V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, 26-28 Abril 2007 La LOE en marcha, procesos y productos Neus Figueras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
IV Encuentro de Formación para el Plurilingüismo (Espacio-Debate III) Particularidades de los cursos CAL: Planteamientos didácticos y metodológicos.
Ingeniería de Software II
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
Metodología de la Investigación Social
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN LABORAL
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Mejora Continua.
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
un profesor competente?
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Junio de 2005 Programa formativo de las Tecnologías de la Información dirigido al personal docente de la Comunidad de Madrid.
Indicadores CNEP Escuela
Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Un punto de partida: el trabajo realizado por OIT Segunda Reunión de los Grupos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
El currículum en la universidad 1/2
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Facultad de economía y empresa
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
1 A sociación E uropea para la E valuación de L enguas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
El cuestionario se ha enviado todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, personas. a) Funcionarios b) Contratados.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
Desempeño escolar de los alumnos
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
Orientaciones Prácticum
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
Enfoques del Control en las Empresas Estatales Brasília-DF Junio 2015.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Transcripción de la presentación:

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 La LOE en marcha, procesos y productos Neus Figueras

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Las EOI antes de la LOE

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Tensiones Decreto/s ProfesoradoRealidad

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 La EOI Multiuso Pruebas únicas El modelo de la calidad total Ampliaciones à go go

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Realidades Currículos publicados PCCs de centro a punto Dispositivos evaluación a punto Aceptación sistema /pruebas Unidad en el Departament: 10 años (implicaciones)

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Realidades Datos de cuestionarios profesorado Comentarios de detalle sobre las pruebas Quejas cuestiones administrativas /papeleo Percepción niveles (coladero/imposible) Conocimiento objetivos y contenidos currículum Problemas contexto laboral y académico Creencias sobre contexto global EOI

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Cuestiones por resolver Interpretación mancomunada del currículum Formación inicial y continuada del profesorado Vinculación y responsabilidades departamentales Participación actividades curriculares y de elaboración de pruebas Seguimiento responsabilidades administrativas Profesionalización de la gestión y administración de las pruebas de certificación

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Ejemplos Actas con 13 NP Hojas de respuestas sin nota final y sin sumar Alumnos con resultados irregulares (Aptitud): CO CE CG EE EO Final 8,5 10,5 5, ,5 – Apto ,5 5, Apto Apto Apto 10,5 9,5 0 15, ,5 - Apto

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Ejemplos Youre supposed to pretend that youve never really left home, and act…….. an 11-year-old. a) like b) as c) similar to

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 TotalSegment baixSegment migSegment alt Abs % Ver % Hor Abs % Ver % Hor Abs % Ver % Hor Abs % Ver % Hor Total 05. A 57,553,357,661,5 B 41,243,541,638,3 C 1,02,1,8,2 Correcte 57,553,357,661,5 Youre supposed to pretend that youve never really left home, and act…….. an 11-year-old. a) like b) as c) similar to

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007

Las EOI después de la LOE

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Procesos y productos: de la LOE al aula Estructura cursos y currículos Concreciones por cursos y niveles Organización evaluación y certificación Elaboración dispositivos de evaluación/ pruebas Propuestas metodológicas/materiales Puesta en marcha procesos control calidad Metaevaluación

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Del dicho al hecho ¿Nuevos currículos? ¿Nuevas pruebas? ¿Nueva organización académica? ¿Nueva organización administrativa? MCER

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007

El teorema de la bola peluda El Teorema de la Bola Peluda demuestra que es imposible peinar todos los pelos de una esfera velluda en una misma dirección y que por mucho que lo intentemos siempre dejaremos como mínimo un pelo tieso. Por extensión, este teorema también sirve para demostrar que siempre hay al menos un punto en la Tierra en el que no sopla el viento. El Teorema de la Bola Peluda es generalizable a cualquier espacio con un número par de dimensiones.

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Una forma de evitar el teorema de la bola peluda

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 EL MCER y el currículum ¿Qué es el MCER? ¿Qué es un Currículo?

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 EL MCER y el currículum ¿Qué es el MCER? ¿Qué es un Currículo?

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Análisis necesidades y realidades Análisis documentación normativa Estudio teoría Análisis contrastivo con el MCER: conceptos y niveles Primera concreción en contexto Consultas - análisis Segunda concreción Publicación Desarrollo curricular

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Análisis objetivos curriculares Análisis actuaciones/capacidades/niveles alumnado Estudio teoría (incluye el MCER) Concreción dispositivo de evaluación: especificaciones Difusión Pilotaje Puesta en marcha Análisis Revisión Fijación modelo Evaluación

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Formación en MCER + parrilla(s) de análisis Descripción de la prueba (textos e ítems) utilizando las dimensiones de las parrillas. Hacer una primera hipótesis sobre el nivel de un ítem (utilizando parrillas) en relación con el MCER Pilotar la prueba. Calibrar los ítems. Fijar los estándares para cada nivel de acuerdo con el calibraje. Asignar un valor/nivel psicométrico a los ítems. Asignar un nivel definitivo a los ítems. Evaluación certificativa

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 Formación equipos: responsabilidad, rigor reserva Diseño plan de trabajo Calendario Sistematización Revisión Difusión/Información Metaevaluación ¿Quién y cómo?

V Congreso Estatal de EE.OO.II. A Coruña, Abril 2007 ¿Novedades? EALTA: Código de Buena Práctica