Especialista Daniel J. Arroyo Guzmán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave
Advertisements

Córdoba – Nov Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave.
COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
HACIA PISA ° ETAPA..
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Definición y Selección de Competencias Clave.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PROCESOS DEL PENSAMIENTO
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Currículum por Competencias
Lo que sabemos Acerca de nuestros planes, especialmente de nuestros resultados hasta ahora.
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Conceptos sobre GESTIÓN DE PROYECTOS
ENFOQUES CURRICULARES
COMPETENCIAS.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
COMPETENCIA CUIDADANA
Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:
La Competencia Matemática
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Coordinación de convivencia escolar
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Argumentación en la educación en ciencias
LAS COMPETENCIAS.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Programa de Capacitación y Sensibilización
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Modelamiento Matemático. Ventajas de las Matemáticas: Lenguaje más eficiente que el escrito para representar la realidad en forma abstracta Resultados.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Santiago Fernández Bilbao 29/1/2009.
Msc. Rosa Carranza Rojas Directora Dirección Curricular Retos para Educar hacia una nueva ciudadanía.
Transcripción de la presentación:

Especialista Daniel J. Arroyo Guzmán Sesión Nº 12 A Distancia MODELACIÓN MATEMÁTICA Especialista Daniel J. Arroyo Guzmán

MODELACIÓN MATEMÁTICA La modelación matemática se concibe como el proceso cognitivo que se tiene que llevar a cabo para llegar a la construcción del modelo matemático de un problema u objeto del área del contexto. La modelación matemática en el ambiente de aprendizaje: Una innovación Patricia Camarena Gallardo

Momentos de la Modelación Matemática 1. Identificar variables y constantes del problema, se incluye la identificación de lo que varía y lo que permanece constante. 2. Establecer relaciones entre éstas a través de los conceptos involucrados en el problema, implícita o explícitamente, ya sean del área de la matemática o del contexto. 3. Validar la “relación matemática” que modela al problema, lo cual se hace a través de regresarse y verificar que involucre a todos los datos, variables y conceptos del problema. La modelación matemática en el ambiente de aprendizaje: Una innovación Patricia Camarena Gallardo

Alfabetización matemática “Es la capacidad individual para identificar y entender el papel que las matemáticas tienen en el mundo, hacer juicios bien fundados y usar e implicarse con las matemáticas en aquellos momentos en que se presenten necesidades en la vida de cada individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” Estudio PISA/OCDE, 2003.

Actividad Matemática El marco matemático del estudio PISA/OCDE se sostiene en la creencia de que aprender a matematizar debe ser un objetivo básico para todos los estudiantes. La actividad matemática se concreta en la actividad de matematización, que se identifica en el estudio con la resolución de problemas. Estudio PISA/OCDE, 2003.

Fases al hacer matemáticas En esta misma tradición, los responsables de matemáticas en el estudio PISA/OCDE (2003) caracterizan con cinco fases la actividad de hacer matemáticas: 1. Comenzar con un problema situado en la realidad. 2. Organizarlo de acuerdo con conceptos matemáticos. 3. Despegarse progresivamente de la realidad mediante procesos tales como hacer suposiciones sobre los datos del problema, generalizar y formalizar. 4. Resolver el problema. 5. Proporcionar sentido a la solución, en términos de la situación inicial. Estudio PISA/OCDE, 2003.