Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Prácticas del lenguaje
CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Año de Homenaje al doctor D. Manuel.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
SUPERVISIÓN ESCOLAR..
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El CAI como Política Socioeducativa
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Acuerdos institucionales de Convivencia
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
CIIE.
Proyecto Educativo Institucional
Funciones del psicólogo educativo
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
PSICOPEDAGOGO.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes: Las condiciones de época generando una reconfiguración del lugar y la posición de los coordinadores y equipos que trabajan en el ámbito educativo. Se abre una y otra vez la pregunta por: ¿dónde colocar la mirada a la hora de intervenir?, ¿qué implica trabajar institucionalmente?, ¿el equipo dentro o fuera de la escuela y, fundamentalmente, de su lógica? (el dentro o fuera fue retomado no sólo en un sentido espacial sino también y sobre todo, en cuanto a los modos de articulación, cercanía o lejanía de la lógica escolar, lo pedagógico, el enseñar y el aprender) Las condiciones de época generando una reconfiguración del lugar y la posición de los coordinadores y equipos que trabajan en el ámbito educativo. Se abre una y otra vez la pregunta por: ¿dónde colocar la mirada a la hora de intervenir?, ¿qué implica trabajar institucionalmente?, ¿el equipo dentro o fuera de la escuela y, fundamentalmente, de su lógica? (el dentro o fuera fue retomado no sólo en un sentido espacial sino también y sobre todo, en cuanto a los modos de articulación, cercanía o lejanía de la lógica escolar, lo pedagógico, el enseñar y el aprender)

La posición profesional en (re) construcción se manifiesta en un doble desplazamiento del objeto de trabajo e intervención: La posición profesional en (re) construcción se manifiesta en un doble desplazamiento del objeto de trabajo e intervención: * de los sujetos a las relaciones entre sujetos (alumnos-docentes, escuelas-familias, niños, jóvenes- adultos, sujetos-instituciones) * de los sujetos a las relaciones entre sujetos (alumnos-docentes, escuelas-familias, niños, jóvenes- adultos, sujetos-instituciones) * del déficit de los sujetos (en general, los alumnos – sus familias- y sus dificultades) a la dimensión institucional que fortalece posiciones de adulto ante los alumnos * del déficit de los sujetos (en general, los alumnos – sus familias- y sus dificultades) a la dimensión institucional que fortalece posiciones de adulto ante los alumnos

FUNCIONES Y TAREAS 1- Acompañar sistemas de convivencia 1- Acompañar sistemas de convivencia Intervenciones frente a: -Conflictos vinculados a la convivencia escolar: entre docentes y directivos, alumnos y docentes, padres y directivos, frente a demandas que realizan los asesores pedagógicos, los docentes, los padres y los directivos. -Malestar docente ante las nuevas condiciones de las instituciones (escuela-familia) y su lugar allí. -Situaciones de crisis. La demanda puede provenir de todos los agentes. -Revisar junto con los equipos directivos y docentes el ejercicio de la conducción frente a las situaciones educativas actuales. -Situaciones de violencia, de consumo problemático de sustancias, que involucran la sexualidad. -Modalidades de intervención adulta y funcionamiento de las tutorías.

2- Repensar la enseñanza y los aprendizajes 2- Repensar la enseñanza y los aprendizajes -Colaboración u orientación para el armado de PEI, trabajo con contenidos transversales y proyectos innovadores. -Intervención directa o indirecta frente a problemas de aprendizaje e integración. -Inclusión de alumnos con NEE, inclusión educativa en general. -Realización de foros y debates con docentes, sobre sus prácticas. -Elaboración de acciones compartidas con programas y organismos provinciales diversos: museos, centros culturales, etc. -Acompañar tutorías.

Armar lazos familia-escuela Armar lazos familia-escuela -Propuesta de TALLERES: con padres, docentes, directivos y equipos de orientación. Temas: rol de los adultos, autoridad, convivencia, identificación institucional. Violencia, duelos, etapas evolutivas. -Mediación entre docentes / directivos y familias ante situaciones de desacuerdo. Orientar familias y/o alumnos ante: Orientar familias y/o alumnos ante: -Problemas vinculados a la convivencia y las formas de ejercicio de la autoridad. -Problemas de integración y aprendizaje. -Consumo problemático de sustancias tóxicas. -Orientación vocacional. -Pasajes de nivel. -Educación sexual. Nota: sólo en 2 casos se menciona el tratamiento directo de los jóvenes y/o familias a partir de la derivación escolar.

Generación de políticas de cuidado en la escuela Generación de políticas de cuidado en la escuela Realización de: Realización de: TALLERES: con padres, docentes y directivos y equipos de orientación. Temas: rol de los adultos, autoridad, convivencia, identificación institucional. Violencia, duelos, sexualidad, etapas evolutivas, consumo. TALLERES: con padres, docentes y directivos y equipos de orientación. Temas: rol de los adultos, autoridad, convivencia, identificación institucional. Violencia, duelos, sexualidad, etapas evolutivas, consumo. FOROS / DEBATES: con docentes, sobre sus prácticas. FOROS / DEBATES: con docentes, sobre sus prácticas. ANÁLISIS DE CASOS: en los equipos técnicos provinciales, intercambio teórico y práctico entre profesionales. ANÁLISIS DE CASOS: en los equipos técnicos provinciales, intercambio teórico y práctico entre profesionales. SEMINARIOS: de formación a los que ingresan a los equipos, sobre institución, intervención, patologización de la infancia, prevención inespecífica SEMINARIOS: de formación a los que ingresan a los equipos, sobre institución, intervención, patologización de la infancia, prevención inespecífica OTROS: asambleas con alumnos, jornadas institucionales en escuelas, mesas de trabajo con inspectores, conferencias de especialistas. OTROS: asambleas con alumnos, jornadas institucionales en escuelas, mesas de trabajo con inspectores, conferencias de especialistas.

Acompañar el repensar los formatos escolares Acompañar el repensar los formatos escolares -Reflexionar sobre las condiciones en que se dan altos índices de sobreedad y repitencia, frente a demandas que realizan las escuelas a través de sus directores y supervisores. -Realizar asambleas con alumnos, jornadas institucionales en escuelas, mesas de trabajo con inspectores, conferencias con especialistas con el objeto de volver a mirar la escuela, el aprendizaje, la enseñanza y la convivencia escolar. -Repensar la obligatoriedad de la escuela media (historización, contextualización) -Programar y realizar acciones de articulación entre niveles educativos, partes del sistema, programas y proyectos nacionales y jurisdiccionales.

Conceptos claves para seguir debatiendo Acerca de la construcción de problemas -Acerca de la intervención -Acerca del objeto de análisis de los equipos