PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios SETIEMBRE de 2013

Antecedentes Ley Nacional de Educación Garantiza la formación permanente gratuita ofrecida por el Estado como derecho de todos los docentes y como parte constitutiva de su carrera Antecedentes PNEOyFD Estructura metas y líneas de acción a 2016, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional federal

El Programa Reconoce: Al docente como un agente del Estado responsable de las políticas educativas en una organización pública. La tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo. A la escuela como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas institucionales y pedagógicas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares. A la formación como constitutiva del trabajo docente, en tanto derecho y obligación laboral. A la evaluación institucional como parte del proceso de la formación permanente de los docentes. La integralidad del sistema educativo nacional y la necesidad de promover la construcción de los consensos necesarios sobre sus prioridades con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y el trabajo asociativo con otras organizaciones.

Objetivos del Programa: Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa. Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes. Promover el desarrollo profesional del colectivo de docentes en tanto sujetos responsables de la política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas.

COMPONENTES DEL PROGRAMA Componente centrado en las instituciones educativas. Componente por destinatarios específicos. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

Componente centrado en las instituciones educativas. Acompañamiento a los equipos de conducción (equipos técnicos jurisdiccionales, equipos directivos institucionales, supervisores) Encuentros interinstitucionales entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela

EJES DE TRABAJO POR NIVEL (incluyendo modalidades) Inicial El discurso pedagógico en el nivel inicial y la configuración de la obligatoriedad del nivel en su integralidad (maternal e infantes). Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización Escuela y comunidad: consolidación de redes con la comunidad para el cuidado integral de la primera infancia. Propedéutica y enseñanza en el nivel inicial Primario El conocimiento escolar como derecho de la infancia El discurso pedagógico en la escuela primaria Procesos de enseñanza en la configuración de tiempos escolares Trayectorias escolares y diversidad de contextos Enseñanza e incorporación de las TIC Familia-escuela y comunidad Secundario La obligatoriedad del nivel secundario como derecho Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Políticas institucionales para la inclusión con calidad IMESA como estrategia para políticas de mejoramiento basada en información. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo

NIVEL SECUNDARIO Ejes Temáticos Destinatarios Enseñanza de lengua y literatura Docentes y directivos Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otras Enseñanza de las matemáticas Enseñanza del arte Enseñanza de la Educación Física y el deporte Enseñanza de ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc. Fortalecimiento de la formación orientada Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares Preceptores Enseñanza de la disciplina mediada por TIC Titulación pedagógica de agentes en ejercicio. Agentes en ejercicio sin títulos docente. Formación para Directores y Supervisores Equipos técnicos y directivos

COMPONENTE 1 CENTRADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REFERENCIA DESCRIPCIÓN RESPONSABLE PARTICIPANTES Acompañamiento a los equipos de conducción: Tienen el propósito de construir acuerdos y formar a quienes conducirán los procesos de formación en las jurisdicciones e instituciones educativas. Las acciones de formación presenciales se complementarán con tutoría virtual. Se abordarán temas vinculados al gobierno escolar en el marco de una política inclusiva de la cual deberán conocer profundamente su entramado pedagógico normativo. Equipo de Acompañantes: Conformado por referentes pedagógicos seleccionados conjuntamente entre el MEN y las jurisdicciones Equipos técnicos jurisdiccionales, supervisores y equipos directivos institucionales Encuentros entre instituciones educativas: Tienen el propósito de brindar formación sobre aquellos temas en los que se sustenta cualquier acción de enseñanza. Comprender colectivamente los sentidos de la educación como derecho, la obligatoriedad, el reconocimiento de las diversas trayectorias escolares, la discusión sobre visiones deficitarias de las posibilidades de aprender de los estudiantes, las múltiples y posibles organizaciones escolares, entre otros, serán los ejes que orienten el trabajo y establezcan las condiciones de partida para el proceso evaluativo. Trabajo en conjunto con los equipos directivos de las instituciones participantes. Colectivo docente de las instituciones educativas agrupadas en sedes. Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la unidad escuela: Durante estas jornadas la comunidad educativa llevará adelante una acción sistemática de análisis y discusión centrada en la propia tarea y en relación a la política jurisdiccional y nacional. Esta acción de carácter formativo para todo el equipo docente, implicará el despliegue de dispositivos de evaluación que orientarán el trabajo institucional. La participación en los diferentes dispositivos definidos y la elaboración de información que luego será insumo privilegiado para las acciones de mejora, posiciona a los docentes como productores de conocimiento pedagógico situado con la posibilidad de ponerlo en relación con el trabajo de otras instituciones, configurando una red que aborde conjuntamente problemas comunes. Equipo de Directivos: Conformado por los directivos de cada institución educativa junto a supervisores y equipo de acompañantes. Colectivo docente de las instituciones educativas reunidos en la propia institución.

COMPONENTE 1: DISPOSITIVO GENERAL A 3 AÑOS Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 REFERENCIAS: Acompañamiento a los equipos de conducción Encuentros entre instituciones educativas Jornadas institucionales dirigidas al colectivo docente de la escuela

COMPONENTE 1: ESQUEMA DE CONTENIDOS POR AÑO Y NIVEL Nivel Inicial Estado, escuela y sociedad. Discurso pedagógico en la educación inicial. La enseñanza y las trayectorias escolares. Las condiciones pedagógicas e institucionales para la tarea de enseñar. Concepciones de infancia y prácticas de enseñanza. Familia y escuela en la construcción de prácticas de crianza y escolarización. Las prácticas de crianza como construcción histórica y social. La relación con el contexto. Las modalidades de participación en la institución escolar. El trabajo en redes con la comunidad. Características de la enseñanza en el nivel inicial. Criterios para la selección de contenidos. Organización de la enseñanza. El juego en el nivel como contenido y como estrategia de enseñanza. El seguimiento de las trayectorias escolares. La articulación con el nivel primario. La evaluación de los aprendizajes. Nivel Primario Discurso pedagógico de la escuela primaria. Análisis de prácticas de enseñanza en el nivel. La enseñanza y las trayectorias escolares La escuela primaria y los campos de conocimiento. La perspectiva curricular en vinculación con la organización escolar y del trabajo pedagógico. La organización de los saberes por áreas y la trayectoria escolar. Planificación institucional de los saberes de los distintos campos de conocimiento. EL vínculo entre la familia y la escuela. Los recursos de la enseñanza. Las TIC en las prácticas de enseñanza: trabajo colaborativo. Los principales problemas de la enseñanza por ciclo. Temas y problemas que afectan las trayectorias escolares. Puesta a prueba de nuevos proyectos de enseñanza. La documentación y el intercambio de experiencias en la escuela y en redes de escuelas. El trabajo con los grupos que requieren de atención específica. Otros modos de escolarización. Los modos de evaluar y promocionar. El aprendizaje de la ciudadanía en la escuela. Los niños y la gestión escolar. Nivel Secundario La obligatoriedad de la educación secundaria como derecho. Inclusión, permanencia y egreso. Las condiciones pedagógicas e institucionales en el desarrollo del proyecto formativo. Trayectorias escolares y nuevos formatos en la secundaria obligatoria. Nuevos roles en educación secundaria. La integración de las TIC en el diseño curricular. Gestión institucional y nuevos escenarios sociales. Diseño, implementación y evaluación de proyectos institucionales. La evaluación institucional participativa como estrategia de mejora