GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GTI Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones gti@ucauca.edu.co
JUSTIFICACIÓN DESPERTAR EL INTERÉS INVESTIGATIVO CONFORMAR UNA MASA DE INVESTIGADORES FORTALECER EL CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES ESTABLECERSE COMO UN GESTOR PRINCIPAL DE I+D PROYECCIÓN DE LA FACULTAD Y LA U HACIA LA COMUNIDAD
MISIÓN LINEAS FORTALECIDAS TENER LA INFRAESRUCTURA BASE COMUNIDAD EN GENERAL SER GENERADOR DE SOLUCIONES INFORMATICAS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
VISIÓN CENTRO TECNOLOGICO RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL COMUNIDAD EN GENERAL SER GENERADOR DE PROYECTOS Y SERVICIOS FORMADORES DE INVESTIGADORES
OBJETIVOS GRUPO GTI CULTIVAR CONSEGUIR CULTURA RECURSOS INVESTIGATIVA GENERAR Y PARTICIPAR EN PROYECTOS PARTICIPAR EN EVENTOS
LINEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES SEGURIDAD COMPUTACIONAL TECNOLOGÍAS INTERNET GRUPO INVESTIGACIÓN ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN SIMULACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA
Avance en las telecomunicaciones SEGURIDAD COMPUTACIONAL Facilidad al usuario Avance en las telecomunicaciones Avance en el hardware Auge de Internet + + = FASE 1 FASE 2 Nivelar conocimiento Proyecto Beowulf Subproyectos Criptología S.O Lenguajes Proyecto Firewall
IMPORTANCIA TECNOLOGIAS INTERNET OFRECER SOLUCIONES INTEGRADAS FACILITAN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN COMPARTIR INFORMACIÓN DE MANERA FÁCIL ROMPER BARRERAS FRONTERIZAS FACILITAR LA COMUNICACIÓN
CAMPOS DE ACCIÓN TECNOLOGIAS INTERNET CONSTRUCCIÓN HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ESTUDIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AREA WEB DESARROLLO DE APLICACIONES ACADÉMICAS
INFORMATICA EDUCATIVA Educación
PRESENTACIÓN Campos de desarrollo Actual: Informática y Cognición. Desarrollo y Evaluación de Software Educativo. Internet en el ámbito educativo. Educación virtual. Hipermedia y Multimedia en Educación. Informática y Educación Especial. Capacitación laboral en Informática. Las nuevas tecnologías de la información y la formación docente. Robótica Educativa y Trabajo Colaborativo Es una línea de trabajo multidisciplinario de las áreas de educación, psicología, ingeniería y diseño cuyo objetivo es promover y desarrollar iniciativas de inserción y uso pedagógico de herramientas informáticas, de telecomunicaciones y de multimedios en las instituciones educacionales de la región y del país.
ETRATEGIAS DE APLICACION Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en: La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.
APLICACIONES Programas de apoyo curricular : generalmente denominados "software educativo", que buscan reforzar, complementar o servir de material pedagógico en una o más asignaturas Programas de apoyo administrativo : estas aplicaciones computacionales buscan aliviar el trabajo de los profesores en áreas tales como: planillas de notas, control de asistencia, horarios, producción de informes a apoderados y otros .Programas de propósito general o de productividad , entre los cuales se cuentan las Planillas de Cálculo, los Procesadores de Texto, las Bases de Datos, los Programas de Telecomunicaciones y los Programas de Dibujo o Diseño Redes de datos . El uso de redes de datos en ambientes educacionales es ampliamente difundido en el mundo y en Chile. La red Internet conecta hoy en día a más de 25 universidades chilenas y a través de ella, la red educacional del proyecto Enlaces interconecta ya a cerca de 70 nodos, entre escuelas y universidades
LINEA DE INTERES: SIMULACION Objetivo General: Formar y cultivar I+D en el área de Modelado y Simulación de Sistemas en la FIET. Objetivos específicos: Identificar, estudiar y evaluar el estado actual de las técnicas y modelos para el desarrollo de software de simulación. Generar y desarrollar proyectos interdisciplinarios en los que la simulación sea una alternativa de solución. Desarrollar y adaptar modelos metodológicos y herramientas para el desarrollo de proyectos de simulación en ETI.
ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN PERFECCIONAR TECNICAS DE PROGRAMAR MANEJAR HERRAMIENTAS DE PROGRAMAR OBJETIVOS PROFUNDIZAR TEMAS VISTOS EN LA CLASE DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
LINEAS DE INVESTIGACIÓN FUTURAS TECNOLOGIAS O.O. INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADOR GRUPO INVESTIGACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Equipo de Investigación DOCENTES Mag. Miguel Ángel Niño Esp. Ember Martínez Mag. Carlos Alberto Cobos Mag. Martha Eliana Mendoza Mag. (c) Jorge Jair Moreno Mag. (c) Roberto Carlos Naranjo Mag. (c) Siler Amador Mag. (c) Sandra Roa Mag. (c) Luz Marina Sierra Mag. (c) Luis Ernesto Garreta Mag. (c) Erwin Meza Ing. Norman Muñoz Ing Carlos Ardila Ing. Wilson Ortega Ing. José Luis Dorado Ing. Luis Ernesto Garreta Esp. Elizabeth Granados ESTUDIANTES Jaime Andrés Salazar Cabrera, Jaime Alberto Muñoz Córdoba, Diego Fernando Díaz, Cesar Escobar, Jaime Lopez, Lisandro Acosta Mejía, Leidy Carolina Muñoz Pachajoa, Carlos Alberto Muñoz Perafan, Astrid Jhoana Valencia
Proyectos Red De Actores regionales de Ciencia y Tecnología de los Departamentos del Pacífico Colombiano Unicauca Virtual fase I (Financiado por VRI) Unicauca Virtual fase II (Financiado por Colciencias) SINCO-Tb Sistema Inteligente para el Control de la Tuberculosis (Financiado por Colciencias, desarrollado en conjunto con la Dirección Departamental de Salud del Cauca) Sistema Integral de Mejoramiento del Proceso de Desarrollo de Software en Colombia SIMEP-SW (Financiado por Colciencias, desarrollado en conjunto con SITIS) Comunidad Virtual de Negocios para el Cauca (Financiado por Colciencias) M-LMS: Sistema de Gestión de Aprendizaje Móvil para un Pocket PC Meta modelo de Divulgación de Contenidos en Línea Propuesta curricular para el desarrollo de la pedagogía de la investigación en ciencias con enfoque en estudios CTS +Ii para la educacion media. Propuesta curricular para la formación de ingenieros desde un enfoque de CTS+I en la Universidad del Cauca SCORM public-access repository (Financiado por Microsoft)
Otros Productos y Eventos Revista Enlace Informático (http://www.enlaceinformatico.unicauca.edu.co ) Seminario Internacional Tecnologías Internet (III versión) Distinciones y Premios Clasificación Categoría A COLCIENCIAS Premio Imagine Cup MICROSOFT Aplicación a la Convocatoria de Centro de Excelencia.
ESTUDIANTE REQUISITOS DE VINCULACION SER ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD PROMEDIO MAYOR O IGUAL A 3.5 DISPONIBILIDAD MAYOR O IGUAL A 4 HORAS HOJA DE VIDA FIRMAR ACTA DE COMPROMISO CARTA DE RECOMENDACION
PROFESOR REQUISITOS DE VINCULACION TENER UN PROYECTO FIRMAR ACTA DE COMPROMISO PROFESOR CARTA DE RECOMENDACIÓN HOJA DE VIDA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN