UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Profr. Esteban Araujo García
La construcción del pensamiento histórico y social
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
BIENVENIDOS.
Competencias básicas y modelo de Centro
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÒN.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Sistema Educativo Bolivariano
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Actividades permanentes
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Funciones, formación y conocimientos
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
El dolor de dolores.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Licenciatura en educación Primaria
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF. PONIENTE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CUADRO DE TABA ANA KAREM PÉREZ LIMÓN ASESOR: RAMÓN GUSTAVO CHÁVEZ QUIROGA     ANÁLISIS CURRICULAR MÉXICO, DF, A 13 DE MARZO DE 2010

INTRODUCCIÓN Al decir educación me refiere a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa […] trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito. Se establece lo que se va a enseñar de acuerdo al contexto social que vive, área de estudio y nivel por medio de competencias; que busca fortalecer los servicios educativos de la educación primaria, a través de la elaboración de planes y programas. Como a continuación nosotros nos basaremos en el programa de TABA, con la finalidad de mejorarlo ya sea nuestro criterio.  

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Que se impartan clases de ingles en todos los grados. Valores. Artes plásticas en 4º, 5º y 6º grado, esos grados ya que los niños podrán tener más atención en realizar la actividad.

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS El ingles es necesario en las escuelas ya que es importante para que los niños aprendan otra lengua, ya que en la actualidad esto es necesario, ya que hoy en día es el principal idioma de comunicación internacional. Los valores ya que en la actualidad se están perdiendo, y poder así profundizar y lograr que ellos los entienda, como lograr que los lleven a cabo a lo largo de nuestra vida. En las artes plásticas desarrollaremos diferentes habilidades y destrezas como dibujar, diseñar, pintar, realizaran diferentes tipos de trabajos con variedad de materiales, etc.

SELECCIÓN DE CONTENIDO Los contenidos del programa educativo son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir la clase. Los contenidos escolares son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Basarme en el programa que nos dan para poder impartir apropiadamente las clases, pero también despertar el interés, curiosidad y la sensibilidad de descubrir todo lo que surge a nuestro alrededor. Desarrollar el gusto por que tengan inquietud de conocimientos como van a experimentar nuevas cosas en el desarrollo del aprendizaje. Ayudar al alumno a clarificar el conocimiento para que tena un aprendizaje significativo.

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO 1º 2º 3º 4º 5º 6º Español Matemáticas Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Formación Cívica y Ética Historia Historia y Geografía Geografía Educación Física Ciencias Naturales Educación Artística Ingles Valores Artes plásticas

SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Las actividades del aprendizaje responden a el que enseñar y aprender, ya que comprende a las competencias y los contenidos que están involucrados en los conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes, destrezas y valores para la integridad del alumno. La selección de actividades de aprendizaje siempre responde, por lo tanto, a los requisitos y principios del modelo didáctico y al marco teórico de referencia.

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Estas actividades de aprendizaje se organizan y desarrollan bajo la conducción del docente, que es quien determina los objetivos, tareas, contenidos, estrategias metodológicas, recursos y formas de evaluación. Orienta estas actividades, posibilitando la participación activa de los niños y el desarrollo de sus propias experiencias de aprendizaje.

DETERMINACIÓN DE LO QUE SE VA A EVALUAR La evaluación la llevaremos a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Determinar hasta qué punto se han conseguido las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información sobre su actuación educativa y permite tomar decisiones al respecto; que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida de lo posible. Podremos en marcha instrumentos innovadores cuyos resultados nos sirvan para diseñar e implementar acciones que permitan reafirmar y extender los logros, como corregir deficiencias y limitaciones. Evaluaremos para mejorar. Se tomara en cuenta su comportamiento, la forma en que se desempeña en las actividades a realizar, las tareas, y el examen para darnos cuenta que es lo que realmente ha aprendido.

CONCLUSIÓN Es importante la educación por que en ella aprendes nuevos conocimientos ya que desempeñas las habilidades en tu vida cotidiana con la finalidad de que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, poder observar el avance que los alumnos tienen, como también los docentes actualizarse ya que es para el mejoramiento de las clases. Lo que se pretende en este cuadro es observar lo que podemos realiza y que materias podemos aumentar para que nuestros alumnos tengan un mejor nivel académico.

BIBLIOGRAFÍA QUESADA. R “Como planear la enseñanza estratégica”. Ed. Limusa. 2001. México.  VÁZQUEZ, Mota Josefina “Secretaria de Educación Publica”. 2007 http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=500045 EGGEN, Paul D. y Kauchak Donal. P “Estrategias docentes: enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento”. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. 2001.