LA INVESTIGACIÓN COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA LUIS ALBERTO CENDALES ARIAS Presentación de LUIS ALBERTO CENDALES ARIAS www.albertocendales.com albertocendales61@gmail.com
Comprenden los principios NIVELES DE COLEGIOS Aprenden a aprender Piensan críticamente Comprenden los principios Investigan Aplican saberes Dan alegría, buen trato y expectativas Trabajan conceptualmente y refuerzan Cuidan y titulan
La indagación y el descubrimiento son procesos que nos permiten construir el conocimiento en las diversas áreas
La investigación puede ser incorporada de forma rutinaria al proceso de aprendizaje y construcción de conocimiento
El desarrollo de competencias puede ser promovido inicialmente a partir de la indagación a través de preguntas, formulación de objetivos y escogencia de metodologías
En cada periodo se podría plantear y desarrollar un proyecto de investigación que permita involucrar todas las competencias previstas y obtener unos resultados en cada área
ACCIONES DE TRABAJO Se definen los momentos pedagógicos: 0. La planeación colectiva, Acompañamiento para la conformación de los grupos, la formulación de las preguntas y el planeamiento del problema, La identificación y fundamentación del proyecto, Acompañamiento para definir y recorrer las trayectorias de indagación, Acompañamiento para producir saber y conocimiento y propagarlo, Evaluación del saber y conocimiento de todos los actores
CONSTRUCCIÓN DE UN EJEMPLO El texto histórico en 3º 0. Competencias del periodo, Acompañamiento para la conformación de los grupos, la formulación de las preguntas y el planeamiento del problema, La identificación y fundamentación del proyecto, Acompañamiento para definir y recorrer las trayectorias de indagación, Acompañamiento para producir saber y conocimiento y propagarlo, Evaluación del saber y conocimiento de todos los actores