Plan de Innovación Educativa UV: MEV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Dirección General del Área Académica de Humanidades Maestría en Educación Virtual (MEV)
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Nuevas Tecnologías En Educación. Amador Jesús González Hernández. Educación Virtual. Integrantes: Conny.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
PROYECTO DE VIDA EDUCATIVO. INDICE  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  1.1. diseño grafico 1.1. diseño grafico.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Maestría en Educacion Ambiental
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Dr. Alberto Ramírez Computación aplicada a la educación: Proyectos de investigación y desarrollo Dr. Alberto Ramírez.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Jesús Carlos González Melchor
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
<<Datos generales institución>>
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Multimodalidad en la UV
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Maestría Internacional en
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
Presentación del Curso
Las TIC en la diversidad universitaria
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Curso Superior Universitario
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Portales Región Veracruz
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Biblioteca Virtual Mtra. Ana María Salazar Vázquez
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Cultura digital y cambio institucional de las universidades
Saberes digitales de los universitarios
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

Plan de Innovación Educativa UV: MEV www.uv.mx/mev Programa aprobado de nuevo ingreso al Programa Nacional de Posgrado (PNPC) Convocatoria 2013 - 3 modalidad escolarizada

Plan de Innovación Educativa UV La Universidad Veracruzana es una institución de educación superior mexicana que cuenta con valiosas experiencias en el campo de la innovación de sus procesos educativos y de gestión. Experiencias que para su análisis y reflexión se pueden agrupar en tres grupos: Tecnología educativa Sistemas y servicios digitales Madurez Institucional 2

Plan de Innovación Educativa UV Tecnología Educativa En el campo educativo, la UV ha desarrollado e implementado el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) además de una estrategia concreta de innovación educativa llamada –en su fase de implementación– proyecto AULA. Ambos hechos potenciaron el pensamiento crítico de la comunidad universitaria y la conformación de redes de colaboración y el uso –en distintos niveles– de las tecnologías de información y comunicación (TIC) 4

Plan de Innovación Educativa UV Sistemas y Servicios Digitales Entre los sistemas digitales de corte educativo más arraigados en la práctica cotidiana de la universidad podríamos mencionar: la plataforma de aprendizaje virtual (EMINUS) (http://eminus.uv.mx); el repositorio Institucional (http://cdigital.uv.mx/); la biblioteca virtual (http://www.uv.mx/bvirtual/); el servicio de iTunes U -UV (http://www.uv.mx/itunesu/); los portales institucionales (https://www.uv.mx/); los blogs de los profesores (http://www.uv.mx/blogs/) Sobre los servicios digitales de gestión, la UV cuenta con sistemas de control y administración escolar tutorías vinculación registro y seguimiento de la investigación, entre otros 5

Plan de Innovación Educativa UV Madurez institucional Los siguientes pasos que la Universidad Veracruzana deberá dar en materia de innovación educativa deberán estar fundados en la reflexión, la crítica y el análisis de las experiencias vividas además de en la propuesta permanente de alternativas innovadoras para los campos de gestión, tutoría, investigación y vinculación. 6

Plan de Innovación Educativa UV Madurez institucional En este marco de innovación continua, un grupo de académicos de la universidad reestructuró la maestría en educación virtual con el fin de ofrecer un programa de posgrado flexible que cumpliera con los estándares del Programa Nacional de Posgrado de Calidad-2 (PNPC- 2) y que asimismo conjuntara las siguientes características: Orientado a la investigación Multimodal (75% presencial + 25% en línea) Sistema tutorial (relación tutor – estudiante articulada por una tesis) Inter-dependencia (núcleo académico básico formado por profesores de diferentes dependencias) temáticas de estudio sobre innovación educativa, educación virtual y desarrollo de recursos digitales. 7

Maestría en Educación Virtual (MEV) Le MEV es el resultado del análisis y la reflexión de los posgrados existentes de la Universidad Veracruzana, y a partir de la experiencia institucional, integrará tanto el uso de sistemas y servicios digitales institucionales como de estrategias de tecnología educativa La MEV es un programa de posgrado de calidad (PNPC) que estudia la virtualidad en los procesos educativos. Es el único posgrado mexicano en el PNPC dedicado al estudio de esta temática y con esta configuración (multimodal, tutorial, interdependencia y orientado a la investigación) La configuración de la MEV podría ser un modelo adecuado para su réplica en otros programas de posgrado –inclusive– con temáticas diferentes 8

Historia de la MEV La maestría en educación virtual (MEV), fue en sus inicios en 2005 un programa innovador en la Universidad Veracruzana resultado del trabajo en el área de Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la educación, pero los contextos institucional y nacional actuales motivaron a una reestructuración inminente para poder así volver a ser un programa atractivo e innovador y que además cumpliera con lo establecido por los criterios de un posgrado de calidad. Las razones principales para la restructuración del programa se encuentran en dos ámbitos: el meramente académico y el de reconocimiento institucional. Ámbito académico. La MEV desde sus inicios adoleció de un núcleo académico básico capaz de potenciar a sus estudiantes y al programa mismo, siendo éste el principal factor de deficiencia en la articulación académica incluyendo en los logros de eficiencia terminal de sus dos cohortes de egresados de 12.5 % y una disminución en los ingresos (primera generación 36; segunda 19; y tercera 6 estudiantes). Ámbito de reconocimiento institucional. Las áreas de oportunidad en el ámbito académico también impactaron en los indicadores del programa por lo que nunca fue sometido para su consideración de ingreso al PNPC . 9

Reestructuración de la MEV La reestructuración de la MEV plan 2005 a MEV plan 2013 contempló lo siguiente: MEV 2005 MEV 2013 Profesionalizante Investigación Virtual Multimodal Grupal Tutorial Sin Núcleo académico básico (NAB) NAB sólido - interdependencia Sin líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) Tres LGAC: - Recursos Educativos - Tecnología Educación y Sociedad - Innovación Educativa 10

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento y Núcleo Académico Básico Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Núcleo Académico Básico y Colaboradores Base Recursos y medios digitales para la Educación (Brecha Digital, alfabetización digital, alfabetización informacional, comunicación, aprendizaje multimedia, recursos educativos abiertos, ciudadanía digital, cultura abierta, etc) Dr. Alberto Ramírez Martinell SNI-I Dr. Raciel Martínez Gómez SNI-I Dra. Patricia Andrade del Cid SNI-I Mtro. Jorge Martínez Cortés Mtra. Denise Hernández Tecnología, Educación y sociedad (Sociedad de la información, Sociedad del conocimiento, Era de la Información, Capital Tecnológico, Sociedad Red, Autorías, Consumo de tecnología, consumo cultural) Dra. Rocío Lopez González Dr. Miguel Angel Casillas SNI-I Dr. José Antonio Hernanz SNI-I Innovación, TIC y Tecnología Educativa (Software Educativo, Ambientes de Aprendizaje, Educación en línea, web 2.0, desarrollo de sistemas, ingeniería de software, m-learning, b-learning, e-traning) Dra. Guadalupe Maldonado Mtro. Juan Carlos Ortega Guerrero Mtro. Sajid Lonngi

Mapa Curricular de la MEV Seminario de investigación 1 (8 créditos) Seminario de investigación 2 (8 créditos) Seminario de investigación 3 (8 créditos) Seminario de investigación 4 (8 créditos) Trabajo de investigación 1 (9 créditos) Trabajo de investigación 2 (9 créditos) Curso especializado 1 (9 créditos) Curso especializado 2 (9 créditos) Curso especializado 3 (9 créditos) Curso especializado 4 (9 créditos) Coloquio de Investigación 1 (8 créditos) Coloquio de Investigación 2 (8 créditos) * Duración 2 años Los cuadro semestres de seminarios de Investigación de las LGAC tiene las siguientes temáticas: - Recursos y medios digitales para la Educación - Tecnología, Educación y sociedad - Innovación, TIC y Tecnología Educativa El listado no extensivo de los cursos especializados: - Métodos y estrategias de investigación. - Análisis cualitativo y cuantitativo. - Teoría Social y Educativa. - Tecnología Educativa. - Publicación de artículo. - Diseño de cursos en línea. - Capacitación de tutores en línea. - Escritura académica - Herramientas digitales para el análisis estadístico