Viejas y Nuevas Prácticas Educativas

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Transcripción de la presentación:

Viejas y Nuevas Prácticas Educativas

Viejas y Nuevas Prácticas Educativas Resulta complejo y hasta difícil acercar la educación a las experiencias de los más jóvenes, quienes nos sorprenden por los usos que hacen de las redes sociales, por la forma en que se comunican y se diferencian de los adultos. Se requieren pasos seguros de política educativa que enfrenten las hondas fracturas entre razón y emoción, así como las distancias generacionales que polarizan lo que ocurre dentro y fuera de la escuela. Los jóvenes no valoran el momento presente, y buscan ser protagonistas de sus decisiones.

Viejas y Nuevas Prácticas Educativas Mientras los jóvenes abrazan el presente y el cambio, los adultos suscriben la permanencia y la tradición. La escuela está crecientemente alejada del mundo real, y escasamente sintoniza con la sensibilidad de los más jóvenes. La visión de la realidad de los jóvenes se construye tejiendo los hilos de los hechos y situaciones a través de la navegación en Internet.

Viejas y Nuevas Prácticas Educativas Podríamos enumerar una infinita lista de las realidades que enfrenta la educación actual en la relación de alumnos docentes, debido principalmente a la brecha digital existente entre ambos. Tenemos desde profesores renuentes a la actualización, así como instituciones totalmente ajenas a las nuevas necesidades de los jóvenes. Aunque, como menciona el texto de María Teresa Quiroz, sí es complejo reducir esta brecha, tampoco podríamos catalogarla de imposible. Nosotros los docentes tenemos la responsabilidad de sensibilizar a nuestros jóvenes del enorme potencial que tienen en sus manos, buscando que valoren no únicamente el momento en que viven, sino también un pasado que servirá como contexto en el plano del conocimiento.

Viejas y Nuevas Prácticas Educativas Requerimos también hacer labor con nuestras autoridades educativas, gestionar recursos, modernizar nuestras instalaciones para estar a la altura de las necesidades de los nativos digitales, pero de ninguna manera suponer que éstos son superiores el docente por el único hecho de tener habilidad en el uso de la tecnología. Una tecnología, sin saber cómo operarla convenientemente, no sirve de nada. Los docentes ya estamos subidos y comprometidos en la carrera del cambio.

las prácticas educativas? ¿Por qué reformular las prácticas educativas? Porque el alumno de hoy vive experiencias distintas a las generaciones que le preceden. La cascada de información y la tecnología a la que se expone día a día, requiere estrategias y herramientas educativas, que le ayude a digerir de forma saludable ese cúmulo de datos, acordes a su calidad de nativo digital. Hay que aceptar que el modelo educativo actual ha sido aplicado en dirección opuesta a la función de las estructuras naturales mentales. La red se mueve en el sentido de la maravilla natural de la mente juvenil.

las prácticas educativas? ¿Por qué reformular las prácticas educativas? Hay que aceptar que el modelo educativo actual ha sido aplicado en dirección opuesta a la función de las estructuras naturales mentales. La red se mueve en el sentido de la maravilla natural de la mente juvenil. Si se disuelven las barreras mentales de quienes integran las instituciones educativas, las TIC impulsarán el desarrollo real de los jóvenes.

las prácticas educativas? ¿Por qué reformular las prácticas educativas? A la escuela no le corresponde avanzar, le corresponde continuar los pasos de los nativos digitales, dando significado al insumo básico de la inmediatez de la información en la red, donde habitan cada instante. Que haya resistencia al cambio en el sistema escolar, no impide el cambio, sólo lo retrasa y lo dificulta.

¿Por qué internet en el aula? Necesidades Educativas de los Jóvenes en la Actualidad Propicia un entorno favorable para el aprendizaje del estudiante con la misma velocidad del mundo que vivimos hoy. Mantiene conectado a la sociedad actual, tanto al alumno como a la escuela. Se comunican y se mantienen en contacto con estudiantes en planteles ubicados en otras ciudades o en otros países, en tiempo real.

¿Por qué internet en el aula? Necesidades Educativas de los Jóvenes en la Actualidad Desde el aula, los alumnos: Buscan información para hacer tareas. Investigan y aprenden más: acceden a bibliotecas, museos y libros, fácil y gratuitamente a través de la red. Usan blogs, páginas y redes sociales para compartir experiencias. Se informan sobre lo que sucede en su comunidad, el país y el mundo.

¿Por qué internet en el aula? Necesidades Educativas de los Jóvenes en la Actualidad Sin duda, cuando nos referimos a las necesidades de los jóvenes, teniendo como contexto el internet, logramos una rica variedad de actividades y herramientas útiles para la comunicación y el logro de objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje; esto es obvio. Creo que el desempeño tecnológico va más allá: es un hecho que los nativos digitales tienen la destreza en manejarlos, pero quizá sea oportuno reducir el concepto de “mundo más digital” y transformarlo a “más emocional”, al reconocer que más que un espacio de encuentro efectivo, la red es un espacio de encuentro efectivo que ha venido a llenar la fractura entre el nativo y el migrante digital.

¿Por qué internet en el aula? Necesidades Educativas de los Jóvenes en la Actualidad Es el ingrediente emocional el que alimenta la red de personas, y es el mismo ingrediente emocional el “pegamento” de los vínculos débiles de los simbiontes en este paradigma que nos toca vivir. “La fuerza decisiva de la ‘web de personas’ está en el poder y ritmo de las emociones”. (Georg Simmel). Todos somos protagonistas de la educación.

¿Por qué internet en el aula? Necesidades Educativas de los Jóvenes en la Actualidad Si se ha de pensar en la creación de sistemas de búsqueda y de gestión del conocimiento descubierto, ha de considerarse las emociones de las personas que en la “red de personas” forman parte medular de la verdadera inteligencia colectiva en la red. El desafío es reconocer el potencial de los jóvenes y el potencial de la red, simultáneamente.

Introducción a la Formación por Medios Virtuales UNIDAD II Actividad 2.2 Jóvenes y Educación 2.0 Lic. Angel Rafael García Ramírez Plantel Conalep Nuevo Laredo Agosto de 2012