La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niveles de Desempeño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niveles de Desempeño."— Transcripción de la presentación:

1 Niveles de Desempeño

2 Vocabulario: Identificar el sentido contextual de las palabras o de términos técnicos y especializados empleados en los textos. Ampliar la red semántica de los campos léxicos. Establecer el valor de las relaciones analógicas del texto.

3 Idea Principal: Hacer explícitas las ideas fundamentales de un texto.
Parafrasear las ideas principales de cada párrafo. Señalar la función de las distintas oraciones en la estructura de un párrafo.

4 Detalles: Identificar los rasgos de caracterización de los personales de una narración. Asociar los datos circunstanciales con los eventos fundamentales del texto. Establecer términos semánticamente fundamentales para la interpretación del texto.

5 Secuencias: Identificar el orden de un proceso descrito en el texto.
Reconocer el papel de los conectores lógicos dentro del discurso. Establecer la función de los párrafos de un texto

6 Inferencia: Deducir, a partir de la información dada, la intención implícita de los textos. Inferir el significado de las expresiones metafóricas encontradas en el texto. Extraer conclusiones acerca del alcance y los efectos del texto. Reconstruir, a partir de la información real aportada al texto, datos acerca del contexto en el cual el texto fue producido. Establecer las relaciones del texto con su contexto, con la base en la información suministrada por éste.

7 Valoración: Asumir una posición crítica frente a la posición del autor ante la cuestión específica. Identificar la intención del autor y evaluar los pros y los contras de la misma. Reconocer las bondades y perjuicios vinculados a los alcances o a las consecuencias de una información dada. Comparar la Posición del autor o del texto con la posición del lector frente a una problemática dada. Valorar la Vigencia de un texto, su actualidad o trascendencia a partir de una lectura amplia en contextos contemporáneos.

8 Intertextualidad: Valorar el texto a partir de su comparación con distintas manifestaciones literarias o con otros textos técnicos, argumentativos o literarios. Señalar las relaciones críticas entre el texto y los discursos culturales o ideológicos. Cotejar las propuestas del texto con la experiencia y los contextos sociales y culturales del lector.

9 Razones para escribir:
Tardamos bastante mas de lo que calculan los maestros en entender la escritura como búsqueda personal de expresión. El primer aliciente para expresarse por escrito de una manera espontanea surge, precisamente, como rebeldía frente a su mandato. La ruptura con los maestros es condición necesaria para que germine la voluntad real de escribir. Carmen Martín Gaite.

10 Tipo De Escritura: Característica: Forma: PERSONAL
Objetivo Básico: Explorar Intereses Personales Audiencia: El Autor Base para todo tipo de escritura Tiene flujo libre Fomenta Fluidez de la prosa y el Hábito de escribir Facilita el pensamiento. Diarios Personales Cuadernos de viaje y Trabajo Ensayos Informales y Narrativos Escribir en Chorro Torbellino de Ideas Ideogramas Recuerdos Listas Dietarios Agendas FUNCIONAL Objetivo básico: Comunicar, Informar, Estandarizar la comunicación. Audiencia: Otras Personas Es altamente estandarizada sigue fórmulas convencionales . Ámbitos laboral y Social. Correspondencia comercial, administrativa y de sociedad. Cartas Invitaciones Contratos Felicitaciones Resúmenes Facturas Memorias Solicitudes

11 Característica: Forma:
CREATIVA Objetivo Básico: Satisfacer la necesidad de inventar y crear Audiencia: El Autor y las otras personas Expresión de sensaciones y opiniones privadas Busca pasarlo bien e inspirarse Conduce a la proyección Experimental . Atención especial al lenguaje Poemas Ensayos Mitos Cartas Comedias Canciones Cuentos Chistes Anécdotas Parodias Gags Novelas EXPOSITIVA: Objetivo Básico: Explorar y presentar información. Audiencia: El Autor y otras personas Basados en hechos objetivos Ámbito académico y laboral Informa, Describe y explica Sigue modelos estructurales Busca claridad. Informes Exámenes Entrevistas Noticias Ensayos Manuales Periodismo Literatura Científica

12 Características: Formas:
PERSUASIVA Objetivo Básico: Influir y modificar Opiniones. Audiencia: Otras personas Pone Énfasis en el intelecto en y/o en las emociones. Ámbitos académicos, laboral y político Puede tener estructuras definidas Real o imaginario Editoriales Cartas Panfletos Ensayos Eslóganes Peticiones Artículos de Opinión Publicidad Literatura Científica Extraído de Sabranek, Meyer y Kemper La cocina de la escritura. Daniel Cassany. Pag. 40


Descargar ppt "Niveles de Desempeño."

Presentaciones similares


Anuncios Google