GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GTI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
SEMANA Introducción.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Asociación Colombiana de Educadores
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
TECNICO EN INFORMATICA
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
PROYECTOS Y PERSPECTIVAS DE LA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E
2010.
Departamento de Ingeniería en Computación
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GTI Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones gti@ucauca.edu.co

JUSTIFICACIÓN DESPERTAR EL INTERÉS INVESTIGATIVO CONFORMAR UNA MASA DE INVESTIGADORES FORTALECER EL CONOCIMIENTO DE LOS DOCENTES ESTABLECERSE COMO UN GESTOR PRINCIPAL DE I+D PROYECCIÓN DE LA FACULTAD Y LA U HACIA LA COMUNIDAD

MISIÓN LINEAS FORTALECIDAS TENER LA INFRAESRUCTURA BASE COMUNIDAD EN GENERAL SER GENERADOR DE SOLUCIONES INFORMATICAS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

VISIÓN CENTRO TECNOLOGICO RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL COMUNIDAD EN GENERAL SER GENERADOR DE PROYECTOS Y SERVICIOS FORMADORES DE INVESTIGADORES

OBJETIVOS GRUPO GTI CULTIVAR CONSEGUIR CULTURA RECURSOS INVESTIGATIVA GENERAR Y PARTICIPAR EN PROYECTOS PARTICIPAR EN EVENTOS

LINEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES SEGURIDAD COMPUTACIONAL TECNOLOGÍAS INTERNET GRUPO INVESTIGACIÓN ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN SIMULACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Avance en las telecomunicaciones SEGURIDAD COMPUTACIONAL Facilidad al usuario Avance en las telecomunicaciones Avance en el hardware Auge de Internet + + = FASE 1 FASE 2 Nivelar conocimiento Proyecto Beowulf Subproyectos Criptología S.O Lenguajes Proyecto Firewall

IMPORTANCIA TECNOLOGIAS INTERNET OFRECER SOLUCIONES INTEGRADAS FACILITAN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN COMPARTIR INFORMACIÓN DE MANERA FÁCIL ROMPER BARRERAS FRONTERIZAS FACILITAR LA COMUNICACIÓN

CAMPOS DE ACCIÓN TECNOLOGIAS INTERNET CONSTRUCCIÓN HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ESTUDIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AREA WEB DESARROLLO DE APLICACIONES ACADÉMICAS

INFORMATICA EDUCATIVA Educación

PRESENTACIÓN Campos de desarrollo Actual: Informática y Cognición. Desarrollo y Evaluación de Software Educativo. Internet en el ámbito educativo. Educación virtual. Hipermedia y Multimedia en Educación. Informática y Educación Especial. Capacitación laboral en Informática. Las nuevas tecnologías de la información y la formación docente. Robótica Educativa y Trabajo Colaborativo Es una línea de trabajo multidisciplinario de las áreas de educación, psicología, ingeniería y diseño cuyo objetivo es promover y desarrollar iniciativas de inserción y uso pedagógico de herramientas informáticas, de telecomunicaciones y de multimedios en las instituciones educacionales de la región y del país.

ETRATEGIAS DE APLICACION Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en: La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos. La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas. El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

APLICACIONES Programas de apoyo curricular : generalmente denominados "software educativo", que buscan reforzar, complementar o servir de material pedagógico en una o más asignaturas Programas de apoyo administrativo : estas aplicaciones computacionales buscan aliviar el trabajo de los profesores en áreas tales como: planillas de notas, control de asistencia, horarios, producción de informes a apoderados y otros .Programas de propósito general o de productividad , entre los cuales se cuentan las Planillas de Cálculo, los Procesadores de Texto, las Bases de Datos, los Programas de Telecomunicaciones y los Programas de Dibujo o Diseño Redes de datos . El uso de redes de datos en ambientes educacionales es ampliamente difundido en el mundo y en Chile. La red Internet conecta hoy en día a más de 25 universidades chilenas y a través de ella, la red educacional del proyecto Enlaces interconecta ya a cerca de 70 nodos, entre escuelas y universidades

LINEA DE INTERES: SIMULACION Objetivo General: Formar y cultivar I+D en el área de Modelado y Simulación de Sistemas en la FIET. Objetivos específicos: Identificar, estudiar y evaluar el estado actual de las técnicas y modelos para el desarrollo de software de simulación. Generar y desarrollar proyectos interdisciplinarios en los que la simulación sea una alternativa de solución. Desarrollar y adaptar modelos metodológicos y herramientas para el desarrollo de proyectos de simulación en ETI.

ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN PERFECCIONAR TECNICAS DE PROGRAMAR MANEJAR HERRAMIENTAS DE PROGRAMAR OBJETIVOS PROFUNDIZAR TEMAS VISTOS EN LA CLASE DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN FUTURAS TECNOLOGIAS O.O. INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADOR GRUPO INVESTIGACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Equipo de Investigación DOCENTES Mag. Miguel Ángel Niño Esp. Ember Martínez Mag. Carlos Alberto Cobos Mag. Martha Eliana Mendoza Mag. (c) Jorge Jair Moreno Mag. (c) Roberto Carlos Naranjo Mag. (c) Siler Amador Mag. (c) Sandra Roa Mag. (c) Luz Marina Sierra Mag. (c) Luis Ernesto Garreta Mag. (c) Erwin Meza Ing. Norman Muñoz Ing Carlos Ardila Ing. Wilson Ortega Ing. José Luis Dorado Ing. Luis Ernesto Garreta Esp. Elizabeth Granados ESTUDIANTES Jaime Andrés Salazar Cabrera, Jaime Alberto Muñoz Córdoba, Diego Fernando Díaz, Cesar Escobar, Jaime Lopez, Lisandro Acosta Mejía, Leidy Carolina Muñoz Pachajoa, Carlos Alberto Muñoz Perafan, Astrid Jhoana Valencia

Proyectos Red De Actores regionales de Ciencia y Tecnología de los Departamentos del Pacífico Colombiano Unicauca Virtual fase I (Financiado por VRI) Unicauca Virtual fase II (Financiado por Colciencias) SINCO-Tb Sistema Inteligente para el Control de la Tuberculosis (Financiado por Colciencias, desarrollado en conjunto con la Dirección Departamental de Salud del Cauca) Sistema Integral de Mejoramiento del Proceso de Desarrollo de Software en Colombia SIMEP-SW (Financiado por Colciencias, desarrollado en conjunto con SITIS) Comunidad Virtual de Negocios para el Cauca (Financiado por Colciencias) M-LMS: Sistema de Gestión de Aprendizaje Móvil para un Pocket PC Meta modelo de Divulgación de Contenidos en Línea Propuesta curricular para el desarrollo de la pedagogía de la investigación en ciencias con enfoque en estudios CTS +Ii para la educacion media. Propuesta curricular para la formación de ingenieros desde un enfoque de CTS+I en la Universidad del Cauca SCORM public-access repository (Financiado por Microsoft)

Otros Productos y Eventos Revista Enlace Informático (http://www.enlaceinformatico.unicauca.edu.co ) Seminario Internacional Tecnologías Internet (III versión) Distinciones y Premios Clasificación Categoría A COLCIENCIAS Premio Imagine Cup MICROSOFT Aplicación a la Convocatoria de Centro de Excelencia.

ESTUDIANTE REQUISITOS DE VINCULACION SER ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD PROMEDIO MAYOR O IGUAL A 3.5 DISPONIBILIDAD MAYOR O IGUAL A 4 HORAS HOJA DE VIDA FIRMAR ACTA DE COMPROMISO CARTA DE RECOMENDACION

PROFESOR REQUISITOS DE VINCULACION TENER UN PROYECTO FIRMAR ACTA DE COMPROMISO PROFESOR CARTA DE RECOMENDACIÓN HOJA DE VIDA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN