INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA Tutora: CARMEN CECILIA TORDECILLA Semestre: VIII UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA MONTERÍA – CÓRDOBA OCTUBRE DE 2008

¿QUE ES LA I.A.P. ? IAP es la sigla de : Investigación - Acción - Participación. Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar

INVESTIGACCION-ACCION-PARTICIPACION INVESTIGACCION Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico. ACCION asistencialista, o solidaria, o transformadora: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural

INVESTIGACCION-ACCION-PARTICIPACION PARTICIPATIVA: Es una investigación-acción realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella ; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos una clase privilegiada.

LA RAZON DE SER DE LA I.A.P Consiste que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas ; esto implica operar también al interno de sistema vigente.

LA RAZON DE SER DE LA I.A.P Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico ; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad, sino investigar desde una nueva óptica - perspectiva con y para la comunidad

CARACTERISTICAS DE LA I.A.P Se desarrolla en ambientes naturales Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación Conjuga el conocimiento científico y el saber popular Es un proceso dialéctico de conocer –actuar

VENTAJAS DE LA I.A.P La participación introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales mayoría silenciosa, sectores de base, minorías activas, agentes económicos e instituciones en el ámbito de la planificación y la intervención y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de los Ciudadanos, favorece una mayor eficiencia en la intervención pública, al producirse Respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos: mejores servicios con iguales Recursos

VENTAJAS DE LA I.A.P Genera un interesante, amplio y creativo proceso de auto-aprendizaje. Favorece la recreación de las redes sociales y los lazos de solidaridad. Desarrolla capacidades participativas y habilidades para trabajo en equipo y en red, para aprender a consensuar y negociar. Permite un alto grado de compromiso y corresponsabilidad por parte de los participantes. Proporciona una gran aceptabilidad y riqueza propositiva y proyectiva

ASPECTO NEGATIVO DE LA I.A.P. La complejidad del proceso implica un ritmo pausado ante la necesidad de adaptarse a las disponibilidades, nivel formativo, etc., de los participantes. Ello puede generar un desgaste excesivo en el proceso si no se es capaz de mantener una motivación permanente y resultados parciales evidentes. Es un proceso dilatado en el tiempo, pero por ello debe ser entendido como un proceso permanente y recurrente. El grupo motor debe ser equilibrado en su composición (variedad de agentes) y de tamaño proporcionado para que sea operativo

ASPECTO NEGATIVO DE LA I.A.P. Resistencia el cambio social Falta de organización Poca comunicación

ASPECTO INTERESANTE DE LA I.A.P. Concientizar a la comunidad con su realidad, sus necesidades y los factores que las condicionan y dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la solución de sus necesidades , donde logre el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora y ayudar a facilitar la autogestión de la acción transformadora.