Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje significativo
Advertisements

Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
BASE DE DATOS AVANZADAS Unidad III Reconocer las características de las bases de datos hipertexto AUTOR: ARACELI RODRIGUEZ LUNA 02/10/2015.
Teoría del rol A poyo para la visualización dinámica Paivio, A. (1986). Mental Representations. New York: Oxford University Press Mayer, R.E. & Moreno,
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
MEDIOS VISUALES. Función de los medios visuales en la educación.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
JCLIC. ¿QUE ES JCLIC? JClic es una herramienta para la creación de diversos tipos de actividades educativas.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Macromedia Flash ROSA HILDA ARROYO NAVARRO.  DEFINICIÓN  CARACTERÍSTICAS  APLICACIONES  ENTORNO DE TRABAJO ÍNDICE.
INTRODUCCION A POWER POINT TECNOLOGIA E INFORMATICA Docente: Shirley Vargas López
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Escuela de pedagogía y ciencias de la educación Cátedra: Tecnología Educativa.
Unidad 3. Mapa conceptual
CURSO DE POWER POINT powered by
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
TEMA 7 HARDWARE TECNOLOGÍA 3º ESO ADELA GINER LARRAURI.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Factores para la compra de un computador
Jardín De Niños “_________________________”
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Tema 8 Elaboración de presentaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Las áreas relevantes de información
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
REALIDAD AUMENTADA.
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Principios del nivel de análisis cognitivo
Metodología de diseño curricular para educación superior
TAREA 1.5.
Procesamiento de Información
Técnicas de Aprendizaje
Conceptos de Computación
Contenidos digitales Cómo estructurarlos
Daniel Borrero María Antonia Molinares
PROYECTO TUNING Lema: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía.
Estrategias cognitivas
Estilos de aprendizaje:
Características de PowerPoint F1.
Técnicas multimediales
Propuesta de un software
GRAFICOS ESTADÍSTICOS
Momentos de una lección
SUPUESTO PT.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
La informática y los ordenadores
ES LA FACULTAD (CAPACIDAD) QUE TENEMOS LAS PERSONAS PARA COMUNICARNOS Y EXPRESAR NUESTRAS IDEAS. ES EL IDIOMA: UN SISTEMA DE SIGNOS QUE ESTÁ EN LA MENTE.
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
SOFWARE EDUCATIVO JOHN WILMER LOPEZ V.
recursos web based contenidos web-classroom medios modelos
Infografías: ¿qué es? ¿para qué sirve? Y ¿cómo se hace?
Las vocales Avión elefante iguana Oso Uva Escribe la vocal con que empieza cada dibujo.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo
Las inteligencias múltiples
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Transcripción de la presentación:

Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia Principios de Mayer

Los supuestos en los que se basan son: Memoria de trabajo que incluye: una memoria auditiva y una visual , que tiene cada una tiene una capacidad limitada de almacenamiento. El aprendizaje significativo ocurre cuando: el alumno retiene información relevante, la organiza realiza una representación coherente y efectúa las correcciones respectivas pueden realizarse sólo si la información verbal y gráfica se encuentra al mismo tiempo en la memoria de trabajo

Principios de diseño multimedia: Principio de la atención dividida: los alumnos aprenden mejor con el material instruccional que no les requiera dividir su atención en múltiples fuentes referidas a la misma información. Principio de Modalidad: los alumnos aprenden mejor cuando la información verbal es presentada auditivamente como discurso y menos cuando se presenta visualmente en la pantalla en forma de textos , tanto en presentaciones secuenciales como concurrentes.

Principio de Contigüidad Espacial: se aprende mejor cuando el material visual y el texto se encuentran físicamente integrados y menos si éstos se encuentran separados. Principio de Contigüidad Temporal: se aprende mejor cuando el material verbal y visual está sincronizado temporalmente que si se presentan en distintos tiempos separados entre sí. Principio de Coherencia: se aprende mejor si se excluye material extraño al contenido que se quiere enseñar (sonidos, músicas ambientales, etc. incluidas a modo de que el programa resulte más entretenido) de las explicaciones multimedia.

Según estos supuestos, el aprendizaje activo ocurre cuando el alumno es capaz de enlazar los siguientes procesos cognitivos: Selección de palabras relevantes para el procesamiento verbal y selección de imágenes relevantes para el procesamiento visual. Organización de palabras en un modelo verbal coherente. Integración de las componentes correspondientes en los modelos visual y verbal.

Moreno R., Mayer R., Meaningful Design for Meaningful Learning: Applying Cognitive Theory to Multimedia Explanations; in View Proceedings Books of ED-MEDIA 2000-World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Montreal, Canada. (2000).