ITINERARIO DE FORMACIÓN DUAL: UNIVERSIDAD-EMPRESA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA (GIPUZKOA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Jornadas de acogida curso: La Administración, los Servicios y la gestión 2.
Crédito para la Formación Profesional 2016 Subsecretaría de Políticas de Empleo y Formación Profesional.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Crédito de Formación para el Empleo 2016
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
ITINERARIO DE FORMACIÓN DUAL: UNIVERSIDAD-EMPRESA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA (GIPUZKOA)
PROGRAMACION DE MINORS-FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
La carrera profesional
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
Educación Intercultural
TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
Datos de contacto Más información Justificación:
Prácticas Empresariales Doble Grado ADE y RR. II. (E6)
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Prácticas Empresariales Grado en ADE con Mención Intl. – E4 (2º curso)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Formación de personal y desarrollo humano
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
INSERCIÓN OCUPACIONAL
Manual de recursos humanos
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
Novedades FUNDAE DIRIGIDO A OBJETIVOS
07/10/
Pruebas de acceso y admisión
Reunión informativa estudiantes de grado
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Investigación y Transferencia de Conocimiento
CENTRO DE INCUBACIÓN E INNOVACIÓN EN DESARROLLO EMPRESARIAL de la universidad tecnológica minera de Zimapán (CIIDE-utmz). UCEEP-07.
2016 Centro Universitario de la Ciénega
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
PLANES DE CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
PRÁCTICAS PROFESIONALES
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
PRÁCTICAS EN EMPRESA ACCEDER PRÁCTICAS EN EMPRESA.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
¿CÓMO REALIZAR UN CURRÍCULUM?
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

ITINERARIO DE FORMACIÓN DUAL: UNIVERSIDAD-EMPRESA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA (GIPUZKOA)

Índice 1ª PARTE. FORMACIÓN DUAL ¿Qué es? Objetivos Factores clave de éxito 2ª PARTE. ITINERARIO FORMACIÓN DUAL: UNIVERSIDAD-EMPRESA Programa académico Calendario Oferta de plazas Proceso de selección Contratación Proyecto formativo y perfil profesional Evaluación del alumnado

LA FORMACIÓN DUAL

¿Qué es la formación dual? Es la formación que se realiza en periodos de tiempo alternados entre el centro de formación y el centro de trabajo. El alumno o la alumna suele tener un contrato laboral, con unos derechos y obligaciones laborales, y al final del periodo de formación obtiene un título o un certificado, según el tipo de formación en alternancia realizada. Es una vía de formación para mejorar la empleabilidad y el desarrollo individual, incrementar la adecuación y la continuidad entre las exigencias del mundo profesional y la formación inicial de los estudiantes universitarios y conseguir una mayor eficiencia económica e integración social. Optimiza la profesionalización para un acceso directo al empleo.

Objetivos generales Desarrollo competencial del alumno/a, en coherencia con el perfil profesional y su ajuste a las necesidades de las empresas del entorno, es decir, la profesionalización y la inserción en un entorno socio-económico. Integración de la adquisición de competencias en la empresa con la de la universidad innovando el sistema de formación tradicional. Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, con un acompañamiento individualizado en la empresa y un seguimiento de tutores experimentados.

Objetivos específicos Adquirir técnicas y capacidades que por su naturaleza y características requieren medios, organizaciones y estructuras productivas que sólo se dan en los escenarios de actuación profesional. Contribuir a complementar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la institución educativa mediante las estancias en los centros de trabajo. Aplicar los conocimientos adquiridos en los centros educativos en situaciones reales de producción o prestación de servicios. Fomentar el sentido de la autonomía, creatividad y responsabilidad, posibilitando que el alumno/a aprenda a buscar soluciones y resolver problemas profesionales que se le presentan en la realidad laboral. Conocer la organización de las empresas y las relaciones laborales que se dan en las mismas. Facilitar la relación y el intercambio de informaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo.

Factores clave de éxito Corresponsabilidad de las organizaciones en la formación de los futuros profesionales, participando en la selección y el diseño del perfil competencial. EMPRESA Alumnado que asume un papel (pro)activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivado y competente. ALUMNADO Transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa y a la sociedad, con un feedback permanente, y formando al estudiante con el modelo IKD. UNIVERSIDAD Sociedad guipuzcoana que equilibra la demanda y la oferta de puestos cualificados de empleo en el ámbito de la administración y dirección de empresas. SOCIEDAD

Experiencias de formación universitaria dual Empresas colaboradoras curso 2017/18 (logos):

Experiencias de formación universitaria dual Una organización especialista en Consultoría en implantación de Sistemas de Gestión. Comercial: ex-alumno de la UPV: Programa Garaituz Relación con la universidad ITINERARIO DE FORMACIÓN DUAL: UNIVERSIDAD-EMPRESA EXPERIENCIA LABORAL + PERSONAL Nerea DURACIÓN ASIGNATURA RELACIONADA TUTOR (dos) REMUNERADO

Experiencias de formación universitaria dual REFLEXIÓN ESTUDIANTE: Nerea Adquisición de talento Personas cualificadas Valores comunes Visión actual y otro enfoque Experiencia personal (TUTOR) Nuevo aprendizaje Apoyo comercial + EQUIPO Experiencia laboral Eventos Diferentes tareas Parte del equipo/apoyo Experiencia personal Mejor organización/AGOBIO Relación ADE+ mundo laboral ¿Qué es lo que me gusta? GANAR * ¡ANIMAOS!

Itinerario de Formación Dual: Universidad-Empresa

Itinerario de formación dual La Formación Dual: Universidad-Empresa se integra en el plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas como un nuevo itinerario, junto a los otros cuatro ya existentes: Contabilidad y otros Sistemas de Información, Finanzas, Dirección Comercial y Personas e Innovación. Se realizará durante el segundo cuatrimestre del tercer curso y el primer y segundo cuatrimestre del cuarto curso.

Asignaturas y estancias en empresa Orientación a la empresa I. (5 ECTS) Orientación a la empresa II. (5 ECTS) ESTANCIAS: Estancia en la empresa I. (13 + 5 ECTS) Estancia en la empresa II. (9 ECTS) Estancia en la empresa III. (11 ECTS) Trabajo Fin de Grado en la empresa (12 ECTS)

Plan de estudios 3º CURSO 1º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre Régimen fiscal de la empresa Consolidación de Estados Contables Análisis contable Dirección estratégica: crecimiento y desarrollo empresarial Dirección estratégica: política de empresa Orientación a la empresa I (5 ECTS) Macroeconomía Estancia en la empresa I (13 + 5 ECTS) Econometría 4º CURSO Orientación a la empresa II (5 ECTS) Dirección financiera: inversiones Estancia en la empresa III (11 ECTS) Derecho de la empresa Sistemas informáticos de gestión empresarial Estancia en la empresa II (9 ECTS) Trabajo fin de grado (12 ECTS) (en empresa) Reconocimiento de créditos por actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación o 1 optativa del plan de estudios

Calendario de las estancias en empresa Compatibles con los horarios de las asignaturas troncales: Tercer curso, 2º cuatrimestre: 16 h/semana/19 semanas miércoles y jueves (8h/día) Cuarto curso, 1er. cuatrimestre: 16 h/semana/13 semanas Cuarto curso, 2º cuatrimestre: 40 h/semana/15 semanas lunes a viernes (8h/día) 775 horas de estancia + 300 horas TFG 50 horas de preparación y presentación de informes Total : 1.125 horas en empresa

Oferta de plazas y selección En el curso 2017/18 y 2018/19 se ofertarán 15 plazas. Selección de candidaturas: Por parte de la Facultad. Por parte de la Empresa.

Preinscripción Charla Informativa: en septiembre. Preinscripción: en octubre. Quien: estudiante de tercero. Cómo: GAUR. Documentación: Curriculum vitae. Carta de motivación.

Fase 1: Preselección por la Facultad Se valorarán los siguientes aspectos: Es requisito imprescindible tener aprobados al menos 90 ECTS en el momento de la solicitud. Nota media (máx. 25 puntos). Currículum vitae (máx. 35 puntos). Carta de motivación (máx. 15 puntos). Los estudiantes que superen 40 puntos: Entrevista. Fechas: noviembre.

Fase 2: Selección por la empresa La empresa describe el tipo de actividades que el alumno/a-trabajador/a va a realizar. Las personas candidatas realizan la demanda de trabajo en aquellas empresas en las que pueden estar interesadas. La empresa elige a la persona o a las personas que le interesan. El alumnado que no sea seleccionado por ninguna empresa podrá realizar otro minor o especialidad.

Matrícula Inicialmente el/la alumno/a de tercero se matriculará en el período oficial, segunda quincena de julio, de las asignaturas obligatorias y de las optativas que cursaría si no fuera a realizar el itinerario dual. Una vez que ha sido seleccionado se procederá a la modificación de la matrícula para cursar el itinerario dual, en enero. Lugar: en Secretaría.

Contratación del alumnado La vinculación del estudiante con la empresa requiere de un compromiso formal mediante un contrato de trabajo o equivalente. Preferentemente se utilizará el “contrato a tiempo parcial con vinculación formativa”. En cualquier caso, la alternancia entre el centro y la empresa se formalizará a través de un convenio de formación dual. El importe mensual de la remuneración o ayuda al alumnado durante el tiempo de estancia en la empresa no podrá ser, en ningún caso, inferior al valor mensual establecido en el año que corresponda para el salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa.

Proyecto formativo y perfil profesional Tanto el equipo responsable del proyecto, como el tutor y el instructor tendrán que consensuar un proyecto formativo que tenga en consideración diferentes niveles de participación en la empresa, el perfil profesional y las actividades o tareas a realizar (recorrido).

Fases de la estancia En la primera fase de la estancia en la empresa el alumno irá observando el entorno profesional, los diferentes departamentos, los procesos, los puestos de trabajo, la cultura organizativa, los problemas de la empresa, etc. En la segunda fase las actividades se realizarán en un área o departamento específico en el que el alumno/a se integrará y donde desarrollará las diferentes actividades propias del mismo.   La tercera fase supondrá la asunción de responsabilidades por parte del alumno/a en un departamento específico en el cual deberá desarrollar sus competencias integrando variables de orden técnico, organizativo y humano. Además, los/as alumnos/as deberán aplicar los conocimientos teórico-prácticos a una problemática de la empresa.

Evaluación del alumnado Se puede subdividir en tres componentes: Evaluación en la empresa: Actividades Resultados de aprendizaje Competencias Evaluación de las asignaturas Evaluación del TFG

Información y atención Página web del Itinerario http://www.ehu.es/es/web/enpresa-donostia/ Contacto: itziar.azkue@ehu.eus Itziar Azkue Irigoyen Vicedecana de Prácticas, Relaciones con la Empresa y Euskera