¿Qué hacer con las competencias básicas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C. Proyecto Atlántida El pluralismo metodológico como base de la práctica docente y su contribución.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Aprendizaje basado en competencias
PROPUESTA CURRICULAR
Competencias básicas (LOE)
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Enfoque pedagógico para la diversidad
Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INICIATIVA EMPRENDEDORA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Plan de estudios Educación Básica
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Planificación por competencias
APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
Área Lengua Castellana Tema Las Vocales y Consonantes Iniciales (m, p, s, l, y n) Grado Primero.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Competencias básicas (LOE)
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
TENDENCIAS CURRICULARES
¿Què entendemos por competencia básica?
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Redacción Metas de Aprendizaje
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.
Elaboración de un diseño curricular
Educación para el Talento
Transcripción de la presentación:

¿Qué hacer con las competencias básicas? Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C.

¿Qué hacemos con las competencias? Comprender Valorar Desarrollar

1.- Comprender ¿Qué es un competencia? ¿Cuáles son las competencias básicas? Por qué seleccionan competencias básicas?

1.- Comprender: ¿Qué es una competencia? Una competencia no es una “cosa”, sino una forma. Es la forma de utilizar eficazmente todo el saber adquirido en la resolución de una tarea dentro de un contexto. Las competencias son “saberes en acción”: saberes teóricos, prácticos y técnicos (conocimientos, capacidadades y actitudes) El factor que hace posible la configuración adecuada de saberes en cada momento es el pensamiento (metacompetencia)

1.- Comprender: Las competencias básicas en el diseño curricular ¿Cuáles son las competencias básicas? Selección de competencias básicas de la Unión Europea (Ministerio de Educación y Ciencia): Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

2.- Comprender: Las competencias básicas en el diseño curricular ¿Por qué son básicas? : Son accesibles a la mayoría de las personas Son comunes a muchos ámbitos de la vida Son relevantes para seguir aprendiendo. Son condiciones necesarias para una ciudadanía activa. Proyecto DeSeCo

2.- Valorar: ¿Qué consecuencias tiene en los diseños curriculares? Selección basada en competencias Selección basada en contenidos mínimos Objetivos Etapa AREEA CURRICULAR OE1 Ob1 Conte. 1 Criterios de Eva. 1 Ob 1 Con. 1 OE2 Ob2 Conte. 2 Criterios de Eva. 2 Ob 2 Con. 2 OE3 Ob3 Conte. 3 Criterios de Eva. 3 Ob 3 Con. 3 OE4 Ob4 Conte. 4 Criterios de Eva. 4 Ob 4 Con. 4 Cambios en los diseños curriculares. La selección de los aprendizajes básicos tienen un referente universal. Los elementos prescritos se integran en la competencia.

2.- Valorar: ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias en el currículo? La combinación de elementos de la competencia sólo se produce en la resolución de la tarea. Las tareas serán variadas y “reales” para proporcionar experiencias auténticas Macías, 2001

3.- Desarrollar: cambios en las prácticas educativas La incorporación del análisis de tareas La formulación de tareas La evaluación de los aprendizajes a partir de las realizaciones La evaluación final como “balance de competencias básicas” La certificación de todas las competencias adquiridas.

¿Qué hacemos con las competencias? Comprender Valorar Desarrollar

Modelo de configuración de la tarea

Ejemplo de tarea (1)

Ejemplo de tarea (2)