¿Cómo usan la logística en eCommerce las empresas españolas?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo usan la logística en eCommerce las empresas españolas? CASO 1 / Pompeii Una eCommerce creada el 2014 de la mano de 4 veinteañeros (Nacho y Jorge Vidri, Cosme Bergareche y Jaime Garrastazu). Se trata de un proyecto universitario que se convirtió en un proyecto real de comercio electrónico. Consiste en la comercialización de unas zapatillas diseñadas por y para nativos digitales, como veis, un target muy concreto. Actualmente se encuentra en crecimiento e incluso se están planteando abrir las fronteras de su ambicioso negocio: Pretenden que su empresa se pueda abrir camino tanto a nivel nacional como internacional.

Todo este crecimiento ha venido acompañado también de una evolución del modelo logístico. Empezando por su almacén en Alcorcón (Madrid), donde han conseguido aprovechar al máximo el espacio disponible estableciendo allí sus oficinas. Además, han implantado ERP y SGA, la cual cosa ha permitido pasar de un proceso totalmente manual a un modelo más técnico y automatizado.

Anteriormente, el principal factor para llevar a cabo todas las operaciones era la memoria de los empleados, sin embargo, gracias a los nuevos modelos y software surgidos a partir del desarrollo tecnológico, han permitido que los productos sean escaneados a partir de códigos de barras que retienen la información en el sistema. Gracias a esta recogida de información realizada y comunicada a través de terminales WiFi en los en los diferentes procesos (de recepción, ubicación, picking, packing y reposición), se han optimizado los recorridos reduciendo así las posibilidades de error y se ha integrado al partner de transporte durante todo el proceso mediante comunicaciones online automatizadas. Como consecuencia, Pompeii puede conocer en tiempo real sus existencias, los pedidos preparados, los pedidos pendientes, la carga de trabajo, las reposiciones necesarias, etc.

En cuanto a la atención del cliente, esta marca le da un papel muy relevante, especialmente cuando se trata de resolver problemas derivados de la logística. Por eso, han renovado el concepto de “atención al cliente” y lo han substituido por “Happiness”, a través del cual pretenden que todos los usuarios que interactúan con la empresa se vayan siempre contentos.

CASO 2 / Ulabox Una empresa creada en el 2010 por tres jóvenes emprendedores, Jaume Gomà, David Baratech y Sergi de Pablos para dar respuesta a la insatisfacción con la experiencia de compra en los supermercados tradicionales y sus variantes online. Ulabox te permite hacer tu compra online a partir de un catálogo que dispone de más de 13.000 productos. Para el éxito de este negocio se han centrado en la experiencia del cliente para evitar así el abandono del carrito y han llegado a alcanzar un ratio de conversión de hasta el 17%.

La logística de un supermercado online es muy compleja ya que implica a una enorme cantidad de líneas y se precisan diferentes tratamientos a nivel de temperaturas. El caso de Ulabox es especialmente complejo, pues realiza más de 10.000 envíos al mes. Su estrategia logística para dar paso a tanto crecimiento se basa en dividir su modelo en dos: Barcelona y su área metropolitana: Representa un 60% de su mercado. Al disponer de una red de última milla que ellos mismos han desarrollado, disponen del producto seco, refrigerado y congelado. El resto de España: Donde solo entregan las 11.000 referencias de seco debido a las limitaciones de una red de última milla que permita entregar el producto en perfectas condiciones.

En cuanto a la distribución de productos frescos y congelados, se ha de tener en cuenta que deben cumplir unos estándares muy marcados para asegurarse de que en ningún momento se rompe la cadena de frío. Por esta razón es muy necesario disponer de un almacén cercano que disponga de áreas a diferentes temperaturas para diversificar entre los productos congelados, frescos (refrigerados) y la alimentación seca (a temperatura ambiente). En lo que a embalajes se refiere, también necesitan definir ciertos embalajes de transporte que puedan mantener los alimentos a una temperatura adecuada. Por supuesto, también necesitan una flota de distribución diseñada para hacer posible una entrega a domicilio eficiente de pedidos B2C que combinan productos de los tres tipos. Este sistema logístico pretende ser replicado en Madrid para que el segundo mayor grupo de clientes pueda disfrutar de todo el servicio de Ulabox.