M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Subcoordinación de Gestión Educativa
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Conceptos sobre Planificación Institucional
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Dirección de Nivel primario
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
AULA DE APOYO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Instituto politécnico nacional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
Y su relación con ....
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Estrategias aplicadas para la permanencia de los alumnos del Nivel Medio Superior en el Instituto Politécnico Nacional M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO SECRETARIO ACADÉMICO 25 DE SEPTIEMBRE 2012

Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Felicitación a la SEMS por la organización de éste evento; y Agradecimiento por la invitación para participar

Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Efecto de la conjunción de condicionamientos sociales diversos Condicionamientos que ocurren en la escuela, antes y fuera de la escuela, en la diversidad de entornos socioculturales en la vida familiar y comunitaria y en la heterogeneidad de condiciones en las que funcionan las escuelas Condicionamientos que varían en el tiempo y el espacio social nacional Importancia de intervenir en distintas dimensiones de la práctica educativa, en contextos escolares específicos, para procurar efectos sinérgicos CONSISTENCIA EN LAS ESTRATEGIAS Permanencia

Tres dimensiones relevantes en el caso del IPN (no exhaustividad) Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior El Modelo Educativo Institucional del IPN Cambios en la normatividad institucional (2011) Cambios en la organización y el funcionamiento institucional (2012) Tres dimensiones relevantes en el caso del IPN (no exhaustividad) La continuidad entre dimensiones

El Modelo educativo institucional del IPN Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior El Modelo educativo institucional del IPN Centrado en el aprendizaje; Orientado al desarrollo de competencias, esto es: de capacidades sociales dirigidas objetivación del saber en determinadas formas de relación social, de procesos y resultados en la vida social; Implementado a través innovaciones en diferentes ámbitos Programas de formación y desarrollo profesional del personal docente, para llevar a cabo estrategias didácticas; del personal directivo para la gestión educativa del Modelo; y de apoyo a la educación Fortalecimiento de los programas para la incorporación de alumnos de nuevo ingreso Fortalecimiento de las relaciones con los padres de familia Mejoramiento de las instalaciones y los equipamientos

El Modelo educativo institucional del IPN Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior El Modelo educativo institucional del IPN La innovación de la oferta educativa: flexibilidad curricular, movilidad de los alumnos (respuesta a intereses y necesidades sociales) El horizonte de mediano plazo y la estrategia institucional (2036); EL ENFOQUE DE PRIORIDADES La transformación en la medida que se avanza; La gestión educativa: saberes especializados; Importancia de la investigación educativa orientada

Cambios en la normatividad institucional Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Cambios en la normatividad institucional Del Reglamento general de estudios: que establece las disposiciones generales que regulan el ingreso las trayectorias escolares y el egreso; la asignación de unidades de aprendizaje para cada alumno en un período escolar determinado; las pausas en las trayectorias y los retornos; la movilidad de alumnos entre unidades académicas y modalidades educativas; el reconocimiento de competencias previamente adquiridas; entre otros aspectos Vigente desde agosto de 2011, es el resultado de un proceso de construcción de consensos sobre los cambios normativos necesarios ante los avances de la implementación del Modelo educativo institucional ENTRE OTROS CAMBIOS NORMATIVOS

Cambios en la organización y el funcionamiento institucional Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Cambios en la organización y el funcionamiento institucional Creación de la Coordinación institucional de tutoría politécnica Fortalecimiento de las capacidades institucionales para brindar apoyos y acompañamientos a los alumnos Fortalecimiento de la coherencia y complementariedad con otros programas de apoyo y acompañamiento: becas (70% de los alumnos); servicios de atención a la salud, Centros de apoyo a estudiantes (computadoras, internet, cubículos para estudio); actividades artísticas y culturales; entre otros Consolidación de los programas de formación en competencias tutoriales

Cambios en la organización y el funcionamiento institucional Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Cambios en la organización y el funcionamiento institucional Creación de la Coordinación de formación e innovación educativa Fortalecimiento de las capacidades institucionales de implementación del modelo educativo institucional mediante la formación continua del personal docente, directivo y de apoyo Fortalecimiento del seguimiento y la evaluación del impacto en éste ámbito Articulación de los programas de formación en los ámbitos educativo, científico, tecnológico y social

Cambios en la organización y el funcionamiento institucional Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Cambios en la organización y el funcionamiento institucional Creación de dos nuevas unidades de Educación media superior: en Pachuca, Hidalgo y en León, Guanajuato (que iniciará actividades en febrero próximo) Se cuenta con 77 programas: 65 en la modalidad presencial y 12 en la modalidad no presencial y mixta Se atiende a una población de alrededor de 60 mil alumnos en 17 Unidades académicas, con 3600 maestros El programa de tutorías atiende alrededor del 30% de los estudiantes

Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Algunos avances Aumento de la permanencia en alrededor del 2% Reducción del abandono al facilitarse pausas en las trayectorias escolares Reducción del tiempo de respuesta a solicitudes para regularizar la situación escolar (de un mes a una semana) Enfoque de grupos de riesgo: por deficiencias en la formación previa; por la no acreditación de unidades de aprendizaje; por vicisitudes familiares o personales Consolidación de los Consejos de seguridad y contra la violencia

Extendemos una atenta invitación del 22 al 24 de octubre Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Extendemos una atenta invitación del 22 al 24 de octubre

M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO Encuentro Internacional sobre Permanencia Escolar en Educación Media Superior Estrategias aplicadas para la permanencia de los alumnos del Nivel Medio Superior en el Instituto Politécnico Nacional M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO SECRETARIO ACADÉMICO 25 DE SEPTIEMBRE 2012