Instituciones Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituciones Educativas
Advertisements

Instituciones Educativas
Instituciones Educativas
DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
Aprendizaje basado en competencias
Cuadernillo soporte de teóricos n° 4
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Metodología de la Investigación Cualitativa
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
ORGANIZACIÓN Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Pichón Rivière- Ana Quiroga.
Enfoque pedagógico para la diversidad
Educación y nuevas tecnologías:
Metodologías Didácticas
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
Taller de Comunicación Escrita y Oral
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Escuela Normal de Naucalpan
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FERNANDEZ LIDIA.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
ESPAÑOL.
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
CUADERNILLO 3: ORGANIZACIONES y GEP
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
La comunicación en las políticas curriculares
La dinámica cultural en la escuela
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

Instituciones Educativas Dinámicas Institucionales en situaciones críticas. Lidia M. Fernández

Las escuelas. Algunos interrogantes Escuela es el resultado de la especialización en un establecimiento de una parte de la transmisión cultural. Rasgos grales:-ambiente artificial en el que se aislan en unidades de tiempo personas.-diferenciación de estas personas por edad social adultos-maduros-sabios, jóvenes-ignorantes-inmaduros.-asignación de roles específicos para garantizar a los jóvenes la incorporación de rasgos importantes para la sociedad.-recorte de información, saberes, valores, modos de percibir la realidad.-significaciones estructuradas en torno a la figura de maestro, discípulo, conocimiento.

La cualidad idiosincrática A mayor antiguedad, más consolidada en las tramas sociales mayor marca a los alumnos, a docentes, a climas y rasgos de vida cotidiana. Más jóven más fuerte y definitoria la dinámica del proyecto institucional. Las instituciones representan a aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cual garantizar su mundo, de otro modo caótico y amenazante. El enfoque institucional aborda la operación de lo individual, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social general. El abordaje se enfrenta con una multideterminación:-individuos y sus carácterísticas constitucionales y aprendidas,-y las que se derivan de los modelos y significados de la interacción grupos con las organizaciones por su ubicación situacional e histórica. Lo institucional aborda 2 ejes de significaciones: psicoemocionales y sociopolíticas

Componentes constitutivos para el análisis Objetivo: mejorar la comprensión de los hechos que ocurren dentro del establecimiento y en las relaciones de ésos con su contexto. El objeto de análisis y su enfoque.

Componentes constitutivos Condiciones, estilo, resultados.

Categorías Condiciones. Aspectos preexistentes al fenómeno en estudio que guardan relación de determinación con él. Resultados. El fenómeno en estudio y aspectos derivados de las condiciones. Alude a objetos o aspectos derivados de la producción institucional material y simbólicos, productos institucionales vinculados a los fines: asegurar el cumplimiento eficaz de la tarea y los resultados de la participación. Las condiciones son a la vez resultado de la acción institucional, por ej. la geografía que aparece como resultado cuando ha sido transformada material y simbólicamente por los sujetos y funcionan como objeto de significación para los individuos y en la trama de relaciones sociales.

Estilo institucional. Aspectos o cualidades de acción institucional que por su reiteración caracterizan al establecimiento como responsable de una manera de producir, provocar juicios e imágenes y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material interpersonal y simbólico, mantener concepciones. Da cuenta de los aspectos dinámicos de la institución. Alude a la recurrencia del modo de resolver problemas que se presentan como rasgos con ciertas constancias que dan la impresión de un orden natural, contracara de la cultura institucional, cuya consolidación lo torna en rasgo del modelo institucional constituyendo la ideología del establecimiento. Ej. Modos de produc: técnicas que orientan la acción-modos de reacción frente a conflictos-formas de percibir la realidad-modalidades de comunicación-de distribución del poder-de control y distribución del conocimiento.

El enfoque institucional Objeto de análisis es la relación entre el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional y un determinado aspecto o resultado que nos interesa. Metodología.-descripción del prob-caracterización de la I.-formulación de hipótesis que explique la relación entre el prob y su contexto. Pasos.-observ. directa de su vida cotidiana-anal. de informac. Documentos y personal-estudio de registros y datos con los que controla la tarea-anal. de los resultados. Dificultades.-negac y resistencia a conocer, lo agentes que dan informac. producen ocultamientos.-efectos de la propia implicación.-complejidad por la multisignificación de los hechos que requiere decodificación y confiabilidad en la interpretación.

Los Analizadores Es un dispositivo artificial que produce la descomposición de una realidad en sus elementos sin intervención del pensamiento consciente. Designa acontecimientos y hechos no programados cómo técnicas expresamente diseñadas para provocar la expresión de un material que permite desentrañar significaciones antes ocultas. Desencadenan la expresión de un material no controlado que expresa el estilo y la idiosincrasia del que lo produce. Por ej. Hechos tomados como anómalos, rutinas pueden ser analizados por esquemas conceptuales. La confrontación de hipótesis e interpretaciones con otras ajenas a la institución y con sus miembros es un paso indispensable en el proceso del conocimiento.

Los componentes básicos de un establecimiento. Un espacio material con instalaciones y equipamiento. Un conjunto de personas. Un proyecto vinculado a un modelo de mundo y persona social valorados y expresados en un currículo. Una tarea global que vehiculiza el logro de fines y sufre algunas formas de división del trabajo. Una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales. Todos funcionan en un especial espacio geográfico en un tiempo histórico y en el nivel simbólico de una trama de relaciones.

Cultura institucional y resultados Los productos culturales pueden ser simbólicos y materiales. Se pueden clasificar en niveles según los grados de complejidad y distancia respecto de las condiciones básicas. Primer nivel de complejidad: -Objetos materiales, -Lenguaje, -Representaciones, -Producciones simbólicas, -Conocimientos, -concepciones.

Segundo nivel de complejidad: modelo institucional -Supuestos acerca de procesos de enseñanza aprendizaje, -Definición de modos de ser y actuar en distintos roles, -Definición de un ámbito de operación, -Definición de un encuadre de la tarea en términos de poder-autonomía, tipos de comunicación, -definición de una forma y un estilo de control, -Definición del tipo de resultados valorados, _Caracterización de la institución deseada.

La ideología institucional: concepciones y representaciones que justifican el modelo y el estilo que se expresa. Incluye: Concepciones acerca de la educación, de la escuela y el aprendizaje de los que se deriva que el modelo institucional es el mejor para cumplir con los fines y resultados estos. Representaciones acerca de la institución y sus diferentes componentes que consolidan la ilusión de un orden natural en el que las cosas no pueden ser de otro modo, es la Identidad Institucional. Estas concepciones y representaciones se diferencian del primer nivel porque tienen mayor contenido idiosincrático y estructuran un modelo que legitima resultados.

La novela institucional Es una producción cultural que registra el origen y vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo, hace referencia a acontecimientos críticos y a las figuras de mayor pregnancia en la vida institucional: héroes, villanos, personajes. La novela incluye entre los hechos que narra un nivel de sucesos no dichos que pertenecen a su misma trama y tienen más sugestión que los que efectivamente se mueven en el nivel real.

La identidad institucional Defina lo que la institución es. Definición de la función tal como está expresa en el proyecto y modelo institucional. Definición de lo que ha sido, como lo testimonia la novela. Definición de lo que va siendo según la recurrencia de acciones que conforman el estilo, aquellas constancias dinámicas. El estilo puede considerarse el resultado institucional que condensa la cultura del establecimiento y media entre condiciones y resultados.