Los indígenas tienen pleno derecho a producir, desde adentro, una versión ilustrada de la propia lengua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

Lengua, Literatura y su enseñanza
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
MEXICO CURRICULUM y FORMACION DOCENTE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Guadalupe Alonso Tania Santos Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) 26 de abril de 2012 Santiago de Chile La.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Procesos de elaboración de materiales didácticos para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en educación básica. La elaboración de.
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Educación Intercultural Bilingüe:
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Alicia Romero de Cutropia
Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Reforma Integral de la Educación Básica
La alfabetización Literacy = alfabetización
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La alfabetización Literacy = alfabetización
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
PROYECTO LECTOR.
Hacia una calidad educativa para todos
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Taller: Alfabetización Académica
Enseñar a leer y a escribir
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
Educación Bilingüe en Chile
Clasificación de los textos funcionales
Desarrollo de las actividades
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Marco General para la Educación Secundaria
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
Cómo pueden los que no podían
Secretaría de Estado de Educación
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Alfabetización avanzada
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secretaría de Estado de Educación
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Informe oral: Comunicación escrita
TECNICAS PARA EL EXITO ACADEMICO
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Los indígenas tienen pleno derecho a producir, desde adentro, una versión ilustrada de la propia lengua.

El lenguaje es un punto de cohesión e identidad cultural de los pueblos.

Textos interculturales Hacer un trabajo intelectual, no reducirse a la escritura mecánica y sin sentido Respetar tanto el formato textual como la oralidad implica pensar y escribir en la lengua Los indígenas tienen pleno derecho a producir, desde adentro, una versión ilustrada de la propia lengua Textos interculturales

Es un libro hecho a mano, con tapas de cartón y papel reciclado, pintado y encuadernado artesanalmente

CONTENIDO DEL LIBRO CARTONERO EN LENGUA INDIGENA

TALLER DE ENCUADERNACIÓN ESCRITURA DE TEXTOS Y DISEÑO DE LA PORTADA

INCLUSION DE TEXTOS INTERCULTURALES EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

jamadi

Diapositiva 1: los 62 grupos indígenas… Diapositiva 2: creación de la asignatura como espacio curricular Diapositiva 3: Para el apoyo de la enseñanza de la lengua hñahñu, se escriben textos interculturales, que implica recuperar los conocimientos y saberes del grupo desde su propia interpretación, respetando el tipo de lenguaje y se retoman los formatos textuales existentes en la cultura escrita y aprobados por la sociedad para su registro. Diapositiva 5: para elaborar textos cartoneros se trabajan en tres momentos, elección y reflexión del contenido, taller de portadas y encuadernación del mismo. Esta experiencia ha sido muy aceptada para los hablantes y sobre todo a los alumnos y docentes