“DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO CON RETRASO EN EL LENGUAJE”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
Atención a la diversidad en contexto rural
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Dislalia.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Propiedades textuales
DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo del lenguaje normal
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Competencia comunicativa
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
La lingüística como ciencia cognitiva
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Experiencias de aprendizaje valiosas
I Taller para padres Programa de Integración 2014
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
Estrategias de Aprendizaje Visuales
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
2. El desarrollo de las personas con Trastornos de la Audición
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I
Interacción temprana.
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
PROCESO DE APRENDIZAJE
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Clase #1: Conceptos y modelos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
TIPOS DE LENGUAJE.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
El aprendizaje de la lengua
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Problemas de Aprendizaje
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
La Teoría Socio-cultural
LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Teoría Sociolingüística
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Lenguaje y comunicación
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

“DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO CON RETRASO EN EL LENGUAJE”

Para Rogoff (1993) Para Chomsky (1965) Watson (1924) Jacobson (1932) Piaget (1936-1972) Para Rodrigo Piaget (1998) Wrof (1956-1971) El pensamiento actual de Chomsky (1965-1070, 1971, 1980)

Vigostky: 2 años lenguaje para dirigir acción 4 años función autorreguladora Entorno sociocultural

Chomsky: Lenguaje: Es herencia biológica Instrumento modelador Pensamiento es instrumento mediador

Clase social Escenario físico Actores Vínculos personales Interacciones Actividades Tareas

Bloom: División del lenguaje Fonológico Semántico Sintáctico Pragmático.

Papel del adulto y medio socio-cultural en adquisición del lenguaje del niño. Vigostky: Tutor o adulto Interacciones Además Adulto modelo a copiar

Bruner: Gestos Acciones comunicativas Vocalizaciones Importante el juego con el adulto

Papel de los padres en adquisición del lenguaje. Vigostky: Espacios próximos Contexto familiar idóneo Pronunciación correcta Entonación mayor Fonética correcta

Nelson separó dos estilos de aprendizaje (expresivo y referencial) La relación del lenguaje materno Los trabajos de Olsen y Fulero Cuatro estilos maternos.

Estilo de madre directiva Estilo de madre conversacional Estilo de madre intrusa Estilo de madre didáctica

Sociedad pos capitalista de Drucker Pensamiento de Peralbo, Gómez, Santoral y García Según Lakoff Peralbo

La influencia del habla paterna Según Rebelsky y Hanks Stein y Kiedber Kauffman citado por Rondal Golinkoff y Ames citado por Rondal

Según Ronald (1990,63)… Weist y Krupps (1977) citado por Ronald (1990,65) Greenberg y Morris (1974), Pakizegi (1978) Los estudios de Lamb (1975, 1976,1977), citados por Ronald (1990,65)

Snow (1977), De Blas, Duber, Van Roosmalen y Snow (1979) Variables de clase social en la adquisición y el desarrollo del lenguaje del niño y la niña. Según Tulkin y Kagan (1972) Snow (1977), De Blas, Duber, Van Roosmalen y Snow (1979) Según Snow, Arlman – Rupp, Hasing, Hobse, Joosteny y Vorster (1976) Ronald(1978)

Los estudios de Bloom (1971-1972) Variables culturales y educativas en la adquisición y el desarrollo del lenguaje del niño y la niña. Los estudios de Bloom (1971-1972) Harkens (1977) Los estudios de Samoano y Koya (1973) en la India, Brukman (1973) y Blound (1977)

La comprensión en el niño con Trastorno Específico del Lenguaje (T. E La comprensión en el niño con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.) Según las investigaciones realizadas a niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje, las dificultades comunicativas que pueden encontrarse en estos niños, parecen reflejar más las dificultades en utilizar el lenguaje oral que no una falta de habilidad o deseo comunicativo.

Según Vigotsky Un niño con problemas de comprensión siendo esta una actividad muy compleja puede presentar problemas en habilidades, conocimientos y procesos subyacentes (atención, percepción, auditiva, vocabulario, procesamiento gramatical, memoria, habilidades inferenciales o conocimientos del mundo).

Según el logopeda Cardona quien realizo investigaciones con niños de 6,5 meses a 9,3 meses con T.E.L., llego a las siguientes conclusiones: La comprensión en los niños con T.E.L. es un problema importante.

b. Estos niños presentan un conocimiento general limitado y una falta de experiencia que provoca respuestas que poco tienen que ver con lo que se les pide. c. Presentan dificultades de comprensión a la hora de otorgar un significado concreto a los términos deícticos que hacen referencia al ahora y aquí.

d. Dificultad para otorgar intenciones a su interlocutor. e d. Dificultad para otorgar intenciones a su interlocutor. e. No respetan las reglas del tipo de discurso que se esta desarrollando. f. Dificultades de comprensión a nivel léxico, esto se debe a que el léxico utilizado tiene un sentido impreciso, poco definido, a menudo por otorgar

un sentido restringido a aquella palabra y por tanto su comprensión se ve dificultada cuando es utilizada en contextos más amplios. g. Desconocimiento o mal uso de las reglas morfológicas o sintácticas. h. Dificultades fonológicas. i. Dificultades de atención.

j. Dificultades para procesar dos oraciones, es la dificultad para computar a la vez dos preguntas seguidas. k. Dificultades en la comprensión con verificación posterior, ósea una pregunta determinada, no hay respuestas si no que se pide más información.

Dificultades cognitivas y lingüísticas en los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.) Los análisis que se han realizado sobre el T.E.L., viene desde diferentes perspectivas

Los niños con T.E.L. no presentan ningún déficit clínico o psicológico importante, pero si un retraso de 2 años o más con respecto a su edad por lo que ello implica no tener un léxico productivo inicial, tener un sistema fonológico muy simplificado y no disponer de la organización sintáctica básica hasta los 4 años o más allá.

Una de las causas más probables del trastorno puede ser una interacción de factores genéticos, perceptivos, simbólicos y lingüísticos.

Se dice que la única causa del trastorno específico del lenguaje sea la madurez general del individuo, aunque se ha visto en muchos casos de niños que empiezan tarde y consiguen un resultado muy favorecedor. Un inicio muy tardío la adquisición de conocimientos es aprendido de forma muy lenta y con grandes dificultades.

¿Cual es la práctica que facilita y permite el aprendizaje de dichas reglas? Tendríamos que realizar un análisis preciso de las habilidades y de los conocimientos de los niños que sin presentar retardo mental o problemas auditivos u orgánicos presentan un trastorno de estos.

Muy importante seria analizar cómo es utilizado el discurso en diferentes áreas, esto nos permitiría comprender el nivel de cohesión de sus ideas, de la coherencia y comprensión que presenta el niño con este trastorno y así obtener una referencia.

Cuando el niño logra construir una narración correcta es cuando llega a comprender las relaciones de significado entre los elementos que la componen, relaciones de coherencia, todo esto como un todo conectado entre sí, para que el niño pueda integrarlas en forma correcta.

¿Como los niños y las niñas con T. E ¿Como los niños y las niñas con T.E.L que presentan dificultades de procesamiento del lenguaje a todos los niveles organizan el discurso en el marco de la narración? Según los diferentes estudios realizados a diferentes niños se han llegado a las siguientes conclusiones:

Omisiones realizadas en los diferentes niveles del discurso. Repetir información ya dada, aunque modificando algún aspecto, a inventar ideas o a expresar aquellas que les sugieren los dibujos pero no están presentes en la historia explicada por el adulto y que deberían reproducir.

La coherencia queda también afectada al faltar la proposición que unirá dos uniones y por lo tanto se pierde el sentido de la idea. Presentan no solo dificultades en la expresión de sus ideas, si no que además hay falta sintáctico en la formulación de las mismas.

Se proponen clases especiales que se encuentran casi siempre dentro de las escuelas del sistema regular, así los niños con T.E.L participan de una integración social en la vida escolar, pero reciben un currículo diseñado para ayudarlos con sus problemas de lenguaje. Uno de los cambios más significativos ha sido la creación de clases especializadas llamadas unidades del lenguaje.

Es necesario comprender que hay subgrupos de niños con T. E Es necesario comprender que hay subgrupos de niños con T.E.L que requieren atención diferenciada. Por ejemplo un niño que presenta un problema de expresión no puede ser educado igual que uno que presenta dificultad en la interacción pragmática y social.

GRACIAS!!!!! Libia Carranza Adriana Mesén Jocabed Ruiz