Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Quito, junio 2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Roberto Ortiz PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN (PRELIMINAR) Determinantes socioeconómicos.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Expandiendo el potencial socio- económico del Patrimonio Cultural en el Caribe.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Encuesta de Inicio 2013 Resultados Oficina de Análisis Institucional
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
PERCEPCIÓN E IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS SOBRE LAS NORMAS ACADEMICAS, APROBADAS EN EL 2014
VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
Dirección General de Educación Superior
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
SEXTO ENCUENTRO NACIONAL
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
Entrenamiento a estudiantes
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA Formar para transformar
INTRODUCCIÓN   El Taller de la Visión Global de la IFLA para la Región de América Latina y el Caribe en Buenos Aires, Argentina, los días 8 y 9 de junio.
Evaluación de la aplicación de A+S
DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA
Plan de investigación Grupo: educación superior
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Desarrollo de Competencias Funcionales y Comportamentales
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Educación superior y desarrollo territorial
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Proyecto tunning américa latina
MODELO DE DESARROLLO RURAL/LOCAL INTEGRADO ENFOCADO A MODOS DE VIDA SOSTENIBLES PARA COMUNIDADES GANADERAS: ALTERNATIVAS AL DESARROLLO DE LA PROVINCIA.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Michael Orellana Órdenes
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
2016 Centro Universitario de la Ciénega
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Eco. María Isabel Guerrón
Universidad Autónoma del Estado de México
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
PATIÑO GUARANGO LISSETH TATIANA
2° Encuentro Regional de Rectores
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
RILCO Papel de la Universidad Técnica de Manabí en la satisfacción de las demandas formación del territorio Liliana Elvira López Báster Norberto Pelegrín.
9º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
  TÍTULO AUTORES:   Ing. Karen Lorena Briones Cedeño. UNESUM
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Transcripción de la presentación:

Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina ESCENARIO DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y EL DESARROLLO LOCAL: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Y LAS PARROQUIAS RURALES DE PORTOVIEJO Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina

Objetivos Determinar la percepción que se tiene sobre la relevancia del Desarrollo Local de las zonas rurales del Cantón Portoviejo Caracterizar el enfoque que tiene la extensión Universitaria en la UTM Explora el rol que juega la Universidad dentro de los planes de desarrollo local.

Antecedentes de la Extensión Universitaria en América Latina 1918 - Reforma de córdoba 1949 - Se crea la Unión de Universidades de América Latina Relevancia internacional actual, dentro de los procesos administrativos y académicos

Caracterización de la extensión Universitaria Función sustantiva Actividad práctica e investigativas para estudiantes y docentes Vínculo con el sector socio productivo y económico

Aspectos normativos de la Extensión Universitaria y el Desarrollo Local, en la UTM Extensión Universitaria en la UTM Normativa Nacional Constitución del Ecuador 2008: la Educación Superior como un derecho de las personas Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010) Plan del Buen Vivir (SENPLADES; 2018) Normativa Local Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Portoviejo (2017) Modelo de Gestión del Plan de Desarrollo de Portoviejo (2014) Normativa Instituciona Catálogo de Programas y Proyectos de Vinculación (2016) Plan Institucional de Vinculación de la universidad Técnica de Manabí

Metodología e instrumentos Enfoque exploratorio Componentes cuantitativos, cualitativos y hermenéuticos. Aplicación de encuesta a 190 estudiantes y 41 docentes Entrevista estructurada a dos (2) directivos universitarios relacionados con la Extensión Universitaria Análisis de documentos oficiales nacionales, locales e institucionales

Resultados: docentes Tabla 1 Resultados encuesta a Docentes   Valores Brutos Porcentual Mucho Poco Nada Total p1 ¿Conoce los planes y programas que se desarrollan? 24 15 2 41 59% 37% 5% 100% p2 ¿Existen convenios UTM-Municipio? 29 9 3 71% 22% 7% p3 ¿La UTM ha desarrollado proyectos con parroquias? 23 17 1 56% 41% 2% p4 ¿El Municipio involucra a la UTM en el desarrollo? 18 16 7 44% 39% 17% p5 ¿Conoce de los proyectos en las parroquias? 20 49% p6 ¿La UTM, mantiene reuniones con las parroquias? 22 4 54% 10% p7 ¿Ha participado Ud. en proyectos de vinculación? 10 24% p8 ¿La UTM, contribuye al desarrollo parroquial? p9 ¿Le gustarían proyectos universidad-comunidad? 31 76% 0% Los docentes planes (p1=59%), sus convenios con el municipio (p2= 79%), consideran que la UTM contribuye al desarrollo parroquial (p8=71%) y les gustaría participar en proyectos de vinculación (p9=76%); 41% y 49% de los encuestados conoce poco de los proyectos parroquiales desarrollados (p3) y los que se están desarrollando (p5), respectivamente; y consideran que el Municipio involucra poco a la UTM (39%, p4) y que la UTM, a su vez, mantiene poco contacto con las parroquias (54%, p6). Finalmente el 37% de los docentes encuestados aseguran no haber participado de los proyectos de vinculación (p7).

Resultados: estudiantes Tabla 2 Resultados encuesta a estudiantes participantes de vinculación Resultados: estudiantes Resultados estudiantes Valores Brutos Porcentaje Mucho Poco Nada Total p1 ¿Conoce los planes y proyectos de vinculación? 80 88 12 180 44% 49% 7% 100% p2 ¿Conoce si hay convenios entre el Municipio y las parroquias? 67 82 31 37% 46% 17% P3 ¿Considera que la UTM realizar investigaciones en las parroquias antes de desarrollar proyectos de vinculación? 69 86 25 38% 48% 14% P4 ¿Participó Ud. en la planificación y ejecución de proyectos de vinculación para las parroquias? 70 96 14 39% 53% 8% P5 ¿Considera que la UTM aporta al desarrollo de las parroquias en la vinculación? 113 60 7 63% 33% 4% P6 ¿Considera que la vinculación aportó al desarrollo de sus competencias profesionales? 122 51 68% 28% El 63% de los estudiantes encuestados consideran que la UTM aporta al desarrollo de las parroquias a través de la vinculación (p5) y el 68% considera la experiencia le benefició con el desarrollo de competencias (p6). El 53% participó poco en el proceso de planificación (p4) y el 48% considera que se realiza poca investigación en las parroquias, antes de implementar proyectos de vinculación (p3). La gran mayoría conoce entre mucho y poco sobre los planes y proyectos de vinculación (93%, p1) y los convenios entre el municipio y las parroquias (83%, p2).

Resultados: directivos PERCEPCIONES: La Universidad sí desarrolla planes de vinculación en convenio con el Municipios. Se conoce poco o nada sobre cómo el Municipio vincula a la extensión universitaria en sus planes de Desarrollo Local. El primer paso para la aplicación de programas de vinculación es el convenio (no la investigación). Suele haber poco compromiso para llevar a la práctica los convenios entre municipio y universidad, en cuanto a planes de desarrollo

Resultados: Análisis Herméutico

Conclusiones Los docentes, estudiantes y directivos de la UTM consideran relevante la contribución que realiza la institución a través de los procesos de vinculación.. La investigación dista de ser un proceso fundamental previo a la implementación de los proyectos de Extensión Universitaria LA UTM cuenta con una limitada participación en los planes de Desarrollo Local propuestos por el GAD Municipal. Los programas de Extensión Universitaria de la UTM tienen un enfoque preponderantemente urbano.

Bibliografía I Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Obtenido de Recuperado el 29 de Agosto de 2018, de http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR- ANEXO-a_1_2.pdf Constituyente, A. (2008). Constitucion de la República del Ecuador. Registro Oficial, 449, 20-10. Obtenido de Asamblea Nacional Constituyente. GAD Portoviejo, G. A. (2014). Modelo de Gestión del Plan de Desarrollo de Portoviejo, 2014-2019. Obtenido de GAD Municipal del Cantón Portoviejo: http://www.portoviejo.gob.ec/docs/04-modelo-gestion-plan-de-desarrollo-del-canton- portoviejo-2014-2015.pdf Gallego, M. J. (2016). La universidad en la promoción de procesos de desarrollo local: reflexiones alrededor del proyecto «Universidad en el Campo». Santa Fe: Pampa (N° 13). García, C. (2008). El compromiso social de las universidades Conferencia central en el IX Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Celebración de los 50 años de la Asociación Colombiana de Universidades-Ascun. Bogotá: 7 de noviembre de 2. Gezuraga, M. (25 de mayo de 2017). El Aprendizaje-Servicio y su Contribución a la Función de Extensión Universitaria. Desarrollo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,, 14. Julio Cedeño Ferrín I, E. F. (2012). Papel de la Extensión Universitaria en la transformación local y el. Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, 20 paginas 371 - 391. López, M. (2012). Extensión Universitaria situación actual y aportes metodológicos. Jujuy: EDIUNJU.

Bibliografía II López, M. L. (26 de junio de 2012). EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. (e. -S. Jujuy:, Ed.) Enseñanza Universitaria., 81. Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Ser Bachiller. Obtenido de http://www.serbachiller.ec/ Ortiz, M., & Morales, M. (Enero-abril de 2011 de 2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, vol. 14, núm., 349-366. REUVIC. (2017). Red ecuatoriana de Universidades Vinculación con la Colectividad. Recuperado el 29 de agosto de 2018, de http://reuvic.ec/ UNESCO. (1998). Conferencia Mundial. París, Francia. UTM, U. T. (2016). Catálogo de Programas y Proyectos de Vinculación. Portoviejo: (No publicado). UTM, U. t. (2017). Plan Institucional de Vinculación de la universidad Técnica de Manabí. Obtenido de https://www.utm.edu.ec/la-universidad/reglamentos/file/9-plan-institucional- de-vinculacion