Lengua y Literatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Maria del Pilar Canales Rivas
¿Qué entendemos por lectura?
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Área de Lengua y Literatura
ESTANDARES DE LENGUAJE
“Planes y Programas NB3” (resumen)
De las prácticas sociales del lenguaje
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
Teléfono: "Lo que se Mide se Mejora" Teléfono:
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Temas: Niveles del uso del lenguaje.
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Niveles de Desempeño.
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Subsecretaría de Educación Básica
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ESPAÑOL.
Programa de Educación Secundaria.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
ACTIVIDADES PERMANENTES
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Desarrollo de las actividades
Lengua Castellana y Comunicación
RED DE CONTENIDOS DE LA MATERIA DE ESPAÑOL
I II ESPAÑOL PRIMER GRADO V III IV
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
Practicas sociales del lenguaje
LENGUA Y LITERATURA Curso
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Contenidos de Español Primer grado
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
Lengua Castellana y Comunicación
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
OBJETOS DE LA CASA Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje:
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
PRESENTACIÓN 1.Presentación Docente 2.Presentación del grupo Elaborado por: LUZ ELENA SAENZ RODRIGUEZ Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.
Transcripción de la presentación:

Lengua y Literatura

Ejes Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Lengua y Literatura están organizados en cuatro ejes: Comprensión y producción oral Lectura y producción escrita Literatura Reflexión sobre la lengua

Eje I: Comprensión y Producción oral Sostener el tema de conversación. Utilizar repertorio léxico acorde con el tema. Analizar otras posibilidades de oralidad (chat, radio, tv) Emplear expresiones que fundamenten acuerdo/desacuerdo Escucha comprensiva de textos. Producción de textos orales Manifestar una posición y explicitar las razones. Reflexionar con el docente después de cada actividad.

Eje II: lectura y producción escrita Asiduas prácticas de lectura. Poner en juego estrategias de lectura adecuadas al genero del texto y al propósito del lector. Identificar relaciones intertextuales y contextuales. Leer con fluidez frente a un auditorio, socializando las interpretaciones y valoraciones con el docente y con sus pares. Tomar notas. Elaborar resúmenes.

ESCRITURA Participación asidua en procesos de escritura de textos ficcionales y no ficcionales. Planificar el texto tomando en cuenta el género, el propósito y el/ los destinatario/s. Consultar material bibliográfico y modelos de textos similares. Realizar borradores. Editar y compartir la versión final con compañeros.

Géneros textuales Textos Narrativos

Textos expositivos, de opinión, noticias, cartas formales La N O T I C A

Textos expositivos, de opinión, noticias, cartas formales

Textos expositivos, de opinión, noticias, cartas formales

Textos expositivos, de opinión, noticias, cartas formales Nota de O P I N Ó

Eje III: literatura Escucha atenta y lectura de textos literarios regionales, nacionales y universales. Producción sostenida de textos literarios. Lectura de textos que posibiliten adquirir la noción de: Poesías Obras de teatro Relatos Novelas Comparar con otros lenguajes (cine, videos, música), para enriquecer las lecturas.

Eje IV: reflexión sobre la lengua El maestro dijo: «Javier es un burro». - El maestro -dijo Javier- es un burro. ¿Cuánto es la mitad de uno más uno? ¿Cuánto es la mitad de uno, más uno? Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda. (Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «mujer». Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra «tiene»).