UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO La gestión del conocimiento como impulso a la innovación y el intra emprendimiento en las organizaciones FOLIO 8063 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Mesa 5. Competitividad y Emprendedurismo

Universidad Autónoma del Estado de México Dra. en A. Guadalupe González-García. Correo: guadalupe_ggg@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México   Dra. en A. María Luisa Becerril Carbajal. Correo: malubcmx@yahoo.com.mx Dr. Emanuel Ferreira Leite. Correo: emanueleite@hotmail.com Universidade de Pernambuco

INTRODUCCIÓN La relación entre la gestión del conocimiento, la innovación y el intra emprendimiento implican el uso de nuevos conocimientos (internamente creados o adquiridos externamente) para mejorar los productos, servicios, procesos, sistemas de trabajo y crear oportunidades para el crecimiento, así como para asumir los riesgos inherentes a estos procesos. La innovación es, de hecho, una combinación de ideas y conocimientos que trae cambios positivos en la organización y le permite competir en el mercado y satisfacer las demandas de los actores claves.

Objetivo general Proponer un modelo que destaque la importancia de la gestión del conocimiento como detonante de la innovación a través del intra emprendimiento, factor fundamental en la generación de nuevos conocimientos.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Las organizaciones buscan adquirir o crear conocimiento potencialmente útil, para ponerlo a disposición de quienes puedan utilizarlo en un momento y lugar adecuado para ellos y lograr el uso efectivo máximo con el fin de influir positivamente en el desempeño organizacional.

INNOVACIÓN "La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario". Schumpeter (1983).

Aprendizaje organizacional La gestión del conocimiento y tiene que ver con la incorporación de lo que se ha aprendido en el tejido de la organización (King, 2009). El aprendizaje organizacional es una de las maneras más importantes en que la organización puede mejorar de forma sostenible la utilización del conocimiento.

El campo de la gestión del conocimiento y la gestión del capital intelectual, se pueden encontrar diferentes clasificaciones de conocimiento. En su mayoría es visto como conocimiento explícito y tácito, conocimiento del mercado y el conocimiento tecnológico

Conocimiento Tácito El conocimiento tácito organizacional es el conocimiento personal que incluye el de empleados y directivos de una empresa, es decir, sus experiencias, intuiciones, ideas, visiones, conocimientos, habilidades, valores, etc.

Conocimiento Explicito El conocimiento explícito por otro lado, existe en forma de palabras, oraciones, documentos, datos organizados, programas de computadora y en otras formas explícitas (King, 2009), se articula en lenguaje formal y sistemático..

Una empresa que rápidamente puede transferir conocimiento explícito a través de la organización, crea ventaja competitiva sobre los rivales que tienen una transferencia más lenta. Krstić,(2012).

La gestión del conocimiento, se concibe como el factor que permite sintonizar a la organización hacia la innovación intraemprendedora.

Emprendedor interno y externo Intrapreneur o intraemprendedor es quien emprende que emprende el dentro de una organización que no es la suya. Entrepreneur o emprendedor de negocios es quien desarrolla su propia empresa con la finalidad de invertir un capital y generar utilidades.

Las organizaciones es difícil, sin embargo habrá que recordar que las empresas que no cambian, mueren ante la imposibilidad de evolucionar

PROPUESTA DE MODELO INTRAEMPRENDEDOR

Identificar a los intraemprendedores en las organizaciones surge a partir del reconocimiento que muchos buenos empleados o colaboradores en una organización consideran que no gozan de suficiente autonomía en la toma de decisiones, con lo que algunas organizaciones se pierden de ideas valiosas;

Esta propuesta está orientada a que además de la creación de nuevas empresas, se generen e implementen mejoras en procesos de empresas existentes con modelos de intraemprendedurismo por parte de nuestros estudiantes.

CONCLUSIONES El conocimiento y la innovación tienen una importancia esencial como dinamizadores de éxito a largo plazo de la empresa. Potenciar otros modelos como el intraemprendedurismo que fomenten la implicación ya sea de otros integrantes de la organización tradicionalmente excluidos de la actividad económica o bien de otros ámbitos y sectores..

Se invita a la consideración del intraemprendedor o emprendedor que reside o está dentro de las fronteras de las organizaciones, como un factor decisivo que permite alcanzar niveles importantes de innovación. Una adecuada gestión del conocimiento puede contribuir a la capacidad de innovación de la empresa en su desempeño comercial vital para el éxito del negocio a largo plazo.

Cada día podemos observar que es más frecuente encontrar estudiantes con la tendencia a que el emprendimiento esté presente en la conducta humana, los estudiantes ya están en condiciones de adquirir nuevas actitudes e integrarse a la vida laboral como emprendedores con la adquisición de herramientas e instrumentos que conducen a la innovación y generación de conocimientos.

Fuentes de consulta Garzón Castrillón, M. A. (2005). Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables. Universidad & Empresa, 4(9) 122-138. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187217454007. King, W. (2009). Knowledge Management and Organizational Learning. Katz Graduate School of Business, University of Pittsburg, U.S.A  Krstić, B. y Petrović B.(2012). The role of knowledge management in increasing enterprise's innovativeness. Facta universitatis . Review paper. Series: Economics and Organization Vol. Schumpeter, J. (1983). The theory of economic development, 10ª ed. U.S.A: Transaction Publishers.