Producción de materiales de comunicación para el aula de nivel medio ICE – Instituto de Currículum y Evaluación Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Lomas de Zamora UNLZ
PRIMERA DISTINCIÓN en comunicación
PRIMERA DISTINCIÓN La comunicación como MIRADA La comunicación como PROCESO La PRODUCCIÓN comunicacional
SEGUNDA DISTINCIÓN la producción
Comercial Familiar En serie Artística Muestra promocional Campañas de concientización Humorística Editorial Etc., etc, etc.
TERCERA DISTINCIÓN uso de producciones en procesos educativos Herramental Disparador…
PARA QUÉ PRODUCIR Ilustradores Traductores de conceptos y problemáticas en lenguajes amenos Generar interacción Registrar lo hecho Evaluar Sistematizar… Etc, etc.
Ejes de la producción comunicacional educativa (1) Eje material –tiempo – espacio – recursos Eje narrativo –conclusividad – apertura – emergencia de los sujetos Eje contextual –Recepciones previstas –Recepciones reales
Ejes de la producción comunicacional educativa (2) Género en el que se encuadra –Respetar códigos de recepción Eje estético –Abrir abanicos frente a lo hegemónico de la época Eje argumental –Principios de la comunicación educativa –Intencionalidad del proceso
Todo lo demás… Debiera ser derivado de estos ejes, intencionalidades y decisiones… PRODUCIR no es soplar y hacer botellas… pero básicamente, la pregunta es qué botella, para tomar qué, cuándo y con quiénes MUCHAS GRACIAS !!!!!