SISTEMAS AGROFORESTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECSAH/Zona Occidente Nivel micro curricular curso
Advertisements

Línea de Profundización en Sistemas de Producción Porcina
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso de Transferencia de Momentum El curso Transferencia.
SISTEMAS AGROFORESTALES
SISTEMAS AGROFORESTALES
Curso Riegos y Drenajes
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
Curso Riegos y Drenajes
Curso Agroclimatología – 30157
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 2 EL PROYECTO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
APROVECHAMIENTO AGROFORESTAL Nelly María Méndez Pedroza
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ECAPMA.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA ECAPMA.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Curso Cultivo de Tejidos
Curso La ciudad como propuesta cultural
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Curso Operación de los procesos térmicos
Administración de Personal de Obra
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Línea de Profundización en Sistemas de Producción Porcina
Presentación curso Extensión Agrícola código
“MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
ALEJANDRA MARIA PEÑA BELTRAN
Programas de Ingeniería Ambiental.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
Curso Operaciones unitarias I
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Cultivos de Clima Cálido
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Carolina Rubiano.
INSTALACIONES AGROFORESTALES
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RECONOCIMIENTO DEL CURSO Adriana Perea Albarracín.
REALIZACIÒN DE AUDITORÌAS E INTERVENTORÌAS AMBIENTALES
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Curso: Infancia. Historia y Perspectivas.
ESCUELA O UNIDAD: SIGLA: ECAPMA (Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente) NIVEL:Profesional CAMPO DE FORMACIÓN:Electivas Disciplinares.
Presentación del curso Organización Asociativa
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
SISTEMAS DE PRODUCCION BOVINO Zoot. Liliana Valencia Trujillo
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Luisa Fernanda Uribe.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
ECAPMA/OCCIDENTE/ CEAD Medellín CULTIVOS DE CLIMA FRIO Código DIEGO MAURICIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Docente Asistente Medellín, Diciembre 2015.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS AGROFORESTALES 201617 ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA 2014

SISTEMAS AGROFORESTALES 201617 INSTITUCCIÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD CENTRO CEAD - Medellín DIRECTOR Luisa Fernanda Casas Herrera AÑO 2013 UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente CAMPO DE FORMACIÓN Profesional AREA DEL CONOCIMIENTO Cadena de formación agrícola y agroforestal CRÉDITOS ACADÉMICOS Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 108 horas promedio de estudio independiente y 36 horas promedio de acompañamiento tutorial. TIPO DE CURSO Teórico - Práctico

Unidad 3: MANEJO Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES OBJETIVOS Identificar los criterios básicos para el manejo de plantas en sistemas agroforestales. Adquirir los conocimientos básicos para el manejo de los principales componentes de los sistemas agroforestales. Aplicar las técnicas específicas de manejo para los sistemas y arreglos agroforestales comúnmente utilizados. Entender la importancia de la evaluación de un proyecto agroforestal. Reconocer y aplicar los principales parámetros utilizados para la evaluación de los componentes de un sistema agroforestal.

Unidad 3: MANEJO Y EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES ESTRUCTURA DE LA UNIDAD Capítulo 7. Manejo de Plantas en Sistemas Agroforestales Capítulo 8. Manejo de Sistemas Agroforestales Capítulo 9. Evaluación de Sistemas agroforestales

RESUMEN UNIDAD 3. En esta Unidad se presentan los principios generales para el manejo de sistemas de producción agroforestal, especialmente en los trópicos, incluidos el diseño y manejo de los componentes; cultivos, árboles, pastos, animales, y el manejo de suelos y control de plagas. Es importante también evaluar el sistema agroforestal para comprobar si satisface los objetivos propuestos y si los recursos disponibles se están utilizando de manera eficiente. De acuerdo con los resultados de la evaluación se determina si es necesario realizar cambios en el diseño del sistema o en su manejo. Dado que los sistemas agroforestales son dinámicos, es decir, que las condiciones cambian a través del tiempo, es preciso evaluar el sistema y el plan de manejo para comprobar si están cumpliendo los objetivos deseados y si los recursos disponibles se están utilizando de manera eficiente. De acuerdo con los resultados de la evaluación se puede determinar si es necesario realizar cambios en el diseño del sistema o en su manejo. A su vez, es posible que estos también cambien a través del tiempo; en este caso, es necesario evaluar el plan para comprobar si éste se ajusta a los nuevos propósitos.

EVALUACIÓN La evaluación de la Unidad se desarrollara de la siguiente forma: La presentación de una lectura, el estudiante identifica, los diferentes temas de las unidades didácticas del curso, y es capaz de interpretar contextos relacionados con el tema, respondiendo una serie de preguntas. Lección evaluativa y Quiz. En este caso se busca evaluar el grado de apropiación de los contenidos de la Unidad por parte del aprehendiente. Trabajo colaborativo. Mediante el trabajo colaborativo se busca que el estudiante haga una comparación entre la teoría y la realidad que vive en su región particular.