CAPÍTULO 19: LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO. LA SEMIO/STRATEG/SFERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
Advertisements

Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Docente: Katiuska Rojas Chuco. Los conflictos brindan oportunidades para el crecimiento personal y la creación de mejores relaciones entre personas. TEMA.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Modelos de Gestión Visión Normativa Planes generales de desarrollo. Planeación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Reformas educativas orientadas.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
Diseño del título Subtítulo. Título y diseño de contenido con lista Agregue la primera viñeta aquí Agregue la segunda viñeta aquí Agregue la tercera viñeta.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE JUSTICIA
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
La Nueva Era Participativa ¿participamos?
Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil
Competencias Ciudadanas
“Aprender y enseñar en colaboración”
CONTENIDO CAPITULO 2 Etica en Ingeniería
Gestión de Riesgos Corporativos
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Enfoque pedagógico para la diversidad
Administración de Recursos Humanos en educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Innovación, cambio y calidad en la gestión pública
APRENDIZAJE COLABORATIVO
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Tema 4 Trabajo en equipo Parte 2.
CAPITULO 18 COMUNCACIÓN, ESTRATEGIA Y CONSENSO: La matriz social del siglo XXI DIEGO GUZMÁN.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
POLÍTICA PÚBLICA DE DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Etapas del desarrollo moral
LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO LA SEMIO-STRATEG/SFERA
LUIS GONZALO PULGARIN R
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El desarrollo de nuevos productos no es sólo patrimonio de las empresas que están comenzando su andadura, sino él de cualquier.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
OIM Cooperación para las iniciativas estatales
Women’s Executive Program
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
DISPERSIÓN DE LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS. Economía Internacional.
RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EDUCACION ETICA PROFESIONAL. MARCIA SANHUEZA NAVARRETE.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
la mediacion
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 19: LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO. LA SEMIO/STRATEG/SFERA Nueva Teoría Estratégica – Rafael Alberto Pérez Juan Diego Tovar Jurado

Grandes retos del momento y sus respuestas estratégicas

GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS El mundo se está enfrentando a serios problemas que retan a las capacidades humanas en atajarlos, y si es posible resolverlos. Se nos presentan varias cuestiones problemáticas que se convierten en temas de análisis.

GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS La Encyclopedia of World Problems and Human Potential (EWPHP) en 1994 determinó que existen alrededor de 12.003 problemas mundiales, así como hay otros 170 problemas agrupados como derivados de los anteriores Cada uno de los problemas que la EWPHP detecta como mundiales conforman un esquema de las preocupaciones que impulsan así las actuaciones estratégicas de los operadores públicos.

GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS En la International Organization Solution Strategies de 1995 se indica que de cerca de 20.000 empresas inventariadas, han realizado más de 52 mil programas en respuesta a los problemas mundiales anteriormente identificados, de las cuales se redujeron a cerca de 29.542, y de estas calificaron como estrategias básicas un total de 158.

GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS Todas las agencias tienen que reconocer la necesidad de gestionar una necesidad común que permita formular las acciones coordinadas en la solución de estos problemas ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS GRANDES RETOS DEL SIGLO XXI Pasar el mensaje dentro de los actores estratégicos Crear una visión común y articulada del problema Crear acuerdos de cooperación entre grupos Sensibilizar a la opinión pública por medio de campañas Educar a los jóvenes en edad escolar a través de programas y redes Transferencia de información entre profesionales

GRANDES RETOS DEL MOMENTO Y SUS RESPUESTAS ESTRATÉGICAS La presencia reiterada de la comunicación en la resolución de problemas no implica que esté presencial en las cerca de 29 mil estrategias descritas o en las 158 básicas. El componente comunicativo varía de acuerdo con el tipo de problema a tratar y el tipo de programa que se elige para resolverlo.

CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS

CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS CONFLICTOS NORMATIVOS: Son aquellos que se polarizan por las reglas que rigen a la vida social. Estos conflictos se los entiende como una “amenaza de quiebra” de los marcos de convivencia. Vienen derivados y aparecen cuando entre los diferentes grupos sociales surgen diferentes convicciones y criterios diferentes basados en valores que también pueden ser diferentes.

CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS Los conflictos normativos para ser comprendidos son divididos en dos tipos: civiles e inciviles. Los conflictos civiles se generan y viven de forma que sean compatibles dentro de una convivencia pacífica y una conversación cívica. Los conflictos inciviles son aquellos que tienden a romper la convivencia civilizada de las comunidades. En estos tipos de conflictos se destacan varios factores, como el silencio de los contendores a sus oponentes. Estos pueden llegar a transformarse en una guerra civil.

TIPOS DE CONFLICTOS QUE SE LLEGAN A CONVERTIR EN INCIVILES CONFLICTOS DE IDENTIDAD: Causados por la identidad nacional del “nosotros los…” CONFLICTOS NACIONALISTAS: Originada por los sentimientos nacionalistas secesionistas o separatistas y pueden convertirse en conflictos civiles.

TIPOS DE CONFLICTOS QUE SE LLEGAN A CONVERTIR EN INCIVILES CONFLICTOS RELIGIOSOS: A medida que surgen los monoteísmos, empiezan a surgir competencias entre dioses incompatibles, y reforzado con liturgias. CONFLICTOS MORALES: Cuando se establecen las concepciones de nuestra identidad y quienes somos, se plantea la cuestión de cómo hemos de convivir.

TIPOS DE CONFLICTOS QUE SE LLEGAN A CONVERTIR EN INCIVILES CONFLICTOS ENTRE DERECHOS INDIVIDUALES Y DERECHOS GRUPALES: Existe este conflicto con grupos que antes fueron objeto de discriminación y han obtenido derechos que pueden vulnerar los derechos de los demás CONFLICTOS INTERNACIONALES: Las religiones y las fronteras constituyen un motivo recurrente para que existan estos tipos de conflictos, poniendo en peligro la interacción social

CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS Existe un proceso de socialización en el cual los adolescentes aprenden y adaptan su conducta a estas normas, y para que alguien no se salga de los lineamientos propuestos los grupos sociales pueden acudir a una variedad de estrategias Rito Prohibición Inducción positiva Inducción negativa Enseñanza Justicia Coacción

CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS CONFLICTOS NORMATIVOS EN LAS MODERNAS SOCIEDADES PLURALISTAS. RESPUESTAS ESTRATÉGICAS Los conflictos normativos actuales obedecen a niveles de desregularización y de pluralismo que carecen de precedente alguno, y la solución a aquello consistiría en el restablecimiento de valores del pasado. Con la contención se buscaría una mejora de los mecanismos institucionalizados que impiden que estos conflictos normativos se vuelvan violentos y se alcancen acuerdos.

ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA QUIEBRA SOCIAL FUNCIÓN MEDIADORA DE LAS LEYES: Las leyes cumplen funciones mediadoras ya que articulan sistemas que permiten resolver los conflictos de la sociedad. FÓRMULAS PROCEDIMENTALES RELATIVAS A LA LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD DE LAS DECISIONES: Consiste en la creación de instituciones adecuadas que puedan terminar con los conflictos garantizando el pluralismo necesario.

ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA QUIEBRA SOCIAL MECANISMOS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE: La mediación permite ver el conflicto como un sistema que tiene problema y solución, su estrategia a seguir es dejar de lado los desacuerdos y determinar las posiciones mínimas de cada cual. INDUCCIÓN POSITIVA: Se pretende cambiar a reforzar los valores y normas para que la conducta final sea concordante con aquella que la consideran como “conveniente”.

Estrategias para evitar la quiebra social PROGRAMAS EDUCATIVOS: La idea de que existen programas que requieren un cambio cultural construido desde la infancia busca que las estrategias orientadas a evitar la fragmentación social se enfoquen en el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes en edad escolar.

CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS

CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS CONFLICTOS DE MERCADO: Son aquellos que surgen cuando un actor estratégico busca maximizar su utilidad por medio de intercambios de productos o servicios a sus públicos a cambio de dinero, sabiendo que hay actores estratégicos que pueden ayudar o perjudicar al individuo.

CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS Dentro del juego de mercado no todos son enemigos e incluso pueden existir hasta aliados. La competencia exacerbada busca la existencia de las alianzas entre las empresas ya que llega a considerar que “cuanto mayor sea el enemigo, mayor será la necesidad de esa unión”.

RESPUESTAS ESTRATÉGICAS Procesos de integración y acuerdos de relaciones preferenciales Cooperación entre empresas Cooperación con los clientes y demás jugadores

CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS Las alianzas estratégicas suelen ser válidas y efectivas si los socios parten de una misma forma de ver el mundo, y es importante conocer los criterios de ambas partes Es muy importante seleccionar al partner con el cual se pretende hacer la alianza e iniciar con el proceso de negociación en el cual se exige, sobre todo, comunicación, flexibilidad y credibilidad.

CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD CONFLICTOS DE MERCADO. HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPETITIVIDAD. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS Y ALIANZAS Para generar un éxito en la alianza recién creada, el factor más importante que debe de existir es la comunicación entre ambas partes, por medio de seis claves para lograr una vida en común: La confianza de cada parte en el otro. La igualdad-paridad y el respeto mutuo entre los diferentes socios. La adhesión de todo el personal al acuerdo de cooperación. La calidad del diálogo y de la información entre los cooperantes. La compatibilidad de las formas de gestión. La capacidad de adaptación a las mentalidades del resto de los socios.

LA SEMIO/STRATEG/SFERA

LA SEMIO/STRATEG/SFERA El mundo simbólico que nos rodea no es neutral, sino intencional. El término de “esfera semiótica” de Lotman se convierte en la ahora denominada semio/strateg/sfera. El panorama descrito previo a la creación de este término se remonta a las ideas de la existencia de una Administración Pública que lidera el cambio mediante las teorías de la ingeniería del consenso.

LA SEMIO/STRATEG/SFERA La idea que se tiene es que, si hay un medio para resolver los conflictos de fin e inicio de milenio, este no ha de provenir de los Estados, sino de las instituciones democráticas que conforman la sociedad civil.

LA SEMIO/STRATEG/SFERA Cerca del 88,6% de organismos públicos encuestados en España tienen solamente uno o varios responsables de las comunicaciones (la actuación de estos no es espontánea ya que corresponde a diseños estratégicos) Un 66,5% de organismos púbicos y 72,3% de organismos privados argumentan tener estrategias de comunicación.

LA SEMIO/STRATEG/SFERA La actividad principal de las empresas de comunicación está orientada a establecer relaciones con los distintos públicos a través de los medios de comunicación, la gestión de la imagen corporativa, la comunicación interna, las relaciones públicas institucionales y los eventos. Una gran parte de la población se ha acostumbrado a vivir con las estrategias de marketing, y el mensaje que estas transmiten buscan el consenso de la gente