GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
Advertisements

Ing. Miguel Ángel Arias Urriola. La Universidad Nacional Abierta según su misión es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
1ª ETAPA : PLANIFICAR EL PROCESO Y DEFINIR EL PLAN ESTRATEGICO TOMA DE LA INICIATIVA Y LIDERAZGO PARA LA IMPLANTACION DEL PROCESO DEL CMI DESIGNACION DEL.
PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES PRESENTA: Lic. Aranza E. Pérez Calixto Lic. Mariana Padrón Garza Lic. Nadia Cecilia García Vargas.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
Dirección Estratégica
La vida es demasiado corta para ser pequeña
LAS TIC´S PARA LA GERENCIA
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
(Sensibilización con la
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
Objetivos Habilidades Contenido Bibliografía Organización académica
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
Gestión de Riesgos Corporativos
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
estructuras funciones y procesos
Las cinco partes de la organización.
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
Innovación, cambio y calidad en la gestión pública
ESTRATEGIA Origen y Etimología
Estructura organizativa
Sistemas de Información
European Foundation for Quality Management
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE TECNOLOGIA CARRERA DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Cap Nº.
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
DIAG. Y EVALUAC. EMPRESARIAL.
TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN
ESTRUCTURA DIVISIONAL
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Gestión logística y comercial, GS
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor Ayud.: Lic. Víctor Manuel Núñez.
L A E MPRESA. ACTIVIDAD ECONÓMICA “ Actividad Económica ” satisfacción de sus necesidades, materiales o intelectuales “ Empresa ”
ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN ENSAYO, CONTROL Y EVALUACIÓN DE INVENTARIOS PARTICIPANTES: Blanco Tom - C.I Curvelo Johay – C.I. Laya.
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Y LOS SERVICIOS TIC EN LA ULPGC
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
UN DISEÑO ES EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO, CUYO OBJETIVO ES BUSCAR UNA SOLUCIÓN IDÓNEA A CIERTA PROBLEMÁTICA PARTICULAR, PERO TRATANDO EN LO POSIBLE.
UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
EL SISTEMA EMPRESARIAL
LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y SU IMPLICANCIA CON EL BSC.
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
Women’s Executive Program
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Ing. Heriberto Hernández G. Matricula:
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
ESTRUCTURA DE UN SISTEMA. INTRODUCCION OBJETIVOS Identificar la estructura de un sistema.
ORGANIGRAMAS. “Son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada” ORGANIGRAMAS Concepto:
TEMA : GERENTE DE UN PROYECTO DIANIRA VICENTE POLONIO.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
PROCESO DE IMPLANTACION DEL CMI
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Modelos de diagnóstico organizacional Proceso Análisis Situación Empresarial Problemas y Oportunidades Son el De Y ver Modelo de Mintzberg Modelo de HAX.
Sistemas de Información para la Salud (IS4H)– Arquitectura de proyecto
Transcripción de la presentación:

GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

Objetivos Contenidos La dirección Los objetivos empresariales Aprender a definir los objetivos de la empresa teniendo en cuenta los grupos de interés Conocer los tipos de directivos y sus destrezas, conocimientos y habilidades Ser capaz de identificar si una empresa compite en costes o en diferenciación de producto Saber discernir entre las diferentes direcciones de desarrollo empresariales Conocer qué es la innovación y sus modalidades Conocer los modelos organizativos básicos y sus características principales Aprender a distinguir los diferentes tipos de decisiones Ser capaz de determinar el impacto de los sistemas de información y las TIC´s como herramientas de apoyo a la dirección Comprender cómo elige la empresa entre los diferentes tipos de crecimiento y cooperación Entender la importancia estratégica de la calidad en la empresa Contenidos La dirección Los objetivos empresariales Estrategias empresariales Organización

Sistemas de información La dirección La dirección Los objetivos empresariales Estrategias empresariales Organización Sistemas de información Alta dirección Nivel medio Supervisores Trabajadores Planificación Organización Dirección recursos humanos Control Destrezas Estrategia Táctica Operativa Función directiva La dirección es esencial para llevar a cabo cualquier actividad organizada

Los objetivos empresariales La dirección Los objetivos empresariales Estrategias empresariales Organización Misión Visión Objetivos estratégicos Responsabilidad social empresarial Innovación Calidad Teoría gerencial Teoría clásica Crear valor Teoría organización La estrategia es la forma en la que la empresa utilizará sus recursos para satisfacer sus objetivos a largo plazo

Los objetivos empresariales La dirección Los objetivos empresariales Estrategias empresariales Organización Steve Jobs: misión, visión y objetivos en la vida Misión y valores de Google Los objetivos hacen referencia a la finalidad de la empresa

Estrategias empresariales La dirección Los objetivos empresariales Estrategias empresariales Organización Cooperación Estrategia corporativa Estrategia competitiva Estrategia Funcional Crecimiento interno Crecimiento externo Empresa Entorno Estrategia La estrategia es la forma en la que la empresa utilizará sus recursos para satisfacer sus objetivos a largo plazo

Organización ORGANIZACIÓN FORMAL ORGANIZACIÓN INFORMAL La dirección Los objetivos empresariales Estrategias empresariales Organización ORGANIZACIÓN FORMAL ORGANIZACIÓN INFORMAL Tecnoestructura Ápice estratégico Staff de apoyo Tecnoestructura Línea media Núcleo de operaciones Edad y tamaño Sistema técnico Poder Entorno Coordinación y división del trabajo para lograr los objetivos empresariales

Organigrama en flash del Ministerio de Hacienda Organización La dirección Los objetivos empresariales Estrategias empresariales Organización Estructura simple Burocracia maquinal Burocracia profesional Estructura divisional Estructura adhocrática Estructura matricial Nuevas estructuras TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Organigrama en flash del Ministerio de Hacienda

Consejos para el estudio del módulo Lectura completa del tema Realiza un esquema de los diferentes modelos estructurales Comprueba tu asimilación con la autoevaluación Aumenta tu nivel consultando la bibliografía recomendada ¡PEC! Consejos para el estudio del módulo