Paradigmas educativos actuales a favor o en contra los millennials y de la generación de los Z M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho Dr. en C.A. Margarito Jiménez Cruz C. P. C. Ramón de la Luz Sánchez
La lectura como herramienta fundamental La presente investigación presenta información puntual sobre los paradigmas educativos actuales, con los que les estamos enseñando a las generaciones de los millennials y a la generación de los Z. Se debe actuar con herramientas de actualidad, que impacten a dichas generaciones y no con técnicas primitivas del siglo pasado. La lectura como herramienta fundamental
Resulta imperante el incorporar diferentes tipos de enseñanza para tener la atención de las actuales generaciones, no podemos quedarnos en darles planas y planas para que aprendan como lo llegaron a hacer en el siglo XX, y lamentablemente todavía hay maestros que usan ésta técnica tan primitiva.
Se debe de considerar por supuesto la equidad e inclusión social, los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, sin olvidar la inteligencia emocional.
Es importante que los alumnos puedan insertarse en la sociedad a través de actividades tales como, las actividades culturales que de manera preponderante debe de ofertar cada universidad.
En la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, se imparten talleres, relacionados con idiomas, culturales y actividades deportivas. Entre los talleres culturales se tiene la necesidad de organizar un taller de lectura para difundir y darle la importancia a la lectura, que en éste semestre se está ofertando, de acuerdo con la necesidad que surge de los resultados que emergieron de una encuesta de lectura.
En muchas ocasiones los estudiantes se quedan únicamente con lo aprendido en clases y no investigan por su cuenta. Pocos son quienes realmente están interesados por leer y van más allá de cumplir con los mínimos estándares para aprobar el semestre.
Se encuestaron alumnos de toda la Universidad Autónoma del Estado de México, 322 alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de los cuales 105 eran de la Licenciatura en Contaduría, que será el tema de ésta investigación. Se realizaron encuestas con 11 reactivos de opción múltiple y preguntas abiertas, siendo los resultados más relevantes como se presentan a continuación.
Resultados La frecuencia con que leen literatura en general es del 10% quienes los hacen diario, el 25 % algunas veces al año, de diario a tres veces por semana está el 43%
Las preferencias de lectura que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría, el 78% prefiere novelas y el 22% se inclinan por la comedia.
En la frecuencia para leer libros digitales el 30 % nunca lee, éste tipo de libros y el 5% lee diario libros digitales.
La frecuencia con que leen el periódico los estudiantes de Contaduría es del 53% de diario a tres veces por semana, nunca el 12%
La frecuencia con que leen páginas de internet es el 48% diario y el 1% algunas veces durante el año.
El tiempo de lectura dedicado semanalmente al ámbito académico es del 47% de 1 a 3 horas en contraste con el 2% de 18 horas ó más, el 78% lee éste tipo de lectura de 1 a 6 horas.
A la lectura por placer le dedican de 1 a 3 horas el 53% de los estudiantes y el 1% de 13 a 15 horas.
El índice de lectura anual académico es de 1 a 4 libros lee el 74% de los estudiantes y el 1% lee de 9 a 10 libros.
Dentro de las acciones que proponen para mejorar las prácticas de lectura el 43% está interesado por el taller de lectura, el 29% por el club de lectura y el 28% por cafés literarios, ya que en muchas ocasiones no saben que leer.
Conclusiones Los estudiantes de la licenciatura en contaduría actualmente leen de diario a tres veces por semana literatura el 55% y 43% lee libros académicos. Las páginas de internet es lo que más leen el 48% diario. El tiempo que le dedica de manera semanal al ámbito académico es de1 a 6 horas el 78%, por placer de manera semanal de 1 a 3 horas el 53%
Conclusiones Los libros por placer de manera anual que leen es de 1 a 4 libros el 78% y 11 ó más el 11% El 61% considera que tiene buena capacidad para leer y el 4% piensa que es muy mala. El 74% tiene gusto regular para leer y al 1% no le gusta, al 16% le gusta mucho leer. Los alumnos están interesados en leer pero en muchas ocasiones no saben que leer, por lo que piden ayuda en la formación de un taller o club de lectura, así como cafés literarios.