jóvenes y padres sobre los beneficios y perjuicios del uso de la red. “Si los padres no nos tomamos en serio nuestra labor educativa, serán nuestros hijos quienes sufrirán las consecuencias…”

9 Las redes sociales: Somos seres racionales y sociales.
Necesidad de conocer gente nueva. Necesidad de comunicar lo que vivimos. Necesidad de sentir empatía en la adolescencia. Necesidades de autorrealización. Necesidades fisiológicas Maslow concibe al hombre como un ser que se esfuerza por satisfacer necesidades superiores una vez que ha logrado satisfacer sus necesidades inferiores. Las necesidades superiores una humanas básicas se llaman necesidades fisiológicas. Abarcan las necesidades que heredamos, las necesidades instintivas, como ejemplos, el alimento, el abrigo, el calor y el sexo. La Seguridad Personal Y Maslow sitúa la seguridad en el segundo nivel de las necesidades humanas, nuestra necesidad de vivir seguros es a la vez perentoria y profunda. Todos la hemos sentido, el niño, cuando se cierra la puerta y lo envuelve la oscuridad, la solitaria viuda, cuando el mensajero llega más tarde que de costumbre con el periódico y toca a la puerta, el citadino que pisa una culebra en la granja de su primo. La necesidad de amor. Cuando el hombre ha logrado satisfacer razonablemente sus necesidades fisiológicas y de seguridad, comienza a sentir un anhelo de amor, de afecto, y de una sensación de pertenencia. Esta necesidad se refleja en un deseo de tener esposo o esposa, hijos, padres, amigos, personas, todas ellas a las que puede dar afecto y de las que puede recibir otro tanto. Es importante que recordemos esto, y volveremos sobre el punto en el capítulo siguiente: una persona necesita tanto dar amor como recibirlo. La necesidad de amor propio Toda persona psicológicamentemadura necesita sentirse importante, quiere tener respeto de sí misma y amor propio, y quiere que los demás la consideren una persona valiosa. La actitud que un hombre tiene frente a sí mismo refleja una necesidad de sentirse confiado, preparado y seguro al afrontar los desafíos cotidianos que le presenta la vida. Quiere que la reacción de otros lo reflejen como hombre de buena reputación y prestigio, como una persona que merece reconocimiento y atención La necesidad de autorrealización Cuando una persona ha satisfecho sus necesidades fisiológicas básicas, su necesidad de seguridad, sus necesidades de amor y de amor propio - en suma, cuando se siente en pazconsigo misma y con el mundo - entonces está en las mejores condiciones para crecer interiormente, para superarse lo más posible. Y el impulso que la lleva a hacerlo pueder ser tan fuerte o más poderoso todavía que el que la llevó a satisfacer los otros niveles de necesidades. El Dr. Maslow lo expresa en los siguientes términos: "aún cuando todas estas necesidades son satisfechas, podemos estar seguros de que al poco tiempo sentiremos una nueva insatisfacción e inquietud, es decir este sentimiento aparecerá siempre que el individuo esté haciendo algo que responda a su vocación y talento. Un músico tiene que hacer música, un pintor tiene que pintar, un poeta tiene que escribir, si es que cualquiera de ellos ha de alcanzar la felicidad. El hombre debe ser lo que puede ser, a esta necesidad le damos el nombre de Autorrealización. El Dr. Maslow define el término "Autorrealización, como la necesidad de convertir en realidad nuestras posibilidades, como el pleno florecimiento de nuestras capacidades, el aprovechamiento total de nuestra potencialidad. Es la necesidad de acrecentar cada vez más lo que somos, de desarrollarnos al máximo. Lo que una persona es, lo que hace de sí misma y los métodos que utiliza para lograrlo es algo que varía de persona a persona. El querer llegar a ser una mejor esposa, un mejor marido, un mejor padre, un mejor vendedor, un mejor maestro, -todo ello expresa la necesidad de autorrealización-. La palabra "mejor" se refiere aquí a una comprensión más cabal y realista de nuestra potencialidad, por lo tanto no cabe esperar - ni sería sano hacerlo- que una persona deba aspirar a ser algo que está más allá de su capacidad. El impulso auténtico hacia la autorrealización sólo se da si la persona ha logrado satisfacer en medida razonable las otras necesidades mencionadas, queda incluida la satisfacción básica de nuestra imagen de nosotros mismos, de nuestro amor propio. El estar de acuerdo con lo que somos nos motiva a desarrollar aún más lo que podemos ser.

10 La misión de los padres es…
Supervisar Hacer pensar. NO EXPONER INFORMACION QUE LOS PUEDA ATORMENTAR A FUTURO ESTAR ALERTA A LO QUE OPTROS ESCRIBEN SOBRE ELLOS. SE PUEDEN PRESENTAR QUEJAS Y DENUNCIAS QUE TENGAN CUIDADO SI ALGUIEN ES MUY HALAGADOR O DESEA SABER MUCHO DE ELLOS PEDIRLES QUE LES ENSEÑEN SU PERFIL Con quien hablan, de qué hablan, cuidado con los encuentros físicos, tenber en cuenta que en un instante se convierten en público…

11 FALTA PUDOR Cuidado con poner al alcance de cualquiera su información muchos datos personales: gustos, aficiones, relaciones, fotos, videos... Cuidado con el SEXTEEN: moda adolescente. El pudor es la virtud que permite que tu mismo cuides tu intimidad. El pudor es más del alma que del cuerpo y más de uno mismo que del resto.

12 PUNTOS CLAVES PARA EDUCAR
Internet: área común de la casa. Use internet con sus hijos. Dígales qué deben decir. Respetar los límites de la edad del sitio. Enséñeles a no coquetear. Usar un nickname decente. Evitar el cyberbulling. Si se sienten amenazados o incómodos que lo comuniquen. Crear una red familiar. Usar filtros. Visitar páginas de ayuda: protegeles.com, internetsin acoso.com

13 Dedicar tiempo a nuestros hijos
CONCLUSIÓN El internet no es dañino ni benéfico: depende de cómo se use. Lo que más influye es el ejemplo de los padres. Todo se soluciona con comunicación y confianza. Educar en prevención. Dedicar tiempo a nuestros hijos


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