REUNIÓN PREVIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN DEL CTE. “APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”. Supervisión Escolar Zona 606 de Secundarias Estatales Álamo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Gestión de Desempeño.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
RUTA DE MEJORA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Lectura Relatorías de Agosto
Aprendizaje entre Escuelas-
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Aprendizajes en la Escuela
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Primera sesión ordinaria del CTE
en Consejo Técnico Consultivo”
8ª Sesión de CTZ Equipo de SATE Zona Escolar 06 Junio 2018.
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CICLO ESCOLAR
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PRESENTACIÓ N. Propósito Que el colectivo docente valore las prácticas educativas que ha implementado en las aulas y los materiales educativos empleados,
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA SESIÓN PRIMARIA.
INFORMATIVA APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS D E SATE PRIMERA SESIÓN SEGUNDA SESIÓN TERCERA SESIÓN CUARTA SESIÓN QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN SEPTIMA SESIÓN OCTAVA.
EDUCACIÓN BÁSICA INICIAL QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
TERCERA SESIÓN PREESCOLAR.
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
TERCERA SESIÓN SECUNDARIA.
INTRODUCCION  El trabajo en las sesiones de CTE esta orientado a que el colectivo analice, reflexione, evalúe y tome decisiones informadas que mejoren.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Bienvenida Propósitos y productos Nombrar relator Establecer normas de convivencia, anotarlas en un rotafolio. Leer y subrayar ideas claves de los párrafos.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN PREVIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN DEL CTE. “APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS”. Supervisión Escolar Zona 606 de Secundarias Estatales Álamo, Ver., a 27 de noviembre de 2018.

Agenda de trabajo para la tercera sesión del CTE “Aprendizaje entre escuelas”. Sede: Ignacio Zaragoza. Actividad y/o tema RecursosTiempo -Registro y desayuno. Lista de asistencia ().De 8:00 a 8:45 horas -Traslado a las aulas correspondientes. Aula 1, 2 y 3.De 8:46 a 8:59 horas En los grupos 1.- Actividad para recuperar conocimientos previos. Material diverso 9:00 a 9:20 horas 2.- Presentación de la agenda Proyector y laptop9:21 a 9:30 horas 3.- Desarrollo de la sesión, primera parte. -Presentación Pp., con las problemáticas y/o contenidos que se va a compartir. -Planeaciones didácticas, lecturas, recursos, instrumentos de evaluación o referencias bibliográficas recabadas y organizadas en función de la problemática presentada (de forma general y por grado y docente). -Programas de estudio. -Cuaderno de bitácora. 9:40 a 11:10 horas 4.- Receso para tomar alimentos De 11:11 a 11: Desarrollo de la sesión segunda parte Guía de trabajo, programas de estudio, evidencias de trabajo con los alumnos (productos, instrumentos y registros de evaluación), RME y EGM. 11:41 a 2:30 horas 6. Cierre de los trabajos Explanada de la escuela2:31 a 15:00 horas

GRUPOS DE TRABAJO Grupo 1Grupo 2Grupo 3 30ETV0082P 30ETV0180Q30ETV0084N 30ETV0083O 30ETV0202L30ETV0176D 30ETV0086L 30ETV0234D30ETV0409C 30ETV0160C 30ETV0417L30ETV0404H Total: 17 Coordinador: Profr. Carlos Isaías Infante Suárez Coordinadora: Profr. Profr. Fernando Ortiz Silva Coordinadora: Profr. Josué David Espinoza Peralta Apoyo y registro de bitácora: Profr. Juan Crisógono Jiménez Huerta Apoyo y registro de bitácora: Minervina Moncada del Ángel Apoyo y registro de bitácora: Profr. Ángel Rene Castillo 1° 4 docentes y un director en total 5. 2° 5 docentes. 3° 5 docentes 1° 5 docentes. 2° 4 más un director total 5. 3° 4 más un director total 5. 1° 5 docentes. 2° 5 docentes 3° 4 docentes más un director total 5.

APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS Es una modalidad que permite a los colectivos docentes conocer, intercambiar experiencias e ideas, y trabajar de manera colaborativa con uno o más planteles de su zona escolar, con la finalidad de superar problemáticas educativas comunes con base en la reflexión, el análisis y la toma de decisiones conjunta.

Los propósitos que orientan el aprendizaje entre escuelas son: Compartir las problemáticas que, en torno al logro educativo de los alumnos, determinaron el establecimiento de los objetivos, metas y acciones de su Ruta de Mejora Escolar (RME). Compartir avances en las acciones emprendidas, así como los desafíos que prevalecen en las escuelas para alcanzar el logro educativo de sus alumnos. Establecer un diálogo profesional entre maestros en el que se promueva el análisis de propuestas y el intercambio de experiencias y recursos educativos, que contribuyan a resolver las problemáticas en común en sus escuelas. Generar y compartir propuestas de intervención docente que coadyuven a la solución de las problemáticas planteadas.

Para que este encuentro entre escuelas cumpla estos propósitos se requiere el compromiso de todos y cada uno de los maestros participantes, para desarrollar las actividades de forma: Organizada Optimizar el tiempo Generar un ambiente de respeto y confianza que permita hablar de manera honesta, abierta y critica acerca de los problemas y éxitos educativos cotidianos. En esta modalidad de trabajo, la idea es escuchar, y dar y recibir aportaciones útiles que favorezcan la reflexión y el análisis entre colegas; no se trata de evaluar, competir o imponer puntos de vista.

Por lo que, en su desarrollo, se deber tener presente lo siguiente: Escuchar y compartir conocimientos, ideas, preocupaciones y hallazgos con colegas de otros planteles educativos. Encauzar el trabajo hacia el cumplimiento de los propósitos de la sesión, en una tarea compartida, sistemática y ordenada. Ser receptivos, así como hablar de manera crítica, sincera y franca de los problemas y éxitos educativos cotidianos. Analizar las experiencias de trabajo en el aula, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo con los alumnos, en la perspectiva de reconstruir el saber docente. Aportar a la reflexión, el análisis y la toma de decisiones, en un aprendizaje cooperativo, colaborativo y reciproco. Contribuir al logro de los objetivos y metas de la RME.

La presentación de las problemáticas que no se ha logrado resolver en las escuelas, habrá de contribuir a: Precisar y potenciar recursos profesionales que coadyuven a resolver problemáticas comunes. Valorar la pertinencia de prácticas educativas y su adecuación a los grupos que hoy se atienden. Aportar otras perspectivas o puntos de vista que permitan valorar el propio desempeño y observar de manera objetiva lo que se hace. Apoyar profesionalmente a profesores recientemente incorporados a la función. Institucionalizar una estrategia de formación entre docentes y directivos escolares para la mejora de sus prácticas.

Por lo que habrá de evitar: La relajación o el diálogo ajeno a las prácticas docentes o a las problemáticas educativas presentadas por las escuelas participantes. Eventos donde algunos docentes acaparen el tiempo para asuntos ajenos a la sesión, o bien, donde los maestros no exponen sus ideas y experiencias educativas. Improvisar y realizar actividades que se desvíen del propósito central, o tratar las problemáticas educativas de manera superficial. Hablar solo de las buenas experiencias. Juzgar, competir, suponer, simular. Presentar algo distinto o adicional a lo que la escuela estableció y trabaja en su RME.

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje entre escuelas, encuentren soluciones conjuntas que contribuyan a superarlas, estableciendo compromisos para su puesta en práctica en los salones de clase y mecanismos de seguimiento para su evaluación.

Materiales e insumos:  Presentación Pp., con las problemáticas y/o contenidos que se va a compartir.  Planeaciones didácticas, lecturas, recursos, instrumentos de evaluación o referencias bibliográficas recabadas y organizadas en función de la problemática presentada (de forma general y por grado y docente).  Programas de estudio.  Cuaderno de bitácora.  Laptop, memoria USB por si requieren compartir materiales en electrónico o para alguna actividad durante la sesión. Productos:  Registro de las acciones y propuestas de intervención docente que implementarán en el aula cómo resultado de los compromisos establecidos en esta sesión de aprendizajes entre escuelas incorporando mecanismos de seguimiento para su evaluación.  Registro en bitácora de los compromisos convenidos como escuelas.