VIGOTSKY postula que el buen aprendizaje es el que precede al desarrollo, por eso, la importancia que reviste la mediación en la ZDP. Dicho postulado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Concepciones pedagógicas contemporáneas II
APLICACIONES DIDÁCTICAS © Enrique Blanco Carrera
Tema 4. Juegos simultáneos con información incompleta.
Los paradigmas científicos
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Modelo Pedagógico Marista.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
PASO TRES Constructivismo social
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
VYGOTSKY..
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Educación como proceso comunicativo
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Teorías de aprendizaje
Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Universidad Mariano Galvez
UNIDAD I: TERMOQUÍMICA Capítulo 1: FUNDAMENTOS DE LA TERMOQUÍMICA
ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Brenda E. Nazario Maya West Writing Project Summer Institute 2011.
Adrián Martínez y Lucía Galán.
¿Qué es un andamio cognitivo?
La Teoría Socio-cultural
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías de aprendizaje
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Actividades de puntuación
Evaluación de la competencia destreza en razonamiento matemático.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
APRENDIZAJE DIALÓGICO Se basa en la concepción comunicativa de las ciencias sociales. Plantea que la realidad social es construida por las interacciones.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
REFLEXIONES.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
Tiempo (s) Distancia (m) t (s) d (m)
Transcripción de la presentación:

VIGOTSKY postula que el buen aprendizaje es el que precede al desarrollo, por eso, la importancia que reviste la mediación en la ZDP. Dicho postulado puede representarse en la figura 1, en la cual el objeto que aspiramos a aprender y aprehender está en la zona real, mientras que la zona de desarrollo potencial está en el individuo, en la persona que desea construir un nuevo conocimiento.

Luego, la distancia existente entre las dos zonas, y es la que Vygotsky denomina "zona del buen aprendizaje" y que se conoce como "ZDP". El proceso que se lleva a cabo en la ZDP, es similar al que Habermas mencionado por Silva (2005), describe en la acción comunicativa, cuando el intérprete debe suponer que el texto que le es presentado, resulta inicialmente incomprensible; sin embargo, es una manifestación de tipo racional,

esto es, una manifestación que puede fundamentarse en determinados supuestos. Bibliografía Ávila-Fuenmayor. Ávila Francisco. Reflexiones en http://www.monografias.com/trabajos81/reflexiones-torno-epistemologia-constructivista-lev-vygotsky/reflexiones-torno-epistemologia-constructivista-lev-vygotsky2.shtml, octubre 23 de 2011