PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC? GLORIA DENISSE HURTADO CASTAÑÓN. CD. VALLE HERMOSO, TAM. ABRIL 2010.
¿Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con las TIC? Tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes. (competencias) ¿Por qué la integración de las TIC? Un buen uso de las TIC siempre enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje. Y contribuirá a la adquisición de competencias TIC.
Claves para una buena integración de las TIC La sociedad de la información exige reducir las prácticas memorístico- reproductoras a favor de prácticas socio-constructivistas. alumno- aprendizaje colaborativo y autónomo Claves para una buena integración de las TIC Coordinación y Mantenimiento didáctico y técnico Compromiso directivos Y comunidad Actitud de Los profesores infraestructuras Formación Recursos
¿Qué infraestructuras TIC? Mantenimiento y coordinación *Pizarra con cámara digital. *Ordenadores de apoyo en clase. *Aulas de informática. *Internet e intranet. *Ordenadores para todos los docentes y dependencias: biblioteca, sala de maestros, dirección. *Y los alumnos en casa ordenador-internet. Mantenimiento y coordinación Se necesita buen servicio de mantenimiento de las TIC por parte de un Técnico de planta y, Una coordinación técnico-pedagógica que informe, forme y asesore al profesorado cuando sea necesario
¿Qué recursos TIC? Apoyos y compromisos necesarios Plataformas de contenidos editoriales. Portales de administraciones educativas. Web/blog docentes y comunidades virtuales de profesorado. Apoyos y compromisos necesarios Compromiso y apoyo del equipo directivo. Compromiso plasmado en el PEC de la comunidad educativa del centro (docentes, no docentes, alumnos y padres de familia). Apoyo de administraciones educativas (infraestructura, recursos, asesoramiento).
Formación del profesorado Actitud del profesorado Competencias técnico-instrumentales Competencias didácticas (modelos didácticos sencillos y avanzados) Desarrollo profesional y competencias socioculturales y comunicacionales. (uso de redes, trabajo colaborativo) Formación: asistir a cursos, seminarios por lo menos tres veces al año, ya sea presencial o en línea. Actitud del profesorado Utilizan las TIC para: *Alfabetización digital de los alumnos, mejor productividad y enseñanza aprendizaje. *Con su actitud positiva aumentará su formación y conocerá modelos de uso sencillo, eficientes y eficaces.