Secretaría de Educación y Cultura

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Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación y Cultura

Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional Guía No. 34

1. ¿QUÉ ES UN PLAN DE MEJORAMIENTO? Es una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización, hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, y liderado por el equipo de gestión institucional Incluye un conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la I.E. define y pone en marcha en períodos de tiempo determinados para que todos los aspectos de ella se integren en torno a propósitos comúnmente acordados y conduzcan al cumplimiento de su misión (Serie Guías No. 5 Planes de Mejoramiento)

2. ¿PARA QUÉ UN PLAN DE MEJORAMIENTO? Para que la institución educativa cuente con un instrumento que le permita dialogar con la localidad, el ente territorial, otras instituciones y ella misma al interior de su comunidad Aumentar la capacidad de la Institución educativa en gestionar colegiadamente sus procesos y determinar qué requiere y qué no es prioritario para la IE Aportar orden y dirección a los procesos de planeación, ejecución, evaluación y control de sus procesos Tener procesos sistematizados que le permitan a la IE dimensionar su mejoramiento en el corto, mediano y largo plazo

3. ¿QUIÉNES HACEN EL PLAN DE MEJORAMIENTO? Liderado por el equipo de gestión institucional (RECTOR, COORDINADORES y DOCENTES) Puede participar otra organización o grupo con quien se relaciona y comparte conocimientos de forma horizontal y directa (universidad, secretarías, otro colegio) Puede involucrar a padres de familia y a estudiantes

4. EL CICLO DE LA CALIDAD MEN: Estándares de competencias Proyecto Educativo Institucional FOROS: Experiencias significativas Pruebas Elaboración de Planes de Mejoramiento institucionales y municipales Difusión de resultados pruebas

5. COMPONENTES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO: Plan de Estudios Estrategias de articulación de grados, niveles y áreas Metodología de enseñanza Proyectos transversales Investigación Clima de aula Prácticas de aula Direccionamiento Estratégico Planeación Sistemas de Comunicación Desarrollo del clima Institucional ACADEMICA GESTION GESTION DIRECTIVA Participación Prevención Convivencia Inclusión y permanencia Apoyo administrativo (información y registro) Apoyo financiero y logístico Servicios complementarios Recursos Humanos ADMINISTRATIVA GESTION GESTION DE COMUNIDAD

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL? Autoevaluación institucional Diseño y elaboración del plan de mejoramiento Seguimiento y evaluación del plan de mejoramiento institucional

DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Los cuales requieren de: Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y de sus responsables Elaboración del cronograma de actividades Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa

HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO Para desarrollar el diseño y elaboración del plan de mejoramiento se tendrá en cuenta: Priorización de factores críticos Formulación de unas metas claras y alcanzables Diseño de un plan de acción donde se tenga en cuenta los tiempos para el desarrollo de cada actividad Definición de unos indicadores de resultados claros Diseño de un cronograma de actividades que tenga en cuenta los tiempos reales de trabajo y posibles suspensiones en la ejecución del plan. Definición clara de la obtención y manejo de recursos para el desarrollo del plan Socialización del plan ante toda la comunidad educativa y aprobación del mismo

OPORTUNIDADES DE MEJORA/TO ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Para el proceso de priorización de factores críticos puede usarse una tabla como la siguiente, teniendo en cuenta que: Urgencia: qué tan apremiante es la necesidad de que el establecimiento educativo supere un determinado factor crítico. Tendencia: qué tanto se agravaría la situación institucional si no se elimina un determinado factor crítico. Impacto: cuál es la incidencia de un determinado factor crítico en el logro de unos resultados concretos. AREA DE GESTIÓN OPORTUNIDADES DE MEJORA/TO FACTOERES CRÍTICOS VALORACIÓN TOTAL U+T+ U T I ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Formulación y presentación de proyecto de suministro y dotación a la administración municipal y seguimiento del mismo. No hay suministros y dotación a los establecimientos educativos por parte de la administración municipal. 5 15 Formulación y ejecución de un proyecto que de respuesta a las diferentes necesidades en los procesos de educación de alumnos con dificultades de aprendizaje. Hace falta un proyecto que apoye a estudiantes con necesidades educativas especiales. 4 12 Integración de un eje de investigación en las diferentes áreas de aprendizaje. No existe un plan de apoyo a la investigación 13

Para el planteamiento de metas claras se puede tener en cuenta el siguiente formato: OBJETIVO METAS INDICADORES ACTIVIDADES RESPONSABLE PLAZO INICIA TERMINA 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

FUENTE DE FINANCIACIÓN Para el diseño del cronograma de actividades se puede tener en cuenta el siguiente formato: METAS ACTIVIDADES RESPONSABLE MESES E F M A J S O N D Para la definición de recursos para la financiación del plan de mejoramiento se puede utilizar la siguiente tabla: META ACTIVIDAD COSTO TOTAL FUENTE DE FINANCIACIÓN FSD OTRA TOTAL

3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO Esta etapa final del plan de mejoramiento institucional requiere de: Montaje del sistema de seguimiento y periodicidad del mismo. Revisión de cumplimiento de metas y objetivos Evaluación de avances del plan de mejoramiento (avances semestrales y autoevaluación anual)

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN Se tendrán en cuenta: Diseño de formatos de recolección de información Establecimiento de formas de presentación de información a la comunidad educativa Diseño de formatos para el seguimiento de metas Autoevaluación institucional Comunicación clara y oportuna de avances y resultados del plan de mejoramiento

Para la frecuencia de recolección de datos se debe tener en cuenta que puede ser: Diario: datos sobre asistencia de estudiantes y docentes, horas efectivas de clase, préstamo de libros en la biblioteca, horas de uso del aula de informática, número de alumnos que toman el refrigerio y que son atendidos con servicio de transporte escolar, número de casos de indisciplina o de otros eventos relacionados con el bienestar escolar. Bimestral o trimestral (dependiendo de la duración de los períodos del establecimiento): datos sobre el número de estudiantes que cumplieron satisfactoriamente los logros de cada área, o la asistencia de los padres de familia a talleres u otras actividades. Anual: datos sobre el indicador de aprobación, reprobación y deserción de los alumnos. Igualmente, se deben tener en cuenta los resultados en los exámenes de Estado. Cada tres años: los resultados de la institución educativa En las pruebas SABER.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN Además es importante tener en cuenta el siguiente formato para el sistema de seguimiento de procesos: META INDICADORES INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN RESPONSABLE FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN

Para la recolección de información en cuanto al avance en las metas propuestas es necesario tener en cuenta un formato, teniendo en cuenta las siguientes convenciones: NI: No Iniciada ESP: En Espera CANC: Cancelada FIN: Finalizada EJ: En Ejecución % EJ: Porcentaje de Ejecución

Tabla de recolección de información para el avance de metas propuestas FECHA DE SEGUIMIENTO (D/M/A): METAS ACTIVIDAD PLAZO ESTADO EJEC. OBSERVACIÓN INIC. TERM. NI ESP CANC FIN EJ %EJ Tabla recomendada para el proceso de registros de avances anuales del plan de mejoramiento, donde cabe resaltar que la columna de línea de base pregunta por el estado que se tenia de cada meta antes de iniciar la ejecución del plan. OBJET. META INDIC. LINEA BASE AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 RESULTADO

Finalmente y como recomendación especial tenemos que cada una de las tres etapas del plan de mejoramiento deben realizarse en compañía de la comunidad educativa, ya que es para ella que va dirigido principalmente el plan, por lo tanto cada uno de estos procesos deben colocarse en lugar visible, donde los integrantes de dicha comunidad educativa puedan hacer sus observaciones y enriquecer el proceso a través de sus sugerencias.