EL TUTOR / LA TUTORA ENTENDEMOS EL PAPEL DEL TUTOR COMO LA PERSONA QUE ACOMPAÑA EN EL CRECIMIENTO DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS, QUE LE ORIENTA Y LE GUIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Advertisements

POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
1 de 3 PRÁCTICAS DE EMPRESA ¿Qué pasos tengo que seguir? Darme de alta en Ícaro 1) Antes de empezar las prácticas… Firmar la Aceptación de las Prácticas.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
FUNCIÓN TUTORIAL En el espacio de tutorías. PROTECCIÓN DE ITINERARIOS ESCOLARES (Función Tutorial) OPCIÓN INSTITUCIONAL / FORTALECIMIENTO (Todos los estudiantes)
Información de PMAR.
Grado de Educación Social
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
QUERER SABER SABER HACER.
Dr. Sergio Manosalva Mena
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
La coordinación de igualdad y convivencia
Fecha de ejecución del proyecto
Universidad La Salle Unidad Sur
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
TUTORIAS CBTIS 278.
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Taller..
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
LA TECNOLOGÍA.
ANA LUISA TORRES TENORIO
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rol del docente en la orientación Producción Bovinos
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
¿Es posible enseñar a ver la tele?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

EL TUTOR / LA TUTORA ENTENDEMOS EL PAPEL DEL TUTOR COMO LA PERSONA QUE ACOMPAÑA EN EL CRECIMIENTO DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS, QUE LE ORIENTA Y LE GUIA PARA QUE ÉSTE CONSIGA LO MEJOR DE SÍ MISMO, UTILIZANDO DIFERENTES RECURSOS Y ESTRATÉGIAS QUE ESTÁN A SU ALCANCE Antoni Giner i Oscar Puigardeu. “La tutoria y el tutor. Estrategias para su práctica”. Barcelona 2008

ÁMBITOS DE TRABAJO DEL TUTOR O TUTORA El alumno o alumna, como persona individual que necesita su atención en mayor o menor grado El grupo-clase, con todas sus dinàmicas relacionales i posibilidades de interacción La familia, con sus características específicas, sus necesidades y sus miedos Los espacios de coordinación con el equipo docente o equipo directivo La coordinación con los servicios externos, cada vez más usuales en nuestros centros Antoni Giner i Oscar Puigardeu. “La tutoria y el tutor. Estrategias para su práctica”. Barcelona 2008

ACTIVITATS DEL TUTOR O TUTORA Y DEL EQUIPO DOCENTE Acompañar en el desarrollo personal del alumnado: habilidades sociales, educación emocional, habilidades cognitivas, responsabilidad personal y social, capacidad de esfuerzo.... Educar en valores para la convivéncia, respeto, coeducación... Educar para la promoción de la salut, hábitos saludables, prevención de las conductas de riesgo... Dinamizar y construir la gestión relacional del grupo-clase Guiar y orientar al alumnado y a sus familias sobre sus estudios, sus habilidades de aprendizaje, su proceso, sus necesidades académicas, su proceso de avaluación... Guiar y orientar sobre los itinerarios académicos y profesionales, aptitudes y actitudes observadas, opción de créditos, opción de itinerarios formativos, salidas laborales... Antoni Giner i Oscar Puigardeu. “La tutoria y el tutor. Estrategias para su práctica”. Barcelona 2008